Entrevista a la investigadora en letras, María Antonia Zandanel.
Autor: María Antonia Zandanel |
Por María del Carmen Sosa Sierra
Estimados amigos de María Publishing,
les saludo afectuosamente después de un breve receso en nuestras actividades de
divulgación en el campo literario y cultural; receso que nos permitió regresar
con mayor ímpetu en nuestro objetivo de contribuir de manera efectiva al
intercambio de conocimientos, al impulso de la literatura como puente
excepcional para recorrer el mundo en una noche y descubrir un universo entero
de personajes, situaciones, lugares y aventuras que esperan ansiosos darse a
conocer; sin que este viaje nos impida, todo lo contrario, acercarnos unos a
otros y aprender que: quizás, todos somos
unos y unos somos todos. Así, podríamos lograr descubrir que lo que leímos la
noche anterior, se parece a la realidad y que el proceso de intentar entender
al otro, es más fácil y llevadero.
Lo anterior, parece enredado pero la
idea es que el libro, la literatura y la lectura, nos acercan más como seres
sociales que somos, debido a que a través de estos vehículos del saber,
podremos explorar un mundo desconocido hasta el momento; donde cada persona
tiene su lugar y cada lugar puede contener a muchas personas de manera
paradójica. Es tan vasto el universo de posibilidades que podemos abordar con
la literatura que, hasta la memoria de los pueblos podría reescribirse a través
de ésta. Eminentemente, estamos frente a un instrumento que acorta las
fronteras de los pueblos y ensancha e emancipa los corazones de los hombres.
Y como exponente de un bello testimonio
de constancia, persistencia, acuciosidad, laboriosidad e investigación
exhaustiva sobre estos aspectos y la Literatura Hispanoamericana especialmente,
tengo el gusto de presentarles a mi invitada de hoy en María Publishing. Se
trata de la profesora titulada en letras de la Universidad Nacional de Cuyo,
Argentina, María Antonia Zandanel. Una mujer que se ha caracterizado por
investigar de manera exhaustiva distintos tópicos de literatura y temas
educacionales, y quien además, es doctoranda en letras de la misma Universidad
Nacional de Cuyo.
Resulta de mucho agrado para este
espacio en la red, compartir la entrevista de esta admirable, valiosa, y muy
competente investigadora del corpus literario de Hispanoamérica, María Antonia
Zandanel, quien nos deleitará en esta entrevista con sus conocimientos
profundos sobre el tema sin que dicha profundidad le impida a nuestros lectores
tener una comprensión clara de los derroteros de la literatura hispanoamericana
contemporánea y de los desafíos de los educadores del siglo XXI, frente a
fenómenos tales como: la globalización, la irrupción de las nuevas tecnologías,
los estudios de género, el uso de la memoria para reescribir la historia de los
pueblos, los best sellers, libros electrónicos, etc. Veamos qué nos comentó la
profesora María Antonia desde su perspectiva como investigadora pero desde la
perspectiva de una amante de la literatura por excelencia.
“Para María
Publishing, con todo mi afecto.”
1.
María Antonia me encantaría que le contaras a los seguidores de María
Publishing: ¿Quién es María Antonia Zandanel? ¿A qué te dedicas y por qué tipo
de actividad, habilidad o hobby eres mejor conocida?
En respuesta a tu pregunta y a los efectos de llegar con mis palabras
y propuestas laborales a tus seguidores es que les informo respecto a mis
actividades que abarcan fundamentalmente
dos ámbitos: por una parte soy Profesora y Licenciada en Letras, por otra, mi
título de posgrado es el de Especialista en Docencia Universitaria, cuyo nivel
de conocimientos me permitió desempeñarme como Vicedirectora y Directora,
durante casi veinte años, de uno de los más prestigiosos colegios de la
Universidad Nacional de Cuyo de la ciudad de Mendoza, en la República
Argentina. Por otra parte creo que soy más conocida por mi desempeño como
profesora de Literatura Hispanoamericana Contemporánea de la Facultad de
Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo y, sobre todo, por mis trabajos de investigación y
publicaciones. O, por lo menos, es el de la investigación el ámbito que más me
atrajo a lo largo de mi carrera y al que con empeño dediqué mis mayores
esfuerzos.
