Entrevista a la escritora asturiana Luisa Aguilar
Estimados amigos de María
Publishing, hoy tengo el gusto de presentar a la escritora asturiana Luisa
Aguilar, quien se ha destacado por su trabajo como escritora de literatura infantil
y por sus obras teatrales, las que ella misma ha representado en distintos
países del mundo.
Luisa, nació en Asturias (España),
pero actualmente reside en México, donde ha fortalecido su unión con la cultura
de los pueblos de América y esto lo digo, porque la curiosidad de Luisa por la
cultura y los problemas de este continente le impresionaron a tal punto que, en
el año de 1985, escribió una crónica sobre Omaira Sánchez, aquella niña
valiente que se convirtió en una insignia del dolor pero también del valor y de
la entereza frente a la tragedia de Armero. Omaira no sólo perdió a toda su
familia en aquel desastre sino que ella misma falleció sin que los socorristas pudieran
rescatarla a tiempo de entre el fango y los escombros producidos por la
erupción del volcán del Nevado del Ruiz. Antes de morir, Omaira dejó una huella
imborrable en la mente de quienes pudimos ver de lejos su agonía y Luisa fue
una de estas personas que quisieron honrar el valor y la fortaleza de la niña
frente a la tragedia.
Desde el momento en que escribió
la crónica de Omaira Sánchez, Luisa supo que quería viajar por todo el mundo,
cosa que lo ha logrado y aún sigue dando rienda suelta a sus alas de “volendrina”.
Me preguntarán entonces: ¿qué
es una volendrina? Dejemos que la misma Luisa a través de esta entrevista para
María Publishing, nos ilustré sobre qué es una volendrina y lo que significa
para ella y para su carrera, este nombre tan subjetivo, además de esto
conoceremos detalles muy íntimos de la vida de esta talentosa y versátil escritora
española.
1. Luisa,
por favor cuéntales a los seguidores de María Publishing, quién es Luisa
Aguilar, dónde naciste y a qué te dedicas.
Antes de nada, quisiera darte la
enhorabuena por tu blog y enviar un saludo a todos los seguidores de María
Publishing.
Nací hace 38 años en un pueblito de la montaña asturiana, en
casa de mi abuela. Se ve que tenía ganas de conocer mundo y no llegamos al
hospital.
Con 17 años di mi primera función de teatro profesional con
Kamante Teatro y desde entonces he compaginado mi labor como actriz y autora.
2. Luisa, me encantaría que nos comentaras cómo
fue tu niñez, qué vivencias impactaron tu vida en aquellos años y por qué.
Mi niñez fue tranquila.
Tengo dos hermanos, y vivía en un pueblo pequeño, lo cual me permitía jugar
mucho en la calle, andar en bici, ir a la biblioteca,…
Recuerdo escuchar muchas
historias de dos seres estupendos que ejercieron de mis abuelos sin serlo.
Ellos me regalaron mi primera máquina de escribir y con ella escribí para la
escuela la crónica del terremoto de
Colombia del 85. La historia de Omaira Sánchez, su entereza y valentía me
conmovió mucho. Pensaba por aquel entonces ser reportera, quería viajar a otros
países, contar cosas,…No lo fui, sin
embargo mi camino sí fue viajar y contar historias, a través de la palabra oral
y escrita.
3. Te pregunto esto porque por experiencia
propia, sé que algunas vivencias de nuestra infancia pueden guiarnos hacia lo
que hoy somos y hacemos. ¿Tú crees que tu acercamiento a la lectura y escritura
en aquellos años, incidieron en tu decisión de ser escritora para niños?
Por supuesto, hasta cosas
accidentales y sin aparente importancia van configurando tu camino, como el
hecho de que en invierno estaba frío, mi casa era bastante fría e iba a la
biblioteca a leer, allí pasaba mucho tiempo. Como te conté también me gustaba
mucho escuchar historias, la oralidad es fantástica; me regalaron la máquina de
escribir; era curiosa y siempre tuve mucha necesidad de comunicar. La escritura
y el teatro son dos medios de expresión que me permiten sumergirme en otras
realidades y comunicar.
4. Cuéntanos por favor, sobre tus obras más
destacadas.
En 1999 escribí mi primer texto “¿De
qué color es el Sol?” que la compañía Kamante Teatro montó. Su confianza fue el detonante para seguir
escribiendo textos teatrales. A partir de ahí, vinieron otros, pero sin duda mi
consentido es “¡Que viene el lobo!”, un texto para niños que cuenta la historia
de un lobo de zoológico que se escapa para ser lobo de cuento, pero cuando
llega a la escuela de lobos se da cuenta de que todos esperan que sea un lobo
feroz, lo cual le lleva a un conflicto de identidad.
El texto fue un inicio, pero la
estética, la dirección, la música, la escenografía,… hicieron que se
convirtiera en un espectáculo “delicioso”, de esos que mucha gente recuerda y
con el que tuvimos el placer de trabajar en España, Argentina, Italia, México y
Brasil.
Por otro lado, tengo que manifestar mi
especial cariño hacia “Orejas de Mariposa“, ya que fue mi primer (y único hasta
el momento) álbum ilustrado publicado.
Es la historia de Mara, una niña de orejas grandes, y con sus respuestas
y vitalidad, me ha robado el corazón. Kalandraka Editora confió en una autora
novel y el magnífico André Neves ilustró el álbum. Ahora está traducido a Catalán,
Euskera, Gallego, Inglés, Italiano, Portugués, Brasileño y Coreano. Para mi es
muy bello ver el camino que Mara va recorriendo.
5. ¿En qué te inspiras para escribir?
En cada texto escrito o proyecto que
he realizado con títeres he tratado de comprometerme no solo socialmente sino
también conmigo misma, en temas que me preocupan, que me interesan,… o creo que
preocupan o interesan a la infancia (la libertad, los miedos, la
autoestima, la identidad, las
despedidas,…) pero tratando de no perder
de vista que un espectáculo o un libro, a mi modo de entender, han de ser arte
,…, por lo que rehúyo del teatro o los
textos como mero medio didáctico.
Trato de que el público o lector pueda
encontrar un momento de emoción que tal vez, solo tal vez, pueda cambiar algo su mirada sobre el mundo.
6. ¿Tienes algunos tips para recomendarles a
los padres en cuanto a crear el habito de la lectura en sus hijos?
Creo que es importante
convertir la lectura en algo lúdico, divertido y no en una obligación o tarea.
Muchos hábitos se heredan
y si el niño ve que el adulto lee, probablemente sienta curiosidad.
Pienso que la lectura
está muy relacionada con la oralidad, por lo que contarles cuentos, o
invitarlos a que ellos mismos se los lean o cuenten también a los adultos pude
ser interesante.
Por otro lado,
afortunadamente hay muchos libros, estilos,… por lo que creo que es bueno que
el niño vaya conociendo diversos géneros, álbum, cómics, poesía, relato… para así poder disfrutar de la enorme
variedad de literatura que tenemos.
7. ¿Qué obras les recomiendas a esos padres
inquietos que desean que sus hijos se adentren en la lectura?
Creo que el hecho de compartir la
lectura, de llevarlo de la mano en ese camino, desde antes de que sepan leer es
bueno. Afortunadamente, en la actualidad el panorama de literatura infantil y
juvenil muy amplio e interesante. Yo siento debilidad por el álbum ilustrado, y
hay un sinfín que me apasionan, tanto por la historia como por la ilustración:
¿A qué sabe la Luna? Michael Grejniec (Kalandraka Editora);
Abuelos, Chema Heras y Rosa Osuna (Kalandraka Editora); El cazo de Lorenzo,
Isabelle Carrier (Editorial Juventud); Un poema para curar a los peces.
Jean-Pierre Simeon y Olivier Tallec (Editorial Kókinos), El Hilo de la vida,
Davide Cali y Serge Bloch (Ediciones B), El enemigo Davide Cali y Serge Bloch
(SM),… son algunos del ellos para diferentes edades.
8. Luisa, tengo entendido que tienes una larga
experiencia en el teatro, cómo te iniciaste y qué tipo de obras has
representado.
