Impacto de la globalización en los empresas y la importancia de la aplicación de los métodos del análisis financiero para la toma de decisiones

¡Hola amigos!

Me encantaría utilizar este espacio para reflexionar sobre el impacto de la globalización como fenómeno económico, político, social, cultural y tecnológico en el campo empresarial y más específicamente, en el tema del análisis financiero como herramienta para la toma de decisiones.

Con esta reflexión pretendo que podamos vislumbrar el alcance de la globalización en la cultura empresarial y en sus finanzas y cómo las empresas de nuestro país y del mundo entero sin distinción han aprovechado los desafíos que le ha impuesto la globalización para alcanzar el liderazgo y sus metas organizacionales. De esta forma, podremos analizar la importancia de tener buenas bases para realizar un diagnóstico empresarial que nos permita evaluar entre otros, la situación financiera de las empresas bajo estudio, los resultados de sus operaciones y sus posibilidades de crecimiento.

Espero que juntos podamos llevar a cabo esta valiosa reflexión y fomentar la aplicación de los métodos que nos brinda el análisis financiero en nuestras actividades académicas, laborales y empresariales.

¡Cuento con tú participación!

María del Carmen Sosa Sierra

Comentarios

  1. Buenas Tardes a todos, quiero recalcar que es de vital importancia el papel que juega la globalizacion, en un contexto empresarial, y desde el punto de vista de las finanzas considero que las organizaciones actuales deben trabajar en un concepto claro y vanguardista acorde a las exigencias del mercado no solo local sino internacional, considero ademas que el impacto sobre las gestion financiera primoldialmente radica en en que se desea cumplir con unos objetivos y estrategias y la mejor manera es dandole valor a la empresa...tal como lo explica el sgte libro.. disculpen si me salgo un poco del tema.Aqui les dejo un libro del sr. OSCAR LEÓN GARCIA...sobre el sistema de creacion de valor e incluye a la gestión inanciera como parte escencial en el desarrollo de las organizaciones..http://www.oscarleongarcia.com/capitulos/cap1val.pdf

    ResponderBorrar
  2. Buenas noches, la globalizacion es un proceso que cada dia toma mas fuerza, pues se alimenta de la tecnologia, las comunicaciones y estos son aspectos que evolucionan a pasos agigantados. Para que un pais sea competitivo no solo depende de las decisiones politicas que adopten sus gobernantes, sino de las empresas que ayudan a su produccion nacional y a su crecimiento, por lo tanto en un mundo tecnificado, globalizado, avanzadado y con calidad de mano de obra cualificada es importante que las empresas sean competitivas pues las que esten en las mejores condiciones son las que sobreviviran. Por eso las empresas deben emprender y capacitar a sus empleados en especial a sus gerentes y empleados que la manejan a afrontar los desafios que tenemos y que vendran. Un gerente debe saber tomar decisiones de productividad, de distribucion, de administrar recursos eficientemente y sobre todo saber que es lo que se necesita para ser competitivo y afrontar lo que nos trae la globalizacion, la apertura economica y libre cambio.
    La globalización está compuesta por tres factores interrelacionados: la proximidad, la ubicación y la actitud. Estas 3 facetas enmarcan una composición y complejidad, hasta ahora inédita, de las relaciones que enfrenta un administrador global.
    Y por supuesto un analisis financiero es una herramienta para saber con que recursos se cuenta que se esta haciendo y que se podria hacer para enfrentar la globalizacion y mercacionalizacion.
    http://www.pepeytono.com.mx/novedades/2011/06/sobre_la_globalizacion_y_su_impacto_en_la_empresa
    http://www.monografias.com/trabajos6/laglox/laglox.shtml

    Grace Galindo Omer
    Estudiante

    ResponderBorrar
  3. Para nadie es un secreto que la globalización ha sido un fenómeno que en poco tiempo captó y envolvió al mundo en una sabana en el que todo lo grande lo hizo diminuto, influyendo de esta forma en muchos entornos , social, cultural, político, económico, tecnológico, ambiental, ect. que de cierta manera ha brindado un desarrollo interno entre muchos países donde la globalización ha dejado su huella.
    Para los países subdesarrollados, principalmente, el tema de la globalización es visto como una fuente de oportunidad que brinda a sus economías las herramientas necesarias para fomentar la innovación tecnológica dentro de sus sistemas organizacionales.No obstante, en el área de las comunicaciones la globalización reduce las distancias entre países, haciendo que lo que sucede en el pueblo mas remoto y olvidado del planeta, se sepa en el mundo entero. Por otro lado y ya en el campo financiero, la globalización ha contribuido a la formación de una economía internacional, donde se implementan políticas financiera ya de un carácter global y no regional o nacional como se implantaban.
    http://www.lr21.com.uy/comunidad/272900-la-globalizacion-como-fenomeno-real-y-su-ideologia