2. María Antonia
tengo entendido que adelantas tu doctorado en letras y el título de tu proyecto
es “La configuración de la
novela histórica moderna y sus variables en la producción narrativa de Arturo
Uslar Pietri”.
Efectivamente, en la actualidad ocupo la mayor
parte de mi tiempo principalmente en la formulación de mi tesis doctoral que,
como ya has señalado, trata acerca de las novelas históricas del conocido
escritor venezolano Arturo Uslar Pietri. A los efectos de acercar la propuesta
de tesis a tus lectores es que me permito describir someramente el corpus de
registros narrativos que la integran:
Las lanzas coloradas (1931). La novela textualiza los sucesos que conducen a la emancipación
americana, previa ruptura de los lazos que nos mantenían sometidos a la
dominación española. Con un amplio predominio de lo ficcional sobre lo
histórico, en el trasfondo de la obra se destaca no obstante la figura de Simón
Bolívar, el hombre que condujo a
nuestros pueblos a su liberación.
El camino de
El Dorado (1947).
Refiere las sangrientas alternativas de la aventura marañona en busca de la ciudad del
oro y de las piedras preciosas ocultas en territorio americano; la diégesis o
narración se ocupará de la representación de
una de las expediciones
realizadas en busca de El Dorado por el río Amazonas, viaje donde se destaca la
sanguinaria figura de Lope de Aguirre, el tirano que se autoproclama “el
peregrino”. Para otros estudiosos del período documentado, en cambio, Lope de
Aguirre encarna la figura del antecesor de la independencia americana.
Oficio de difuntos (1976). Registra la
sucesiva presencia de los gobiernos dictatoriales presente en nuestra
literatura; al propio tiempo el episodio ficcionalizado se inserta en lo que se ha dado en llamar “la
novela de la dictadura en Latinoamérica”. Enmarcada en un suceso relativamente
reciente, atento a su ubicación en el tiempo: la muerte del dictador y la
preparación de sus exequias, la novela habrá de testimoniar, en primer término, el gobierno dictatorial de Cipriano Castro y
luego se ocupará de su sucesor, la siempre polémica figura de Juan Vicente
Gómez.
La isla de Róbinson (1983 ) Esta novela se ocupa de
mostrar, en este caso, la perspectiva educadora del maestro
Simón Rodríguez, quien tuviera a su cargo la formación de su pupilo el
libertador Simón Bolívar, encargado al
propio tiempo de inculcar a los hombres de su nación los valores de libertad y
democracia que debían fortalecerse en la república venezolana a partir del
rompimiento con la corona. Muestra simultáneamente la grandeza y las
debilidades del pensamiento de este
destacado personaje histórico. Para algunos de sus críticos estamos ante la más
lograda novela del escritor venezolano.
La visita en el tiempo (1990) La última de sus novelas, la única de tema no
americano, narra la vida de Juan de Austria el hijo
ilegítimo, tardíamente reconocido por
Carlos V, hermanastro de Felipe
II, educado lejos de su padre a quien
éste reconoce como propio ante la inminencia de su muerte. Don Juan logra una
de las más grandes hazañas, destinada al engrandecimiento de la corona
española: la derrota del poderío de los
turcos y la expulsión de los moros del Mediterráneo, en la mítica batalla de Lepanto allí donde
Cervantes perdiera una de sus manos.
Sin apartarse del canon realista pero burilando
exquisitamente el entramado novelesco, cada una de las novelas presenta una
serie de cambios e innovaciones en la caracterización de los respectivos
registros.
3. ¿Cuáles son algunas de
las características de la novela histórica moderna, ya que has indagado
arduamente en ellas?
Muy buena tu pregunta, María del Carmen, pero
para contestarla en forma adecuada necesitaría un espacio bastante más amplio.
Trataré de apuntar a una rigurosa síntesis donde se destaquen algunas
características que perfilen este tipo de discurso. Voy a señalar en un primer momento que el
término “novela histórica” entraña un oxímoron, esto es una figura muy borgeana
que integra dos ideas que se contraponen en tanto lo histórico es lo
verdaderamente sucedido y la novela, en cambio, se relaciona con lo ficcional
o, para decirlo de otro modo, nace de la pura invención del autor aunque en
algunos casos pueda basarse en hechos reales, estos en todos los casos son
registros de carácter ficcional.
Hija
del Romanticismo la novela histórica clásica nace de la pluma de Walter Scott a
principios del siglo XIX, siguiendo un modelo escritural que la caracteriza a
lo largo del tiempo. Los rasgos configuradores de este paradigma se destacan
por la construcción de un registro que busca la transcripción fiel del discurso
historiográfico para dejar testimonio de las acciones del pasado. Sigue los
parámetros de la historiografía: la linealidad del discurso, la coherencia, el
registro de una temporalidad real no adulterada, el ajuste a la verdad. La
mirada procura ser fidedigna respecto a los hechos históricos que los textos
literarios textualizan.
En las últimas décadas del s. XX, por otra
parte, un nuevo paradigma escritural que se diferencia significativamente del
anterior, invade de un modo
significativo la escena literaria. Su premisa es provocar rupturas en el
discurso que con anterioridad se había encargado de testimoniar lo
verdaderamente sucedido. Seymour Menton
llama Nueva Novela Histórica a estas formalizaciones que, según su entender,
comienzan con la publicación de El arpa y
la sombra (1979) obra del destacado
escritor cubano Alejo Carpentier. Caracteriza a estas formalizaciones la
subversión lisa y llana de los registros historiográficos; puesto en duda el
concepto de verdad estos escritos muestran que pueden existir tantas versiones
de la historia como miradas registren los episodios en cuestión. Menton señala
una serie de rasgos que la caracterizan y la alejan de las formulaciones
anteriores. De los aspectos diferenciadores señalaremos la distorsión
consciente de la historia, el personaje
histórico que cuenta los sucesos en primera persona y la metaficción como eje
conductor.
4. ¿Cómo ves las perspectivas de enriquecimiento de la Literatura
Hispanoamericana en el contexto actual de globalización?
Las perspectivas de un sucesivo
enriquecimiento de nuestra Literatura tiene un campo importante de exploración
que se ha manifestado desde hace ya tiempo y que, supongo, seguirá
enriqueciendo en adelante con generosidad, como lo ha hecho hasta ahora, el
patrimonio cultural de Latinoamérica. Y en nuestro mundo globalizado las literaturas
autóctonas encuentran un significativo lugar para darse a conocer.
La Literatura Hispanoamericana tiene ya un bien
ganado prestigio en el contexto actual de los diversos registros literarios.
Los nombres de escritores destacados de primerísimo orden que pertenecen al
universo de nuestras letras, cuya sola enumeración convertiría esto en una guía
telefónica, los importantes premios por ellos obtenidos, la creación de
destacadas cosmovisiones y de mundos no necesariamente referenciales asentados
en el mito, los aportes y los cambios
escriturales que ésta brinda, son aspectos que perfilan un tipo de discurso que
se ha formalizado en el tiempo hasta
ganar una lugar de privilegio en el mundo de las letras.
5. ¿Tú crees que la literatura puede ser influenciada fuertemente por estos
fenómenos económicos, políticos, sociales y culturales; o ésta permanece
anclada al devenir histórico de los pueblos?
Una de las características más marcadas de
nuestra literatura, desde sus inicios, fue precisamente su proximidad con el
entorno social y su inclinación hacia los fenómenos socio-políticos.