Me inicié en la compañía Kamante
Teatro, en la que permanecí hasta el 2012 desarrollando mi trabajo como actriz
y autora. Kamante fue mi escuela, mi casa y mi vida durante casi 20 años.
Mi formación inicial fue en el teatro
de actor, pero hubo un momento en el que conocí el arte de los títeres y
entonces supe que ése sería mi camino.
En Kamante escribí e interpreté ¿De
qué color es el Sol?, La Caja Amarilla y ¡Que viene el lobo!, entre otros,
presentándome en Festivales de España, Italia, México, Argentina y Brasil.
9. ¿Qué relación encuentras entre la escritura
y el teatro?
Ambas son una forma de expresión que
me apasiona. La escritura es una experiencia más privada y, una vez publicado,
el recorrido que puede llevar un libro se le escapa al autor, no sabes en qué
estanterías está, qué ojos lo leen, en qué países, ese misterio me gusta…
mientras que en el teatro percibo la respuesta del público inmediatamente,
durante la función, requiere de la presencia física y es de enorme viveza.
En mi caso una cosa nutre a la otra
constantemente.
10. En tu blog dices que te encanta hallar el alma
que se encierra en los objetos: ¿Qué significa esto y cómo logras capturar las
historias que te cuentan los objetos?
El objeto me cautiva principalmente
por la capacidad metafórica que ofrece.
Soy una titiritera de procesos y
búsquedas y las posibilidades de investigación y búsqueda que permite el títere
en cuanto a plástica, materiales, manipulación,… son inmensas.
Me gustan los objetos, sentir su
materia, descubrir su forma, su
significado y sus significantes.
11. Tengo entendido que eres asturiana pero que
vives en México: ¿Qué te impulsó a anidar en ese árbol tan frondoso y
multicultural como es el pueblo mexicano?
Sí, soy asturiana y desde hace dos años vivo en México. México
era uno de esos países que de niña siempre quise visitar, y cuando lo hice me
cautivó. Su colorido, su gente, su paisaje,… Quería irme un tiempo de España y
vine a vivir aquí.
Trato de no extrañar demasiadas cosas de España cuando estoy
aquí y al contrario cuando voy. Mi estrategia es aprovechar y disfrutar al
máximo de la estancia en cada país.
12. ¿En tu caso por qué te llaman volendrina?
Cuando abrí mi blog, necesitaba un nombre, y pensé en
buscar una palabra del bable (lengua de Asturias) que me identificara y sonara
bien. Buceando en el diccionario encontré la palabra “Volendrina” que significa
golondrina. Me gustó la idea de un pájaro, las alas, las libertad,… todas las
connotaciones que tiene la palabra. También que la golondrina es un ave
migratoria, que cada año regresa a su tierra. Me vi reflejada en ella y comencé
a usarla.
13. ¿Qué le responderías a un niño que es hostigado
por sus compañeros y por la gente en general, por padecer de una limitación
física?
Desgraciadamente los niños viven
presionados por muchos factores. Tanto una limitación física como cualquier
otra cosa, se pueden convertir en un motivo de burla. Se da la paradoja de que
en España existe un gusto por la piel morena, la gente va a los rayos UVA y sin
embargo en México, conozco niñas que están acomplejadas por tener piel obscura.
Les diría que sé que es difícil ser
diferente, pero que tengo la certeza absoluta de que una persona bella por
dentro refleja eso en su exterior, o en el caso de una limitación física,
probablemente, el cuerpo que es muy sabio, lo compense con otra habilidad
física.
Les diría que traten de no caer en el
juego, ni hostigando ellos también (que sería un camino fácil) ni por supuesto,
dejando que eso les afecte en su autoestima.
Bueno, mejor que escuchen a Mara, ella
sabe explicarles esto mucho mejor que yo.
14. Si una fuerza poderosa te diera el poder de
cambiar algo en el mundo, qué cambiarías.
Sería una gran
responsabilidad, creo que todos tenemos en nuestras manos la posibilidad de
cambiar pequeñas cosas, y que la suma de todas ellas puede hacer algo grande.
