Sección: Exaltando al Maestro. Entrevista a Rosa Amelia Córdoba Castillo


                                                                                    Por María del Carmen Sosa Sierra

En muchos países de Latinoamérica e incluso en los Estados Unidos, el mes de mayo es utilizado para celebrar el “Día del Maestro”. Otros países lo celebran en el mes de junio pero el maestro siempre ha sido objeto de recordación a nivel nacional y mundial.

Si eso es así, me pregunto por qué tantos maestros de básica, secundaria y ahora se suman los de educación superior, sienten que su labor es poco reconocida por los estados y diversos estamentos sociales y pasó a ser una celebración más en sus países, pero el goce de aquellas luchas y conquistas educacionales cada vez se ensombrece por las políticas neoliberales y diversos factores económicos, políticos y sociales.

No obstante, este panorama creo que el verdadero reconocimiento de un maestro, está en el corazón de cada una de las personas que tienen la oportunidad de ser tocadas por este personaje. Y digo personaje porque un maestro podría tener el privilegio de ayudar a formar a los futuros lideres de un país y del mundo en general. El maestro es un verdadero gestor de cambio, al dejar plasmado en los corazones y las mentes de sus estudiantes: una enseñanza, una lección de vida, un mensaje, un estimulo, una esperanza, un gesto de amor que puede cambiar el rumbo de sus vidas y la de muchos miembros de la sociedad.

A lo largo de mi vida, conté con muy buenos maestros que en suma, contribuyeron a cimentar las bases y los valores que forjan mi vida. También, hubo algunos traumas pero decidí dejar en mi corazón, las huellas imborrables de aquellos que como soldados sin más armas que la palabra y los libros, me guiaron en el sendero de la vida.

Esto me permitió establecer un firme propósito en mi corazón: hacer todo lo posible para ser alguien que sin más pretensiones que lo que la vida le otorga, pueda ayudar a impulsar a mis estudiantes a ser agentes de cambio activo para la sociedad pero en especial para ellos mismos.

En este sendero, creí necesario hacer un alto y darme a la tarea de hallar y exaltar la labor silenciosa de esos personajes, de esos maestros que conmueven y conquistan los corazones de sus estudiantes a base de tesón y mucho amor por lo que hacen y no por lo que ganan o puedan obtener de su profesión. Seguramente, que muchos de estos  maestros no  salen en las de las páginas de las grandes revistas ni de los periódicos más populares, pero tienen un lugar especial en las vidas que tocan cada día.

Por esta razón decidí crear esta sección en María Publishing y siempre que tenga la oportunidad de encontrar a estos personajes con sus anécdotas y lecciones de vida, me daré la tarea de exaltar y reconocer sus esfuerzos. Quizás, este comprobando que un “maestro de verdad, es un maestro en todo lugar y quien pase por sus manos; su vida nunca será igual”.

 Este es el caso de Rosa Amelia Córdoba una maestra de español en la básica y secundaria de Panamá, quien durante 35 años ha trabajado incesantemente por el bienestar y el progreso de sus estudiantes y pienso que hasta de los conocidos y no conocidos, porque Rosa Amelia, es una mujer de un corazón muy grande que tiene espacio para ayudar a su prójimo y trabajar sin cesar en pro de quien lo necesita. La máxima de Rosa Amelia es: “trabajar por la educación como quien ahorra para el cielo donde la polilla y el hollín no corrompen las cosas”, tal como enseñó el Señor Jesús sobre la necesidad de hacer tesoros en el cielo. A continuación la entrevista que Rosa Amelia le concedió a María Publishing:


1. ¿Por qué decidiste hacerte maestra?
     Decidí hacerme maestra, porque desde pequeña me atrajo esta profesión, me gustaba jugar a la maestra, me atraían mucho los niños, soñaba con enseñar, formar a la niñez y a la juventud. Cuándo ya me hice maestra, le prometí a Dios, ayudar a los niños pobres, enfocarme en los que necesitaban mucha ayuda, y así lo he cumplido hasta en la actualidad-. Los fines de semana no descansaba, porque también me dedicaba a formar en la fe, siempre fui catequista y coordinadora de Centros de catequesis.

2. ¿Qué es ser maestro para tí?
    Para mí un maestro es el que forma, a la manera del alfarero, que toma la arcilla y le va dando una bella forma a su artesanía, así mismo acoge con amor a sus alumnos, ve sus carencias, sus debilidades y va ajustando el currículo a sus necesidades. El maestro investiga, se actualiza, planea, se prepara, busca estrategias innovadoras para formar a los niños que se le entrega, tiene visión de que esta generación que se le confía, puede ser la generación que asume las riendas de la nación.

3. ¿Cuándo decidiste ser maestra?
    Desde que inicié la secundaria, deseaba llegar a 9o, porque en décimo me iría a una escuela normal para estudiar el magisterio. Y decidí ser profesora de Español cuando iniciaba mi profesión de maestra.

4. ¿Cuál ha sido tu experiencia laboral en esta  área de tu vida?
    Ha sido una experiencia maravillosa y muy conducida por Dios nuestro Padre, como maestra de grado, laboré doce años, como profesora de Español en secundaria, trabajé once años, y actualmente llevaba doce años como supervisora de educación básica general, cuando se me nombró de supervisora de educación media, Español. Han sido años maravillosos, en dónde a la vez que hacía mis grandes aportes en este noble y consagrado ejercicio, me alimentaba, aprendía mucho en el intercambio de experiencias con otros colegas, y actualmente me sigo enriqueciendo.

5. ¿Cuáles son los principios y valores que rigen tu vida?
    Mi vida es regida en primer lugar por Dios nuestro Padre, mis padres me formaron en la Fe Católica, soy una mujer de mucha Fe, procuro seguir el camino de Cristo Jesús, gracias a mi conexión con él, me mueven valores como la honestidad, la responsabilidad, la puntualidad, amor a la profesión, gran disponibilidad para servir, amar y perdonar.  Cada día tomo mi trabajo como una liturgia que elevo a Dios en acción de Gracias por todo lo que él me regala cada día.

6. ¿Qué anécdota te ha impactado más en tu vida como maestra?
    La carencia afectiva con que llegan muchos niños a la escuela, son de hogares desintegrados, de familias disfuncionales, me daba mucho dolor ver sus inestabilidades, siempre saqué tiempo para dialogar en privado con ellos, visitaba sus hogares. También reforzaba la alimentación de los niños que estaban bajo de peso. Estos niños, años después me visitaban, me decían que cuando me alejé de ellos me extrañaban, y en su adultez, me hacían alguna visita al año, ya han pasado muchos años más, se casaron y tienen hijos. Son inolvidables para mí.

Otra anécdota para contar, ocurrió cuando iniciaba mis labores en secundaria como profesora de Español, tuve una alumna de 9o muy buena estudiante, de rasgos indígena que un día llegó a clases con un ojo morado, le di seguimiento porque vi que se trataba de maltrato. Visité a su familia y pude constatar que era una familia de muy bajos recursos pero muy unida con la madre. El padre se emborrachaba y la madre trabajaba duro en el monte. Dialogué con ellos, les pedí que me permitieran traerme a la chica al terminar su 9o. Valesca se llama la chica, no fácil para ella alejarse de sus 7 hermanitos, pero se adaptó, y logró terminar sus estudios de secundaria, lo bueno de esto es que sus hermanitos, animados por su madre siguieron el ejemplo de su hermana, eran buenos estudiantes, ganaron becas, y hoy día los 8 hijos son profesionales. Su madre es una mujer de mucha fe y esperanza. Por eso todos alcanzaron sus metas, ella los alentaba. A mí me hacía notitas para animarme a apoyar a su hija. Recuerdo que de la Parroquia el sacerdote les enviaba ayuda conmigo. Valesca hoy día es ingeniera informática y trabaja en un banco en la capital, ella se comunica conmigo, la tercera de las hermanas es ingeniera civil. Son tan unidos que casi todos viven en el mismo edificio en un lugar céntrico en la capital. Tengo fotografías de las navidades de estos niños y en diferentes etapas de sus vidas. Ahora también tengo fotos donde la familia se ve inmensa, salen ellos con sus cónyuges e hijos. Y al papá lo quieren porque también lo reciben en la capital. Según Valesca, mi intervención los animó a todos a superarse, pero yo le digo que tuvo que ver el gran interés de ella para superarse y servirle de ejemplo a sus hermanos y también su mamá que los guió a formarse en la fe, los llevaba todos los domingos a la Santa misa y hoy día todavía lo hacen, abuela, hijos, cónyuges y nietos.

