María Publishing impulsa el desarrollo de nuevas iniciativas empresariales que busquen fortalecer identidad cultural en Colombia


María del Carmen Sosa Sierra
La semana pasada, se comentó en este espacio de las redes sociales un tema de vanguardia y que apenas despierta el interés de muchos de los colombianos y es el de la “homogeneización cultural como parte del proceso de globalización”.

La reacción de los miembros del blog de Maria Publishing y de su página web en Facebook, aun está en proceso de desarrollo, sin embargo este es un tema con mucha tela por cortar, unos a favor y otros en contra. No obstante, lo interesante es que debemos tomar consciencia de estos temas del acontecer nacional y que pueden redundar en nuestro devenir histórico como pueblo multicultural, pluricultural, multiétnico, etc.

Por otra parte, quiero comentarles que recientemente asistía a una conferencia organizada por Colsubsidios y el Ministerio de Cultura sobre el papel de la mujer en los pueblos indígenas y allí, me encontré con un grupo de mujeres de algunas de las comunidades indígenas cuyas lenguas y quizás, su misma cultura, se encuentra en vía de extinción por diferentes razones entre ellas, la violencia y el desplazamiento forzado a otras regiones del país.

No obstante, un grupo de estas mujeres están liderando proyectos empresariales, pero sobre todo culturales, donde intentan lograr fortalecer su identidad cultural para la supervivencia de sus pueblos teniendo en cuenta su rol como mujer. Pienso que este es un tipo de proyecto de emprendimiento social muy interesante y creo que es una forma de reafirmar su identidad pese al fenómeno de la globalización.

El proyecto del cual les hablo se trata de La Corporación Cultural Ecológica Mujer Tejer y Saberes – MUTESA, dirigido por María Clemencia Herrera, quien me facilitó la siguiente información acerca de esta iniciativa social.

MUTESA es un Negocio contemporáneo de artesanía, recreación, ocio, gastronomía y cultural, materializado en una tienda artesanal, Restaurante y centro de relajación y purificación todo en  un solo espacio donde lo predominante es la enseñanza milenaria de las mujeres de los diferentes grupos étnicos vinculadas al proyecto. Es una corporación sin ánimo de lucro, creada en el 2004. El proyecto impulsado por la Corporación Mutesa es una iniciativa pensada desde el que hacer de las mujeres para  Empoderar a las mujeres indígenas beneficiarias en la cultura emprendedora que les permita en su actuar como empresarias tener espacios de relacionamiento con sus coequiperas y la comunidad en general en la solución de problemas comunes. Las mujeres asociadas a la Corporación Mutesa son lideresas reconocidas del sector indígena, han librado muchas luchas reivindicativas, gozan de credibilidad y apoyo entre las organizaciones indígenas que agrupan indígenas en situación de desplazamiento en Bogotá. Consolidar una propuesta de las mujeres para la población indígena en Bogotá desde el punto organizativo, se trata de mostrar que el esquema multiétnico de la propuesta fortalece a las mujeres en su capacidad económica. Las mujeres directivas Muestran una gran habilidad para gestionar recursos, para convocar apoyos de instituciones. La gran mayoría de ellas tienen jornadas laborales pesas, en la calle, en condiciones difíciles e incomodas, al sol y al agua, luego entonces podrán responder fácilmente con la jornada laboral y la demanda de trabajo que exige el restaurante”.
 “La iniciativa productiva pertenece al sector de servicios, se trata de cinco negocios en un mismo espacio, tienda de artesanía, restaurante de comidas autóctonas y de fusión y espacio de enseñanza, sanación física y espiritual con productos naturales. Los aspectos culturales que la Corporación  MUTESA considera que deben ser fortalecidos son su identidad de indígenas y el poder expresarla, revivir su cultura: la comida, la lengua materna “para afianzar el referente cultural de indio”, los bailes, rituales, espacios como la maloca, las artesanías, el carnaval, las reuniones y encuentros para dialogar con los paisanos, la educación propia, plantean también la necesidad de reforzar todo esto a los niños, en general desean ser identificados en Bogotá, que se apoye su cultura y se reconozcan sus tradiciones tal como lo expresa una mujer: “saber que uno es indígena e identificarse”.