Para mi, cada trabajo supone un acto de compromiso con la vida, la posibilidad
de hablar de temas que realmente me preocupan y poder hacerlo desde el arte,
sin dogmas, sino tratando de que cada espectador
o lector, niño o adulto, entre y salga
con sus propias respuestas y tal vez ,solo tal vez, el esa experiencia de
teatral o de lectura pueda cambiar en algo su mirada sobre el mundo. Eso para
mi es suficiente.
15. Una pregunta casi estándar para mis entrevistados es cuál es tu fórmula mágica si
la tienes para alcanzar la felicidad o mantener el equilibrio en la vida.
Lamentablemente no la tengo. Trato de
no traicionarme, de escucharme un poquito más entre el ruido del día a día, de
disfrutar de las cosas sencillas, de trabajar con gusto, de ser generosa con
quien me rodea y de mantener viva a la niña que llevo dentro.
16. ¿Qué proyectos futuros tiene Luisa en este
momento?
El más inmediato es
ensayar un espectáculo de narración oral con objetos , basado en tres cuentos
míos: Orejas de Mariposa, Mi colección y Luna Blanca.
Paralelamente estoy en
período de investigación de un proyecto para adultos, inspirado en un cuento de Javier Villafañe titulado La
Jaula, y en el universo de Alejandra Pizarnik, que pretende reflexionar sobre
la libertad, y en el que estoy explorando no tanto con objetos, como con
materia, bolsas en este caso.
Y como soy muy inquieta y
a la vez bastante lenta en mi proceso, hay varios micro-proyectos iniciados que
espero que vayan floreciendo en un par de años.
Trato de compaginar el
proceso de creación y escritura, con el trabajo diario, (funciones, publicidad,
casting, locuciones,…) así como con la formación.
17. Tus amigos resaltan tu sencillez pese a la fama
y a los premios recibidos. ¿Cómo alcanzar el éxito en tu profesión? ¿Y cuando
llega el éxito cómo mantenerlo sin desmayar?
No podría ser de otra forma, soy una persona sencilla. Me
siento muy afortunada y agradecida porque mi trabajo me fascina, y puedo vivir
haciendo lo que me gusta.
Si echo la vista atrás veo que en el camino he ido
buscando, probando,…Mi trayectoria
no ha sido acomodada, sino que es una continua búsqueda de un lenguaje artístico propio,
vinculado al objeto y tratando de acercarse
a la poética de la sencillez , la metáfora y la elipsis, como ejes fundamentales.
Más allá de los
reconocimientos de premios o crítica, para mi ha sido fundamental cada función,
cada mirada atenta, cada emoción suscitada, los agradecimientos y comentarios
sinceros. La posibilidad de hablar de
temas que realmente me preocupan y poder hacerlo desde el arte, sin dogmas,
sino tratando de que cada espectador,
niño o adulto, entre y salga con sus propias respuestas y tal vez solo tal vez,
el espectáculo que ha visto pueda cambiar en algo su mirada sobre el mundo.
18. Luisa
qué mensaje tienes para los seguidores de María Publishing sobre cómo nunca
dejar de soñar y convertir estos sueños en realidad.
Shakespeare escribió que “Somos del
mismo material del que se tejen los sueños”. Los sueños se tejen de esperanzas,
de ilusiones, emociones,…y también de trabajo. Pienso que la capacidad de soñar
nos mantiene vivos, pero también el trabajo para poder lograr alcanzarlos. Creo
que es importante dimensionar estos sueños y tratar de alcanzarlos sin
renunciar a lo que somos y respetando a los demás. Es lindo soñar.
Luisa,
estoy muy agradecida por permitirnos conocer un pedazo de ti, de tus obras y de
tu trabajo. Desde María Publishing te deseamos muchos éxitos futuros y que
sigas siendo reconocida por tu sencillez y por tu alma de volendrina.
Gracias
a ti por una entrevista tan íntima y por tu lindo trabajo que permite conocer
el trabajo y el sentir de mucho autores.
María Publishing
Barranquilla,
abril 10 de 2013
Fuente:
Entrevista a Luisa Aguilar para María Publishing
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