    ResponderBorrar
  4. Buenas tardes, para puntualizar la globalización es un proceso que a nivel empresarial se ha desarrollado aceleradamente generando efectos positivos y otros resultados no tan alentadores en muchas organizaciones. Esto se debe a que este fenomeno implica que las empresas deben estar preparadas para enfrentar dicho proceso, los numerosos cambios tecnologicos y las exigencias que éste ha irrigado en terminos de competitividad internacional, calidad total de los productos y servicios para tener la capacidad de acceder a un mercado externo extremadamente agresivo. Por esta razón, las empresas se preocupan cada dia mas por desarrollar estrategias eficaces de gestion al cambio, a fin de sobrevivir en un mercado tan cambiante como el actual, poder anticiparse a las situaciones inesperadas, tomar desiciones que afecten positivamente a la organizacion en temas financieros y cumplir con los requerimientos del entorno en cuestiones de productividad, competitividad, calidad y de responsabilidad social empresarial.

    ResponderBorrar
  5. Es notable el cambio que se generó en las empresas a partir de la globalización, algunas lograron obtener una expansión económica en la medida que fueron hábiles en sus negociaciones y desarrollaron planes de exportación para sus productos y /o servicios, y otras en cambio se vieron obligadas a cerrar por que no podían simplemente competir con industrias tecnificadas cuando Colombia aún mantenía la producción en su mayor parte artesanal; contradiciendo el objetivo de la globalización que es convertir el mundo en una aldea global e incentivar el crecimiento económico de la clase empresarial. Pero lo que realmente se logro fue la acumulación de capital para algunos pocos y ninguna política proyectada para el desarrollo integral de la comunidad.
    Por supuesto que la globalización cambio la forma de dirigir las empresas ya que se enfrentaron a nuevos mercados y tendencias; la inversión de capital extranjero no significa más que la utilización de nuestro recursos, pero el problema no radica en el uso de nuestras riquezas naturales y humanas sino en el retorno del valor agregado de dicho capital al país de origen de dicha inversión, produciendo poco o nada para nuestro país, en otras palabras el colombiano trabaja para aportar por medio de su trabajo, riquezas a los países extranjeros; a pesar de todo esto países de América latina siguen buscando la forma de igualar las condiciones comerciales como estrategia para neutralizar la pobreza.
    El análisis financiero cambio cuando se hizo necesario crear o modificar ítems en los informes financieros como el estado de resultado y el balance general por la presencia de capital extranjero y las modalidades de exportación e importación, así como la necesidad de evaluar nuevas razones financieras.

    http://www.fuac.edu.co/revista/M/cinco.pdf

    YURANY SERGE DE ALBA
    GRUPO 2 ADMON DE EMPRESA

    ResponderBorrar
  6. Como fenómeno que afecta el mundo entero, la globalización obliga a las organizaciones a mantenerse a la vanguardia, a innovar a no quedarse atrás. La globalización es la que manda la parada actualmente en el mercado, es la responsable de que las empresas deban tomar desiciones rápidas y acertadas para asegurar su permanencia, su supervivencia. Todo esto conlleva a una serie de consecuencias que afectan sin duda a todos los actores de los distintos mercados. No se sabe en qué momento se deba cambiar la estrategia que determinada organización viene manejando y es por eso que la cabeza de la empresa debe encontrarse en la plena capacidad de interpretar todo lo nque sucede alrededor, de tal manera que tome decisiones acertadas.

    ResponderBorrar
  7. La globalización demanda líderes, capaces de proponer, de solucionar de interpretar y que sean flexibles totalmente al cambio, porque es lo que se necesita para sobrevivir y permitir que subsista la empresa para la cual labora. Todo esto se puede alcanzar si la empresa se encuentra actualizada en materia tecnológica, la cual considero fundamental y básica para alcanzar un equilibrio con la parte intelectual del líder.