Comentarios

  1. Que chévere que este proyecto conserve las costumbres, gustos y mejor aun, que ellas mismas aprovechen las destrezas y habilidades para beneficio propio, además de que se incentiva la cultura emprendedora. Me parece muy interesante porque están estimulando a que estas culturas no pierdan su esencia y que muchos de nosotros aun disfrutemos y aprendamos de los trabajos, comidas y costumbres diferentes a las nuestras.

    ResponderBorrar
  2. Me parece interesante que se pueda involucrar desarrollo e identidad cultural buscando siempre la mejora de los pueblos.
    Aprovecho para compartir algo que vi una vez sobe un documental de las palenqueras y como este oficio de muchos años esta a punto de desaparecer,ya que las generaciones mas jovenes estan dedicandose a otras cosas y estudian para ejercer ya otro tipo de profesiones buscando un mejor nivel de vida y participacion en la sociedad, pero es mas interesante que gracias a este tipo de proyectos, estos 2 objetivos ppuedan involucarase y lograr desarrollo economico aprovechando la enorme riqueza cultural. Dayanna Bohorquez

    ResponderBorrar
  3. La identidad cultural es el conjunto de tradiciones, costumbres, trajes y platos típicos de un pueblo; pero lo más importante es reconocer que la cultura es un conjunto de ideas, una forma de vida, que puede darse a conocer a cualquier publico.
    Me parece muy bueno e interesante la creación de proyectos culturales, donde no solo se muestra las riquezas de un pueblo o sus tradiciones, sino el desarrollo y el aprovechamiento de las diversidades culturales.
    Me encanta saber que hoy en día se da la oportunidad de emprender tales proyectos, donde se brinda la posibilidad de conocer nuevas culturas, sino de crear un nivel económico estable para aquellas personas que nos dan una enseñanza inolvidable.

    ANGÉLICA BARRIOS PADILLA
    CONTADURÍA PUBLICA
    GRUPO # 3

    ResponderBorrar
  4. me parece un buen proyecto ya que con el podemos conocer mas sobre las artesanias de los grupos etnicos y los significados verdaderos de sus obras de arte, porque muchos de nosotros los vemos solo como accesorios...

    ResponderBorrar
  5. Quiero resaltar el papel que la mujer juega hoy dia en todos los campos de la vida cotidiana. Es muy importante, desempeña altas gerencias, cargos administrativos de todo tiempo, está en la suficiente capacidad competitiva para aspirar a los mismos cargos que la población masculina. Sin embargo, el machismo que aún envuelve a la sociedad, ha rezagado un poco a cierta población femenina vulnerable, que aún no ha podido salir del anonimato. Este proyecto, MUTESA, me parece una excelente iniciativa para despertar a las mijeres de estos grupos étnicos, que tal vez no conocen siquiera de lo que son capaces más de lo que su costumbres les han permitido vivir. Pienso que puede desarrollar un alto potencial laboral, en la medida que empiecen a participar mas de las actividades del mundo laboral actual, teniendo en cuenta que esto es necesario de cara a la globalización y a las dinámicas económicas por las que está atravesando nuestro país, donde la única forma de sobrevivir, será ser competitivo.

    ResponderBorrar
  6. Es muy interesante ver y me imagino vincularse a estos proyectos, nuestra cultura es tan rica y única y es importante que tengamos sentido de pertenencia y le demos el valor que representan cada una de las actividades, ojala que cada día nazcan este tipo de proyectos porque con esto demostramos que podemos llegar muy lejos siendo auténticos y perseverantes!

    ResponderBorrar
  7. Estos proyectos son buenos a la hora de dar a conocer nuestra diversidad étnica y la gran variedad cultural de la que cuenta nuestro hermosos país y presentar el espíritu emprendedor de nuestras mujeres ya sean indígenas o no, pero no es una solución al verdadero problema que se esta presentado como es el de la violencia hacia nuestros pueblos indígenas y el desplazamiento de sus tierras yo creo que se debería exigir mas políticas encaminadas hacia estos problemas, si esta bien que se le brinde la oportunidad de trabajar y recibir un salario digno de su esfuerzo pero seamos realista mientras unas pocas están haciendo artesanías hay muchas que se le están violando sus derechos y siguen siendo victimas de la violencia y el desplazamiento.
    Por ultimo quiero felicitar a todas esas personas que pasan día y noche trabajando para mostrar todas esas cosas buenas y bellas que tenemos en este país tan golpeado por la violencia.
    Gracias por recordarnos que los Colombianos así estemos en los problemas mas grandes nunca dejamos de sonreír y buscamos siempre la forma de salir adelante.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario