La Homogeneización cultural como parte del fenómeno de la globalización


La globalización como fenómeno económico, político y social de nuestros tiempos, también atañe a aspectos culturales y tanto es el impacto de la globalización en la cultura de los pueblos que hoy se habla de la posibilidad de que en el mundo haya una cultura única, lo cual facilitaría el proceso de homogeneización económico y especialmente comercial.

Por lo tanto, las grandes empresas podrán implementar políticas de estandarización en sus productos para satisfacer las necesidades de una aldea global, donde las particularidades de cultura, lengua, mitos, leyendas y demás, quedarán reducidos bajo el enfoque global que impera en el siglo XXI.

Este tipo de connotaciones podrá afectar de manera positiva a los países subdesarrollados, en la medida de que habrá mucha más libertad para hallar la identidad personal al ser parte de un mundo interconectado con los muros y extramuros de una aldea global.

No obstante, es posible que en este proceso de homogeneización cultural dejemos de lado aspectos tan esenciales como las culturas regionales, lo que incluiría entre otros aspectos: Las costumbres, los mitos, las tradiciones, las leyendas, la lengua,  y todo lo que haga parte de la esencia de una comunidad en particular.

Precisamente, este es un aspecto de relevante importancia para las comunidades indígenas de nuestro país que han tenido que atravesar en su devenir histórico una cantidad de conflictos y hoy por hoy, se podría hablar de que existe una amenaza seria de extinción para muchas comunidades ancestrales, al igual que sus lenguas, tradiciones, mitos, leyendas y todo lo referente a su idiosincrasia.

Quizás, estaré cayendo en el extremo de vaticinar la extinción total o parcial de una buena parte de las culturas de nuestro país por virtud del proceso de homogeneización cultural, y que tiene un trasfondo económico o sólo estoy poniendo el dedo en la llaga de un asunto que parece imposible de frenar.

Me encantaría conocer qué opiniones tienes sobre este tema, es decir, si en verdad consideras que el fenómeno de la globalización podría afectar de alguna forma a la diversidad cultural de Colombia y de la mayoría de los pueblos Latinoamericanos; si en verdad se podría hablar e implantar una cultura única en el mundo; qué efectos tendría la implantación de esta cultura única; si las empresas armadas de este pensamiento de cultura única podrían lograr estandarizar sus productos para satisfacer las necesidades de esta aldea global; cuáles serían las estrategias de las empresas para abordar este asunto; qué pasaría con las minorías étnicas y sus culturas; podrán entrar estas minorías a esa aldea global olvidándose de quiénes eran y de dónde vinieron y si te gustaría que nuestro país sea la Colombia Biodiversa, Pluricultural y Multicultural que conocemos o un estado más de la aldea única.

Espero contar con la participación activa de todos los miembros del blog y de otros participantes quienes quieran unirse a este espacio reflexivo.

María del Carmen Sosa Sierra
MBA Uninorte
Especialista en Finanzas Uninorte
Contador Público Uniatlántico.

Comentarios

  1. crear una unica cultura seria una tarea demasiado utopica porque lo acontecido en cada una de las culturas marca la vida de cada persona, por ende de cada region y se tendria que trabajar por cambiar desde el estilo de vida hasta la forma de pensar y para eso necesitamos iguales condiciones ambientales.
    opino que tratar de homogenizar cultura seria llevar a la rutina los diferentes mercados y se reduciria las diferente sposibilidades de negocio porque seria hablar de las misma necesidades.

    ResponderBorrar
  2. Considero que los colombianos específicamente somos el resultado de un proceso cultural, a pesar ser un país en desarrollo, al menos guardamos algunos aspectos de nuestros antepasados,sin embargo, creo también que dejar de ser lo que somos no es una opción, miremos lo desde el punto de vista de culturas orientales como la china, que actualmente presenta una de las mayores economías del mundo, y que pasó a un estado de emergente, como pudieron ellos llevar a cabo una posición estratégica en el mercado global, y a un así seguir preservando una cultura tan rica y milenaria de mas de 150 siglos, llena de tradiciones tanto ideológicas como sociales y religiosas. Entonces porque en medio de un proceso de globalizacion los países debemos perder nuestra integridad e identidad... La cultura engendra progreso y sin ella no cabe exigir de los pueblos ninguna conducta moral.

    ERICK MELENDEZ MOYA
    GRUPO: 2

    ResponderBorrar
  3. La GLOBALIZACIÓN es un proceso de expansión, que abarca diversos temas. Uno de ellos es la CULTURA, con un fin de unificarla. Actualmente nos caminamos hacia la homogenización cultural gracias al poder de los medios de comunicación globales que no son sino los mensajeros del poder económico y en virtud de lo que hoy conocemos como el pensamiento único como resultado de una revolución ideológica de gran calado, que desde hace dos décadas viene acondicionando las mentes al proceso de globalización. Aunque para mi vista no creo que se pueda llegar a obtener una cultura absoluta, sino la interpenetración de unas culturas con otras en un momento en que los contactos reales y virtuales se multiplican, a través de la movilidad de las personas como turistas o emigrantes, las grandes ciudades son un crisol de culturas; y a través de la red de redes, Internet, con la que se puede acceder a mucha información, desde cualquier lugar del mundo y con temáticas muy diversas.

    ResponderBorrar
  4. Hablar de HOGENEIZACION CULTURAL, es hablar de pérdida de IDENTIDAD CULTURAL, es decirle adiós a nuestras raíces nativas, a nuestras costumbre, en fin a nuestra idiosincrasia. Es abandonar el legado de nuestros ancestros, los cuales protegieron y lucharon por preservar dichas tradiciones y costumbres, todo esto, para decir que SÍ nos afectará dicha homogeneización, ya que practicamente estaremos borrando nuestra historua para empezar una nueva, influenciada con una cultura de occidente, la cual aceptaremos, aún, sin estar convencidos de ello, pero por el simple hecho de estar persuadidos de ser lo más conveniente para el País, de ser cambio, de ampliar nuestros horizontes , de entrar a 'competir' con el resto de la aldea global. Finalmente, comparto con usted, aquello del aceptar esta homogeneización sería el fin parcial o quien diría total de nuestra cultura.

    ResponderBorrar
  5. La globalización cultural es un fenómeno que nació con la humanidad y que se ha incrementado con creces desde los albores de esta misma. Pero si la globalización es un proceso que se viene desarrollando desde hace tiempo, entonces el verdadero signo de la época en la que vivimos, el verdadero sentido de la globalización, está en la nueva conciencia de que existe la globalización.

    El colonialismo cultural es uno de los resultados de la globalización. De hecho, es un ejemplo recurrente de este el que sea posible conseguir una botella de Coca Cola en cualquier rincón del planeta. Pero este es un ejemplo engañoso. Es cierto que es posible beber Coca Cola en la India, pero el verdadero problema está en si esta es consumida por la gente local. Según las estadísticas, los estadounidenses consumen al año alrededor de 380 botellas de Coca Cola per cápita, mientras que en la India, se consumen al año tan sólo cuatro botellas per cápita. No negaremos que en cierta medida las diversas culturas se han uniformado. Pero más que hablar de colonialismo, se debería hablar de una multiplicación de las opciones. Estas están ahí, uno las toma o las deja.

    Lo cierto es que la globalización llegó para quedarse, y bajarse ahora del tren podría resultar más perjudicial que no haberse montado nunca. Reconocemos que la pérdida de expresiones, costumbres y formas de vida locales, constituye una lamentable pérdida no sólo para los grupos que se ven afectados, sino para la humanidad en general. Pero debemos considerar también las bondades propias de una homogeneización cultural. Lo ideal sería conseguir un punto medio en el que pudieran convivir y retroalimentarse todas las expresiones culturales.

    http://www.degerencia.com/articulos.php?artid=456

    ResponderBorrar
  6. La homogenización cultural, se manifiesta en los hábitos de consumo que la gente comparte en el planeta: ropa, comida, bebida, diversiones, músicas, etc.
    La homogenizacion cultural generada por la globalizacion ah provocado el rechazo y la resistencia de muchos pueblos y culturas. Una de las formas como se expresa esa resistencia es a través del fundamentalismo, una manera intolerante de defender las ideas que incluso recurre a la violencia. La globalizacion crea oportunidades, pero a la vez origina problemas. Por consiguiente, se debe evitar caer en la pasividad social. los ciudadanos debemos comprometernos con movimientos sociales y proyectos eticos que promuevan la mejora de la calidad de vida.
    http://www.slideshare.net/paijan/la-globalizacion-presentation

    ResponderBorrar
  7. La globalización es un fenómeno inevitable que marcara profundamente el futuro económico, social, político y cultural del mundo.
    Mirado desde el punto de vista social, se habla de homogeneizar los pueblos en búsqueda de una cultura única, lo cual nos afectaría mucho por ser Colombianos ya que descendemos de la combinación de varias razas y a su vez la mezcla de cada una de sus culturas, por lo que debemos sentirnos orgullosos. Además de tener un pensamiento abierto a los cambios asegurándonos de no perder nuestra identidad porque no podemos negarnos al progreso y al avance que estamos viviendo.
    Partiendo de lo anterior no se pueden dejar de lado los aspectos que implican dichos cambios ni auto excluirnos de la sociedad; es ahí cuando debemos preguntarnos ¿Propone la globalización opciones de cambio realmente convenientes?, ¿Por qué hay que cambiar la diversidad por la unificación?, ¿Qué ventajas o desventajas tendrá la decisión que tomemos? . La respuesta más acertada la encontraremos siendo socialmente responsables con los demás y con nosotros mismos para no ir contra la corriente solo porque así lo queremos sino por tener argumentos reales y fuertes.

    Adriana Valderama B.
    Grupo 3

    ResponderBorrar
  8. los jóvenes hoy en día somos capaces de mover grandes masas de buscar cada día un cambio, la homogeneizacion no es mas que el andar y la transformación de pensamiento, todo ha cambiado y la cultura aun mas porque las tradiciones se van perdiendo debido a la llegada de nuevas formas de expresión, de tecnología y de mercado, son nuevas costumbres, son nuevas expresiones que nacen al mismo motor de la juventud y de la globalizacion." Desgraciadamente poco o nada podemos hacer al respecto. El proceso se encuentra muy avanzado, y los intereses económicos en juego son muy importantes como para que nadie pueda intervenir. Así que no queda más que acostumbrarnos a lo que será una nueva era global, en la que la gran cultura imperante dominará en el mundo"

    ResponderBorrar
  9. lo cierto es que desde el gobierno de el Sr Cesar Gaviria Trujillo cuando se implemento la Apertura Económica y se dijo "Bienvenidos al futuro" los hábitos de consumo, la forma de pensar, la música... y aun hasta la misma moral comenzó hace...r estandarizada por un patrón extranjero que después de la segunda guerra mundial (Convenio de Yalta) toma una gran fuerza y trata de imponer su cultura de una forma sutil parecida al la helenización pero con otras herramientas (medios de comunicación, arte cine) con el fin de lograr una sola cultura para que a su vez esto se aprovechado por el Monopolismo y así tener el dominio total de toda lengua pueblo raza; el problema no radica en si en el proceso de globalización, sino en quienes lo dirigen los cuales buscan basándose en el OBF (Objetivo Básico Financiero) maximizar sus beneficios o rentabilidades individuales sin importarles los medios que se usen para lógralo.

    ORLANDO FLOREZ G.
    GRUPO 4

    ResponderBorrar
  10. Actualmente, a nivel mundial estamos viviendo la homogenización cultural como tal, pues la idea fundamental es unificar las culturas alterando en cierta medida las costumbres, gustos, hábitos y de mas factores que en muchos lugares de nuestro país y el mundo son totalmente diferentes. Muchos de estos cambios radicales han sido influenciados por los medios de comunicación y de tras de estos muchas empresas, que solo lo que buscan es captar nuestro interés por sus productos y servicios que muchas veces no son necesarios para subsistir. El punto es, que las organizaciones desean disfrutar y enriquecerse agrandando su mercado objetivo e incrementando sus ventas, y todo gracias a unificar en cierta medida nuestro gustos y por ende las “necesidades”, otro punto fundamental es que si la demanda se incrementa, ya se estaría produciendo a mayor escala trayendo como beneficio la reducción de los costos de producción y así satisfacer las necesidades de todo un mercado con igualdad de gustos, hábitos y costumbres. Pero como la globalización es un tema que abarca la cultura y este va bastante avanzado gracias a muchas influencias visuales u otras que permiten que muchos individuos se dejen llevar por la corriente, pero al otro lado de la moneda considero que muchas culturas sean estas las indígenas, por ejemplo, es muy difícil que invadan sus costumbres, gustos y carencias pues hay veces que estas personas son resistentes a los cambios y fieles a las tradiciones que por años y quizás siglos se han venido manteniendo.

    ELVIRA ARMELLA VEGA
    GRUPO 1 ADMON DE EMPRESAS
    6º SEM

    ResponderBorrar
  11. En cuanto a la globalización, esta se trata de una expansión de escala mundial de un determinado modo de producción. En una constatación de que los mercados no son extensibles hasta el infinito, se plantea la necesidad capitalista de transformación de la cultura a nivel mundial y de creación de mercados, que permitan garantizar tasas de ganancia en la lógica misma del sistema. Por ende la configuración de un consumidor estandarizado, en cualquier lugar del mundo, a la condición del capitalismo contemporáneo.

    http://redalyc.uaemex.mx/pdf/902/90201002.pdf

    ResponderBorrar
  12. Seria muy interesante ver como podríamos unificar a una cultura este planeta lleno de millones de comunidades totalmente diferentes peculiares, costumbres; Aunque desde otro aspecto, no seria muy honesto pues quienes lideren esto deberán basarse en algún modelo o figura de otros países y bajo que condiciones lo implementaran? pero sinceramente considero que la globalizacion no debe ser un mecanismo de distorcion de algo que nos hace totalmente únicos, es cierto que los procesos de comercialización se podrían estandarizar y seria mas organizado y ágil si estuviera unificado. Creo que debemos crear políticas en procesos, procedimientos, pero tendrán que pasar muchísimo años para que podamos lograrlo.

    ResponderBorrar
  13. Me encuentro en total desacuerdo en formar una llamada aldea única de costumbres. Las personas nos caracterizamos por ser diferentes los unos de los otros, pienso que por el hecho de tratar de unir las economías no se hace necesario dejar de lado la identidad de cada uno tiene, para convertirse en lo que los países potencias quieren que seamos. A mi parecer, lo que se debe buscar es una unificación de criterios, o uniones estratégicas entre países con costumbrs muy parecidas, entre las que se puedan realizar intercambios culturales y de tipo económico, sin afectar las costumbres propias de cada país.
    Para nadie es un secreto que estamos en la dirección de vender nuestras raíces, de perderlas por completo para poder competir y estar a la vanguardia, pero no se puede desconocer que buscar una unificación de costumbres, es descabellado y podría traer un problema mayor al de no tener una economía estable. Los principales afectados serían las minorías indígenas, quienes aún no se han adaptado siquiera a la ciudad, a los coterráneos que tienen costumbres diferentes a las suyas, mucho menos se puede pretender que den un salto tan inmenso como parecerse a una aldea global.

    ResponderBorrar
  14. Esto seria una gran tragedia, una tragedia que dicho sea de paso esta implementandose a grandes pasos particularmente en nuestro pais (Colombia)
    Colombia tiene la mala fortuna de ser el pais mas dado a formar parte del modelo neoliberal imperante y también el pais que sin lugar a dudas tiende a complacer y obedecer a los dictámenes políticos, sociales y culturales que los estados unidos impone. La homogeneización cultural es una tragedia enorme y debe ser evitada a cualquier precio.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas populares