    ResponderBorrar
  8. La globalización en Colombia básicamente se viene incorporando desde el gobierno de Cesar Gaviria, la cual desde entonces se le llamaba de diferentes maneras como lo es la Apertura Económica o el neoliberalismo y que hoy día la globalización se afianza totalmente en el país con el tratado de libre comercio (TLC). En esta nueva era de la globalización se encuentran en riesgo muchas empresas así como también otras pueden llegar a tomar ventaja. La llegada de la globalización significa que las empresas que poseen elevados costos de producción se van a ver en peligro de desaparecer debido a que productos y empresas extranjeras entrarán al país con ventajas tecnológicas lo que genera bajos precios en sus productos; las empresas en los que los niveles de costos de producción y/o servicios sean bajos ante otras empresas competidoras, van a tener mayores oportunidades para cumplir las metas. Las empresas a demás de tener una amplia visión macro-económica, es necesario tener muy claro el estado financiero de la empresa y el funcionamiento de cada uno de los sistemas para tomar las mejores decisiones y lograr la óptima eficiencia ante esta Era tan importante que es la globalización.

    ResponderBorrar
  9. teniendo en cuenta que pide analizar la globalizacion en terminos de analisis financiero, considero que la globalizacion financiera es un tema complicado que afecta a los paises en desarrollo , aunque este fomenta el desarrollo economico y de hecho podemos ver que la vinculacion de los paises en desarrollo con la economía mundial se incrementa cada vez mas, es decir que la integracion financiera ejerce un efecto positivo sobre los paises en desarrollo, aun así no se persive de forma cuantitativa sobre ellos.
    La Globalizacion en general y no solo la globalizacio financiera, ha tenido un avance rapido en las ultimas decadas generando efectos positivos como otros no tanto, todo este proceso acelerado ha sido coayudado gracias a la liberacion economica, reduccion de barreras de mercado y al avance tecnologico. Teniendo en cuenta todos estos factores para hacerle frente a la globalizacion dia a dia se requieren lideres que se anticipen a los hechos, que esten a la vanguardia, con el fin de ser competitivos dia a dia.

    ResponderBorrar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  11. El término globalización abarca diferentes aspectos como son: la globalización política, económica, cultural, de seguridad, del conocimiento y tecnología. Uno de estos aspectos se ha constituido para Colombia en una agenda global en busca de una democracia que proteja y en principio solucione la violación de los derechos humanos, la lucha contra las drogas ilícitas y el crimen internacional organizado entre otros; sin menor importancia esta el desarrollo sostenible, la preservación del medio ambiente y la erradicación de la pobreza absoluta.

    En el escenario actual en donde se presenta en la economía colombiana y el mercado internacional el proceso de globalización y el avance de los diversos sistemas de integración han sido muy favorable, se han logrado importantes resultados en cuanto a relaciones internacionales se refiere a nivel mundial; Estados unidos y la Unión Europea han centrado su atención en los principales problemas colombianos que constituyen una barrera para el desarrollo del país, problemas como la subordinación de lo publico, deslegitimación del estado, perdida de convivencia ciudadana, conflicto armado, ilegalidad, narcotráfico y de igual manera la violación constante hacia los derechos humanos, los que de alguna manera comprometen en forma grave la incorporación positiva de Colombia en el mercado internacional tanto en los procesos actuales de globalización como en la integración de las Ameritas.

    ResponderBorrar
  12. la goblalizacion es un constante cambio continuo y dinámico en el entorno económico, social, tecnológico, político, etc. es un proceso de desarrollo y crecimiento económico, comercial y financiero en donde todos los países han roto las barreras para unirse y encausarse en un mismo canto la consagración de el mundo y las relaciones de los estados. este fenómeno no es actual porque desde que hay historia y desde tiempos inmemorables se ha venido evolucionando y cambiando aspectos negativos para mejorar la estabilidad y el nivel de vida de todas las personas que de una manera u otra hacen parte de ese cambio. siendo esto así la goblalizacion tiene como característica principal la expansión y desarrollo del mundo en lo comercial, financiero, tecnológico e intelectual; uniendo así a todas las naciones del mundo.(la goblalizacion: tendencia de los mercados y de las empresas a extenderse, alcanzando una dimensión mundial que sobrepasa las fronteras nacionales.http://es.wikipedia.org/wiki/Globalizaci%C3%B3n)

    ResponderBorrar
  13. buenos días
    Hoy en día, podemos afirmar que las empresas de un páis no sólo centran su negocio en el ámbito geográfico donde están ubicadas, sino que se encuentran cada vez más globalizadas.