Recordemos, a modo de ejemplo, las obras de los argentinos Esteban Echeverría, El matadero, y el Facundo,
de Sarmiento por señalar dos
obras que encontramos en los orígenes y que nos sirven de referente para
responder a tu pregunta. Esta
característica distingue con fuertes trazos a las más diversas conformaciones
discursivas latinoamericanas: marca con pinceladas propias las propuestas
ensayísticas de los más destacados autores, se manifiesta tanto en el trasfondo
como en los primeros planos de cuentos y novelas e, inclusive, podemos
rastrearlos también en algunos registros de la lírica. Nuestra literatura es,
por esto que decimos, marcadamente política en su concepción al tiempo que
guarda una estrecha relación también con la historia de nuestros pueblos.
6. ¿O quizás, se necesita afirmar con urgencia la identidad de los pueblos
de Hispanoamérica desde la literatura y volver a las viejas raíces?
Hay, fundamentalmente en algunas literaturas
de este amplísimo y complejo rompecabezas cultural, como es el caso por ejemplo
de la chilena o la boliviana, registros que muestran una escritura que vuelve
en forma repetida a las viejas raíces, como en su momento lo hiciera también José
María Arguedas en el Perú, hasta dejarnos una obra extraordinaria. El regreso a
nuestras raíces suele ser una constante para nuestros pensadores y la intención que la mueve es precisamente
reafirmar las cuestiones de lo que hemos llamado la identidad latinoamericana.
7. A propósito de esto, ¿cómo ves el papel de la memoria en la
reconstrucción del pasado, a fin de reescribir la historia latinoamericana?
Precisamente la memoria es la encargada de recuperar ciertos espacios
que durante períodos de tiempo de duraciones dispares, estuvieron alejados de
las preocupaciones de la historiografía, conformando situaciones marginales que
en esos tiempos no interesaba rescatar.
Es más, mientras hay episodios históricos reescritos en formas
permanente y desde perspectivas disímiles encontramos otros que, por el
contrario, han sido largamente silenciados. Motivaciones políticas e
ideológicas han estado manipulando estos baches escondidos del conocimiento de
sus pueblos respectivos. La memoria, en estos casos, ha actuado como elemento
destacado para recuperar los silencios de la historia y a veces rescatarlos del
olvido. Ésta se ocupa de evocar ciertos episodios a partir de un elemento que
actúa como disparador al tiempo que posibilitan la recuperación de episodios que
permanecieron ocultos. En Maluco. La
novela de los descubridores, del uruguayo Napoleón Baccino Ponce de León el
discurso procura rescatar la verdadera historia del bufón de la expedición,
recreando el viaje donde se descubre el llamado Estrecho de Magallanes. Se
acude a la memoria, según el narrador, para clarificar aspectos del viaje que
fueron distorsionados por los cronistas. La memoria oral es un elemento
altamente significativo para recuperar estos episodios del pasado. Hecho que se
puede observar también en Santa María de
las flores negras, del escritor chileno Hernán Rivera Letelier, donde la
memoria reconstruye los sucesos de la huelga de los obreros del salitre, al
norte de Chile, que se cierra con la terrible masacre de hombres, mujeres y
niños en la escuela Domingo Santa María de Iquique, el día 21 de diciembre de
1907. Las autoridades silencian el episodio y más tarde lo hace también la
historia y la literatura pero el hecho queda grabado para siempre en la memoria
popular y en una cantata que permiten ser revisitado más tarde y con ellos la
historia va a ser recuperada. Constituye ésta una de las jornadas más
sangrientas e incomprensibles de la historia de Chile.
8. ¿Cómo se maneja la ficción y la historia en la nueva novela histórica?
Esta pregunta ha sido ya parcialmente
desarrollada en la pregunta número tres donde trazo un lineamiento de los
modelos escriturales de las novelas históricas hasta la actualidad. Cabría
precisar algunos aspectos sobre todo por la importancia que este modelo tiene en
la actualidad. Cuando ya un grupo de críticos había pronosticado la muerte de
la novela histórica a la luz de un nuevo paradigma escritural, el género
resurge con una destacada importancia. Este nuevo modelo habría de proponer un
tipo de escritura que pondría en discusión, fundamentalmente, el concepto de
verdad que el viejo paradigma defendía.
Ahora, en cambio, lo que estos escritos proponen es un enunciado que transgrede
los documentos oficiales para plantear nuevas versiones de la historia. Se
crean miradas diversas de la misma y un narrador poco fidedigno cuenta en
primera persona, después de alterar y manipular el tiempo histórico y la
cronología de los hechos, y con ello propone nuevos testimonios de ese pasado
histórico. Hay una subjetivación del tiempo que ignora la cronología, mientras
se ocupa de quebrar la sucesión lineal e inamovible de los hechos, anula la
causalidad como principio ordenador, distorsiona la fidelidad referencial y
desdibuja hasta deformarla la realidad extratextual.
9. ¿Tú
crees que más que nunca, se requiere una investigación más profunda y
significativa de los estudios de género en la Literatura Hispanoamericana?
Los estudios de género se han ganado ya un espacio importante en
nuestras letras y esto lo prueba la cantidad de obras firmadas por mujeres y
las teorías que a ellas se les dedican.
Hay en este espacio muy buenas escritoras que se destacan precisamente
por la profundidad de sus escritos y por la búsqueda de un estilo y de una mirada
personal. Sin embargo pareciera que el papel de la mujer en el mundo de las
letras debiera reescribirse en forma permanente más allá de los avances que ha
tenido sobre todo en las últimas décadas. A modo personal les cuento que, en lo
que respecta a los estudios sobre escritura de mujeres voy a coordinar, desde
el 6 al 8 de noviembre, junto a una
crítica venezolana, la Dra. Laura Febres, un Simposio sobre “La mirada femenina desde la diversidad
cultural en Latinoamérica” que se va a desarrollar en Mendoza, República
Argentina. Vale la pena recordar también que este año el premio
Nobel de Literatura lo gana una mujer y, para destacar aún más este
merecimiento, es una escritora de relatos breves. Y como muy bien señala
Valeria Badano, una excelente escritora de cuentos infanto-juveniles, esto abre
un camino promisorio para todas aquellas mujeres que incursionan en el cuento.
Este hecho me parece por demás auspicioso y viene a traer justicia al generoso
aporte de las escritoras al campo de las letras.
10. ¿Está pasando la Literatura Hispanoamericana actual por algún punto de
inflexión o existen los mismos parámetros comunicativos de hace siglos?
Si algo caracteriza a nuestra literatura desde hace ya largo tiempo es
la búsqueda permanente de cambios en sus propuestas formales, la práctica
constante de nuevos formatos de ficcionalización, con escritos que suelen
sorprendernos por la variabilidad de sus registros y por una escritura que
busca renovarse en forma permanente.
11. ¿Cómo ves el papel de la crítica literaria hoy día? ¿Crees que hoy más
que nunca se necesita un ejército de profesionales que en esta materia, hagan
fe de sus conocimientos para guiar e ilustrar a los lectores dada la masividad
con que se aborda la literatura hoy en día?
La crítica acompaña como es lógico ese largo y fecundo proceso de
escritura y prueba de ello la encontramos también en la cantidad y en la
diversidad de enfoques con que se encaran hoy los estudios literarios. Pero, en
rigor, estoy mucho más interesada en la calidad de los mismos, en la seriedad
con que se abordan las obras o los temas estudiados que se llevan a cabo, que
en la cantidad de estudios que hoy se publican acerca de las obras en cuestión.
Pero acuerdo contigo que hoy resulta bastante más fácil publicar estos escritos
que se realizan tal vez con menos esfuerzo
que las posibilidades mucho más reducidas que teníamos en otras épocas.
12. ¿Desde tu punto de vista, cuáles son los desafíos que enfrentan los
docentes hoy?
No se puede poner en duda el hecho de que son tiempos difíciles para la
educación y los desafíos que el docente debe enfrentar son múltiples, sobre
todo por la indiferencia o por la abulia que caracteriza a buena parte de
nuestros alumnos a quienes parece no interesarles no sólo la literatura sino el
estudio en general. Otro escollo a vencer, repetido a diario y presente en los
medios de comunicación, es aquel que hace referencia a las relaciones humanas
que se tornan cada vez más tensas y complejas entre los educadores y los
educandos. Vivimos tiempos difíciles para la educación aunque también hay hermosas
excepciones que enaltecen y gratifican
la tarea docente.
13. ¿Qué competencias especiales requieren los docentes del siglo XXI?
La incorporación de los conocimientos y la seriedad con la que encare su
formación. Los alumnos por su parte tienen hoy más facilidades de acceder a la
información a partir de la familiaridad con la que manejan los medios de comunicación.
14. ¿Cómo lograr efectividad en esta labor permitiendo que los estudiantes
se interesen en la literatura como una forma de comunicación?
Acá hoy no hay recetas como no las hubo nunca. Cada docente deberá
encontrar su propio camino para que el alumno se sienta atraído por los
contenidos que se les planteen en cada caso. El ejercicio de mediación
pedagógica, la capacidad para convertir lo que se transmite en algo atractivo, depende de la capacidad
del docente para lograr sus objetivos. Pero en todos los casos esto surge de
las motivaciones individuales. No se puede proponer temas interesantes si estos
no son el fruto de una convicción que sale de lo más profundo de nosotros
mismos. Esto que decimos es todo un desafío al que los profesores se enfrentan
cada día al transponer el límite del aula.
15. ¿Qué piensas de la irrupción de las tecnologías digitales en la
producción literaria y la publicación de textos?
No me molestan estas tecnologías para nada, por el contrario, hoy
tenemos gracias a ellas acceso a obras que en otras épocas era imposible
conseguirlas. Han logrado acercar a los lectores ciertos textos antiguos muy
valiosos y sobre todo no reeditados. Un caso paradigmático que creo importante
destacar es el de la Editorial Ayacucho, una colección valiosísima de obras
destacadas que hoy están casi todas ellas al alcance del público lector. Lo que
sí me preocupó siempre fue la dificultad para conseguir ciertos escritos que
por diversos motivos estaban fuera de nuestro alcance. Voy a dar un ejemplo;
pasé años buscando La noche de Tlatelolco
de Elena Poniatowska y no podía dar con ella de ningún modo. En mi segundo
viaje a México salí a caminar y me encontré a un señor vendiendo libros
expuestos en el piso de una vereda. El primer libro que veo cuando bajo la
vista fue el de Poniatowska; un libro usado, en muy buen estado y costaba
centavos. No lo podía creer. Tengo un cariño muy especial por ese libro y esto
por muchos motivos.
16. ¿Crees que el libro digital arrasará con el libro físico en el futuro?
Para nada. Adoro los libros, mirarlos, tocarlos,
olerlos, ojearlos, me fascinan
las bibliotecas y las librerías. Si tengo que elegir prefiero el libro en
versión papel pero si no tengo acceso a ellos los leo por medio de la
computadora. La diferencia entre ambos es notable, el libro te acompaña a todas
partes, va contigo a la cama, en el avión, a un pueblito escondido entre la
montaña donde no hay luz para enchufar tu máquina, puedes marcar los párrafos que te interesan.
En una palabra, es mucho más amigable.
17. ¿Qué piensas de los grandes portales donde se comercializa todo tipo de
libros? ¿Quizás ésta sea la solución para autores noveles?
Todo lo que convenga
a la relación de la tríada autor-obra-lector para mí es siempre positivo.
Tampoco me problematiza comprar libros usados. En lo que respecta a la
diversidad el lector es el responsable de la elección de los textos, nadie nos
obliga a leer algo que no queremos y todos en algún momento hemos hecho una
mala elección. Cuando la lectura no te convence siempre tienes la posibilidad
de dejar de leer. Si un libro no te atrapa, no te conmueve, no cambia tu percepción del mundo, no moviliza hasta lo más profundo de tu ser,
o simplemente no te entretiene, es mejor abandonar su lectura.
Hoy afortunadamente hay muchísimas más posibilidades para los autores
noveles y nosotros, cada día, adquirimos nuevas deudas en este terreno. Creo
que es imposible leer todo lo que se escribe. Tengo una interesante e
interminable lista, a la que permanentemente le agrego nombres de libros que en algún momento quiero leer, y
otra más, atrapante, desafiante, de obras que me esperan para una jugosa
relectura.
18. ¿O, tal
vez, se corren demasiados riesgos al ampliar la oferta y permitir la “vanalización de las letras[1]”
como dijo Vargas Llosa?
Esto es cierto, más no quiere decir de ninguna manera mejor. Esto suele
ocurrir frecuentemente con los Best sellers, algunos hasta pueden resultar
atractivos, pero es lectura pasatista. Los buenos libros son perdurables en el
tiempo en tanto testigos de una época y por eso mismo, inmortales.
19. ¿Qué le recomiendas a los autores noveles para ser leídos y superar el
anonimato?
Fundamentalmente, trabajo. Y, sobre todo, el que está dispuesto
a escribir tiene que estar dispuesto también a borrar y a romper hojas si en algún momento descubre
que lo escrito no aporta nada o no resulta convincente. Y nada más, cuando hay
una verdadera vocación cada uno encuentra su propio camino.
20. ¿Qué crees que te falta por investigar en la literatura
Hispanoamericana?
Todo. A pesar de que he escrito y publicado bastante es tan amplio y
atractivo el horizonte de obras que el corpus nos ofrece que éste resulta de
todos modos inabarcable. A medida que avanzas en tus investigaciones descubres
que se abren nuevos caminos, perspectivas diversas y nuevas formas de abordaje
a las propuestas susceptibles de ser investigadas. Pero el tiempo es tirano y
pareciera como que en forma permanente quedáramos a mitad del camino. Lo
importante es que las ideas están y vamos buscando los medios y espacios
posibles para poder cristalizarlas.
21.
¿Te ves a futuro incursionando en algún otro
género literario o participar en otros proyectos literarios diferentes a los
que has desarrollado hasta ahora?
De hecho eso hago y eso he hecho en forma permanente. He escrito algunas
cosas, varias, acerca del ensayo, por momentos me agrada hacerlo sobre
escritura de mujeres cuando algunas personas de
mis grupos de trabajo me apremia, he trabajado comparando la literatura
y el cine, y además tengo casi un libro
escrito, al que le falta relativamente muy poco para terminarlo, sobre La
novela de la Revolución Mexicana. Estoy llena de ideas pero sobre todo de deudas,
de promesas incumplidas por falta de tiempo, de obras y de autores de los que,
en algún momento voy a ocuparme. Hay
además otros proyectos que me tientan en los que no quiero ni pensar porque
primero debo terminar mi tesis doctoral. Es una asignatura pendiente y creo, un
logro que me debo.
Quiero agradecer de manera especial a María Antonia Zandanel por apoyar las actividades de María Publishing y participar de manera activa en esta entrevista dándonos a conocer sus puntos de vista sobre diversos temas literarios. María Antonia te deseamos muchos éxitos en la culminación de tu tesis doctoral y en todos tus proyectos futuros. Serás siempre bienvenida a este espacio en la red.
María Publishing
Barranquilla, 28
de septiempre de 2013
Fuente: Entrevista de María Antonia Zandanel a María Publishing
Fotografía: María Antonia Zandanel
Disfruté mucho de la lectura de este artículo. Porque sentí que le aportó mucho a mi enciclopedia personal. Además yo creo que hacen falta personas que saquen a la literatura de los espacios comunes donde muchas veces fue guardada... Y en esta oportunidad quiero agradecerle a María del Carmen Sosa el haber creado este espacio virtual que nos muestra que la literatura está en la calle y más viva que nunca... Saludos.
ResponderBorrarMuchas gracias mi querida amiga Laura. Gracias por este generoso comentario y por tu apoyo a María Publishing. Y tienes razón, la literatura es como un puente exquisito para acercarnos unos a otros y darnos cuenta que: somos unos, a la hora de soñar y crear mundos inimaginables. En suma, construimos caminos en la soledad...Un abrazo par ato y bienvenida a este espacio en la red. Abrazos.
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