    El proceso de globalización implica que todo aquello que ocurre en un país determinado, afecta a las demás empresas de los demás países. Por tanto, este proceso de globalización, está provocando que las empresas saber adaptarse a los cambios, y por tanto dotarla de mayor flexibilidad.
    La globalización implica poder interpretar e interactuar con cualquier sujeto en el mundo, y esta tarea no se puede llevar a cabo adecuadamente sin un entendimiento profundo de nuestra identidad y la de los demás.
    http://www.aventurahumana.org/Referencias/revista_02/globalizacion.html
    ATT: BELLA MARCELA BUSTAMANTE R GRUPO 2 ADMON DE EMPRESAS

    ResponderBorrar
  14. Estoy muy de acuerdo con el articulo que publico la compañera BELLA BUSTAMANTE, lo lei y considero que definitivamente las organizaciones de hoy deben adaptarse a parametros que establecen estos paises GLOBALIZADOS... UN PUNTO IMPORTANTE DEL ARTICULO ES CUANDO NOS HABLA DE LAS DIRECTRICES QUE DEBEN SEGUIR LAS ORGANIZACIONES..RECOMENDADISIMO...
    ATTE: ERICK MELENDEZ MOYA GRUPO:2

    ResponderBorrar
  15. La globalización es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas.Hoy en día podemos observar el impacto que ésta ocasiona a nivel empresarial, donde no solo las grandes organizaciones han optado por la vía global, también es cada vez mayor la cantidad de pequeñas empresas que lo hacen. La Globalización es el Reconocimiento de que las organizaciones deben tener un enfoque global y no un enfoque local. también puede esta ser definida de muchas maneras, dependiendo de que nivel se desee analizar, se puede hablar de la globalización del mundo entero, de un país, industrias especificas, empresas, hasta de un modelo económico y político.

    A escala mundial, la globalización se refiere a la creciente interdependencia entre los países, tal como se refleja en los flujos internacionales de bienes, servicios, capitales y conocimientos;resaltando que en nuestro país, lo mismo que en el resto del mundo, existe una gran preocupación por apoyar las actividades de los micro, pequeños y medianos empresarios, con la finalidad de poder asegurar tanto la generación de los empleos que éstos proporcionan, así como la estabilidad y la incorporación de los mismos al proceso de desarrollo nacional, con la intención de lograr un adecuado equilibrio en el sistema económico. En conclusión la globalización es un proceso de interrelación e interconección donde las partes implicadas tienen como objetivo crear un sistema de desarrollo homogéneo.

    www.gestiopolis.com

    ResponderBorrar
  16. A manera de manejar un solo idioma refiriendonos a la globalizacion, es bueno utilizar las herramientas adecuadas de medicion y cuantificacion de informacion financiera.

    A la voz de globalizacion refiere un cambio de idioma, presentacion y manejo de la informacion, es por eso que esas grandes, medianas y pequeñas empresas deben de ver sus negocios ya no tanto de manera local, deben de verla de manera mundial, aprovechar las oportunidades que tenemos, actualmente el TLC con los Estados Unidos.

    Poco a poco ya se ha estado trabajando en ese mismo idioma que necesitamos, tal ejemplo son las NIIF. quien sabe si de aca dentro de 5 o 6 años ya colombia pueda hablar a la misma altura que los paises europeos en cuestiones de negocio..

    ResponderBorrar
  17. La globalización es un termino ya muy comun para referirse a los intercambios economicos, politicos, sociales y culturales que se realizan en todo el mundo entre países, regiones y ciudadanos; Ha cambiado nuestra percepción del mundo y nos ha ayudado a entender de mejor manera nuestra sociedad.y aun que si es claro que tiene muchos aspectos positivos como todos ya lo han comentado, el proceso globalizador también podemos encontrar puntos no muy favorables, por esto creo que es también un "arma de doble filo.
     si bien ha  beneficiado  los modos de producción y los movimientos de capital , los conectividad humana (transporte  y  comunicaciones ), el progreso científico y tecnológico que las nuevas tecnologías están prestando a todos los ámbitos como  por ejemplo la medicina, ha logrado la expansión de movimientos sociales, gracias a las grandes redes de comunicación que ademas  nos dan así la posibilidad de abrir nuestra perspectiva respecto al mundo. La inserción de países al contexto internacional que antes no lo habían logrado, el  mayor aprovechamiento de los recursos en los países gracias a las nuevas tecnologías lo que genera mayor productividad y calidad de vida para las poblaciones beneficiadas, ha aumentado la importancia de los derechos humanos y los derechos colectivos, condenando los crímenes de la humanidad y  todas sus bondades. 
    La globalización también   ha incrementado  la brecha entre países ricos o llamados del centro y los países mas pobres o los llamados periferia, puesto que en los primeros se acumula la distribución del capital y, Aunque en los países pobres o en vías de desarrollo se producen gran cantidad de productos extranjeros las ganancias son para el país de origen, el  medio ambiente también  se esta viendo afectado por las nuevas tecnologías, la apertura de mercados ha  implicado  para algunos países la inundación de los mercado interno de productos a bajo precio en ocasiones de mala calidad con los cuales no pueden competir las empresas nacionales y  el constante intercambio de culturas ha generado en algunos casos perdida de la identidad propia de los pueblos, pronto seremos homogéneos  (artículo de Juan Gaitán en La Opinión de Málaga, La globalización era esto.)
    http://www.fuac.edu.co/revista/M/cinco.pdf

    ResponderBorrar
  18. En el actual sistema se tejen protestas contra la actual forma de hacer globalización porque es el emblema mayor de las desigualdades globales y de la hipocresía de los países industrializados. quienes predican la apertura de los mercados en los países subdesarrollados, pero mantienen sus mercados cerrados en relación a los países en desarrollo. http://www.fuac.edu.co/revista/III/III/seisa.pdf

    Solicitan la eliminación de subsidios, pero siguen entregando millones de dólares en subsidio a sus agricultores. Los Estados Unidos recomiendan la liberación de los mercados financieros, pero la impide en sectores como por
    ejemplo el de la construcción y el de los servicios marítimos donde los países
    subdesarrollados tienen fuerza.

    ResponderBorrar
  19. Buena tarde,
    Es claro que la homogeneización es un fenómeno que las grandes empresas utilizan para tener un gran mercado global. Y de esta forma vender sus productos de forma masiva para lograr minimizar costos. Esto es una realidad que no podemos ocultar y detener, pero creo que Colombia no puede perder su riqueza de diversidad de culturas. Pero tampoco se puede aislar de todos los beneficios que trae la globalización.

    Lorena Robledo L

    ResponderBorrar
  20. la globalizacion significa el aumento de los vinculos, la expansión y profundización de las distintas relaciones sociales, económicas y políticas, la creciente interdependencia de todas las sociedades entre sí, promovida por el aumento de los flujos económicos, financieros y comunicacionales y catapultada por la tercera revolución industrial que facilita que los flujos puedan ser realizados en tiempo real.

    La mundialización es a la vez una oportunidad y una amenaza. La integración con la economía mundial abre el camino para que los países pequeños de bajos ingresos se industrialicen de una manera que no era posible cuando estaban de moda las políticas de industrialización no generadoras de deuda en los decenios de 1960 y 1970. Al mismo tiempo, cuando se consideran la expansión de las exportaciones, las corrientes de inversiones extranjeras y el crecimiento económico e industrial resulta claro que los países que no han podido integrarse, como los del Africa subsahariana, están quedando rezagados.

    La mundialización es la respuesta de las empresas privadas al entorno cambiado y cambiante de los negocios internacionales.

    Las perspectivas de los principiantes están mejorando, a medida que los propios países en desarrollo más avanzados pasan a ser ellos mismos fuentes de IED (Inversión Externa Directa) hacia el exterior, principalmente en los conglomerados regionales de Asia. A medida que aumentan los salarios y los ingresos por habitante y que se estrechan los mercados laborales, estos países en desarrollo se desplazan hacia actividades de mayor valor agregado y reubican sus operaciones de elevado índice de mano de obra en economías de ingresos más bajos.

    Sin embargo, han nacido amenazas junto con este crecimiento. La mundialización ha modificado la naturaleza y la pauta de la industrialización. Aún las empresas pequeñas se ven enfrentadas a competidores internacionales.
    Los países en desarrollo más avanzados están perdiendo las ventajas competitivas en sectores de índice de mano de obra muy elevado. La elevación de los salarios reales ha erosionado sus ventajas de costos, mientras que las cuotas impuestas por los países industrializados limitan su acceso a los mercados, obligándolos a reubicar algunas de sus operaciones de elevado índice de mano de obra en economías de salarios bajos.

    http://www.gestiopolis.com/recursos/documentos/fulldocs/eco/glblzcn.htm

    ResponderBorrar
  21. La globalización ha sido un fenómeno que ha promovido una estrategia de liberación del comercio y muchos países han defendido y adoptado este fenómeno.
    Los defensores de la globalización consideran, por tanto, que la liberalización del comercio es la mejor estrategia para que se produzca una asignación eficiente de los recursos a nivel internacional y consideran asimismo el comercio como motor de crecimiento, con efectos beneficiosos sobre la producción, la demanda y la competencia, de forma que el libre comercio permitirá a todos los países alcanzar mayores grados de desarrollo económico. De este modo, la reducción de las barreras del comercio internacional puede abrir las puertas a un crecimiento económico basado en la exportación. En este sentido, existen algunas evidencias empíricas que respaldan los planteamientos teóricos comentados como es el caso de los nuevos países industrializados asiáticos y algunos países latinoamericanos que han conseguido elevadas tasas de crecimiento económico con estrategias basadas en la apertura y en el estímulo de sus exportaciones.
    Por lo tanto, los países subdesarrollados, principalmente, ven la globalización como un desafío y una fuente de oportunidad el que brinda a sus economías las herramientas necesarias para fomentar la liberación del comercio buscando así el beneficio que contribuya al crecimiento de los sistemas organizacionales, alcanzando las metas y logrando sus propios objetivos.

    Jonathan Stiven Llanos Castellón.
    Estudiante, GRUPO 1.

    ResponderBorrar
  22. La globalización empresarialmente hablando ha traído múltiples cambios a las organizaciones, destacando estos: desarrollo tecnológico, homogenización de gustos, crecimiento en los mercados financieros, incremento en la circulación del dinero, entre otros, las organizaciones para competir en este mundo cambiante deben de tener una estrategia autentica que incentive la gestión de cambio, a fines de competir nacional o internacionalmente y sobrevivir en este mercado cambiante. Sin embargo, en el ámbito financiero la interpretación de los datos obtenidos, mediante las herramientas financieras, permite a los altos mandos o cabezas de las diferentes empresas, calcular el progreso haciendo una comparación de los resultados logrados con los planeados, informándonos de las fortalezas o debilidades financieras, para luego trabajar en las falencias y poder cumplir con los cumplir con las exigencias del mercado y el entorno como tal.

    ELVIRA ARMELLA VEGA
    GRUPO 1 ADMON DE EMPRESAS
    6º SEM

    ResponderBorrar
  23. El término globalización abarca diferentes aspectos como son: la globalización política, económica, cultural, de seguridad, del conocimiento y tecnología. Uno de estos aspectos se ha constituido para Colombia en una agenda global en busca de una democracia que proteja y en principio solucione la violación de los derechos humanos, entre otros. ahora bien en un plano empresarial Se aprecia claramente que los países más avanzados en comercio internacional tienen mayor capacidad para invadir los mercados regionales. Sus grandes empresas transnacionales y grupos de inversores toman las riendas de sectores completos, la mayoría de los cuales son claves para la producción nacional. y que por el lado contrario Las empresas de los países pequeños sólo tienen una alternativa: revisar sus estrategias y políticas para lograr algún nivel de competitividad que les permita por lo menos sobrevivir.

    CINDY GARCIA PEREIRA
    ANALISIS FINANCIERO GRUPO I
    ADMON EMPRESAS VI SEMESTRE

    ResponderBorrar
  24. Entendiendo la globalización como un proceso facilitador de mecanismos de expansión comercial, política o cultural, se puede plantear el problema de la baja competitividad desde dos perspectivas: producción y mercados. “La globalización es sostenida por el crecimiento de la producción y de la productividad, amparados por una nueva revolución tecnológica, de la informática y de los medios de producción. por lo anterior todas las empresas deben estar e continuo mejoramiento de sus herramientas y métodos de producción.

    JENNIFER GAMARRA VILLEGAS
    GRUPO 1 NOCTURNO

    ResponderBorrar
  25. La globalización determino un cambio fundamental en lo económico, cultural, político y militar; es un conjunto de procesos que involucra a países, regiones, gobiernos, empresas y personas alrededor del mundo es al mismo tiempo la idea de un mundo interdependiente en donde capital, tecnología, gentes, ideas e influencias culturales fluyen a través de las fronteras sin limite dentro de los estados nacionales, las regiones o las localidades; es un proceso totalmente libre de la circulación de mercancías, capitales y factores de producción entre los países del mundo, en donde ellos intercambian ampliamente sus producciones y todos los factores circulan sin barreras entre las fronteras nacionales.
    La globalización, permite integrar la economía de un país con la del resto del mundo abriendo nuevas oportunidades de crecimiento al país, nuevas fuentes de recursos, mayor comercio internacional, nuevos destinos para los productos nacionales, entre otros beneficios; igualmente, permite encontrar en el exterior productos que pueden ser utilizados en la economía nacional y que pueden representar un beneficio, mientras que, a nivel internacional, permite el desarrollo de instituciones comerciales internacionales, sistemas de producción integrados, etc.

    OLGA CARRIZOSA.
    UNIATLANTICO
    ADMON. DE EMPRESAS GRUPO 1

    ResponderBorrar
  26. La globalización significa el aumento de la expansión y profundización relaciones sociales, económicas y políticas, la creciente interacción entre las sociedades, promovida por el aumento de los flujos económicos, financieros y las comunicaciones; La globalizacion en términos de comercio internacional, que es a lo que me dedico, ha significado el punto de partida en la creación de nuevas oportunidades para empresarios, en muchos países la mejora en la logística, la sistematizacion de los procesos, implementacion de nuevas tecnologías; pero fuera de este aspecto que es lo que ha influenciado a cada uno de las personas que habitamos este planeta?, por lo menos en nuestro país, se vio fuertemente influenciado en aspectos de tecnología, lo cual a sido positivo, pero también se han aumentado las tasas de desempleos, la creación de "rebusques" o negocios informales, pero lo mas triste aun es que nuestro país a pesar de tener las características, no ha sabido tomar ventaja de la situación la administración de aduanas, las vías, inclusive una simples calles dentro de las ciudades, nos impiden ser aun mas competitivos...la globalizacion debe seguir siendo el impulso a la mejora...espero que con los acuerdos comerciales que estamos implementando nos veamos forzados a mejorar.

    Saludos!

    ResponderBorrar
  27. Como fenómeno que afecta el mundo entero, la globalización obliga a las organizaciones a mantenerse a la vanguardia, a innovar a no quedarse atrás. La globalización es la que manda la parada actualmente en el mercado, es la responsable de que las empresas deban tomar desiciones rápidas y acertadas para asegurar su permanencia, su supervivencia. Todo esto conlleva a una serie de consecuencias que afectan sin duda a todos los actores de los distintos mercados. No se sabe en qué momento se deba cambiar la estrategia que determinada organización viene manejando y es por eso que la cabeza de la empresa debe encontrarse en la plena capacidad de interpretar todo lo nque sucede alrededor, de tal manera que tome decisiones acertadas.

    La globalización demanda líderes, capaces de proponer, de solucionar de interpretar y que sean flexibles totalmente al cambio, porque es lo que se necesita para sobrevivir y permitir que subsista la empresa para la cual labora. Todo esto se puede alcanzar si la empresa se encuentra actualizada en materia tecnológica, la cual considero fundamental y básica para alcanzar un equilibrio con la parte intelectual del líder.

    ResponderBorrar
  28. Con la globalización las empresas han tenido una gran ventaja, más que apertura de mercados, para las empresas se ha convertido en una herramienta fundamental para la toma de decisiones ya que le ha servido para resolver un problema muy importante en los mercados que es el de la falta de información, con la globalización es mas fácil conocer y saber de ciertas estrategias o actualidad de su competencia para trabajar sobre esto y así poder sacar ventajas competitivas y estar al tanto de sus actividades.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas populares