7. ¿Cuáles han sido tus metas y desafíos más importantes en tu labor como docente?
     Bueno, siempre he tenido metas, cuando trabajaba de maestra de grado, me propuse que dentro de unos años trabajaría con adolescentes en secundaria, y alcancé esa meta, siendo profesora de Español, después me propuse ser docente universitaria, estudié un postgrado en Docencia superior y un postgrado en Lingüística, pero de repente, habiendo tomado una materia de Dirección y Supervisión, me interesó mucho la labor de supervisora de educación, concursé en el año 2000 y fui elegida, de esta rica experiencia llevaba casi doce años, cuando concursé para ser supervisora de educación media, Español, este año fui elegida en el mes de marzo, ahora mi meta es mejorar la enseñanza de nuestro idioma, motivando a los docentes a emplear estrategias innovadoras en este ejercicio. Tenemos un buen proyecto, REDNADE, red nacional de profesores de Español, tiene muchas funciones, que ahora mismo nos ocupan, sobre todos variados concursos, que actualmente están en su primera fase, FESTICREC(festival de creación de cuentos, para todos los niveles desde el nivel inicial hasta la media, incluyendo educación de jóvenes y adultos), concurso de ensayo, de dibujo y de oratoria, para todos los estudiantes del país, desde el aula.
    Espero en Dios, que me permita estar varios años laborando en ésta área, que es mi especialidad, y si me da vida, más adelante laboraré en la universidad, con esto último vería cumplidos todos mis anhelos como docente. 

8. ¿Es rentable ser maestro?

     Para la gente interesada en el lucro no, esta es una profesión de apostolado, para gente con vocación, que sabe administrar su dinero y vivir de manera sencilla, pero dignamente. El maestro que ama su trabajo, lo hace con la seguridad de que Dios le compensa, de que él ahorra para el cielo, donde la polilla y el comején no llegan.

9. ¿Le recomendarías a los jóvenes para que sean maestros en el futuro?
    Solo si les veo alguna inclinación a la enseñanza, les recomiendo pero que vayan pasando las etapas que yo he pasado, que no se queden toda la vida con el nivel primario, que vayan experimentando con cada nivel, desde el primario hasta la universidad.

10. ¿Cuáles son las tendencias educativas en el siglo 21?
       He visto que actualmente existen siete tendencias claves en materia educativa, que orientan el quehacer pedagógico en una dirección muy particular, según sea el contexto[1]:
·      Atención a la diversidad sociocultural, se adopta una cultura común, otorgando respuestas individuales a las necesidades de los estudiantes, ofreciéndoles estrategias didácticas que respondan a sus estilos de aprendizaje.
·      Mayor énfasis en lo multidisciplinario, se tiende a integrar los contenidos, ahora hay más contacto de la escuela con la sociedad y viceversa.
·      Interculturalismo. Se está implementando la educación bilingüe, en las áreas indígenas también.
·      Pedagogía del tiempo libre, acá se preparan actividades para el tiempo de vacaciones VERANO FELIZ.
·      Educación para la vida, ya se están implementando acá, Jornadas de Inteligencia Emocional para docentes, para padres, también existe un programa que se llama ESCUELA PARA PADRES, y para los estudiantes hay muchos programas como: LÌDERES DEJANDO HUELLAS, HABILIDADES PARA LA VIDA, ETC.
·      Educación basada en competencias, en nuestro país, desde hace cuatro años se está trabajando la transformación curricular basada en competencias, para ello se han tomado escuelas pilotos, y también se están creando escuelas de formación integral, que son modelos de excelencia, fueron inauguradas en el mes de marzo, tienen un horario de 7am a 3pm.
·      Currículo flexible, se aprovechan momentos pedagógicos, sin temor a salirse del programa.

11. ¿Cuál debe ser el perfil del maestro del siglo XXI? 
     

Considero que el perfil del docente del siglo XXI debe ser el siguiente:

Se actualiza y se vale de diversas estrategias innovadoras de aprendizaje, incluyendo las Tecnologías de la información y comunicación(TICS.
Tiene inteligencia emocional, valores como la tolerancia, solidaridad, responsabilidad, puntualidad, otros.
Practica la comunicación asertiva.
Es dinámico, creativo y motivador, promueve la participación activa, el trabajo en equipo.
Planifica la enseñanza y la evaluación basándose en competencias.
Estrecha relación con sus estudiantes y padres de familia.
Domina la disciplina con actitud democrática.
Propicia la integración de conocimientos y valores.

12. ¿Qué relación existe entre las TICS y la educación?
  Veo a las TICS que son herramientas valiosas, les permiten al docente complementar sus enseñanzas, con informaciones nuevas, son recursos de aprendizaje, que dan la oportunidad de realizar proyectos, trabajos de colaboración, dentro y fuera del aula, permite el contacto con otros estudiantes y docentes de otros centros educativos e incluso de otros países. Ahora los docentes pueden preparase mejor, para ilustrar de manera eficiente y actualizada al alumno, las prácticas educativas tradicionales están frustrando a muchos estudiantes. Gracias a Dios en nuestro país desde hace unos años se están preparando a docentes y estudiantes en el uso de las TICS, el gobierno nacional ha contribuido mucho, actualmente todos los docentes del país cuentan con una laptop y también los estudiantes de 9o en adelante.
     Nuestro país ocupa uno de los primeros lugares en América Latina en relación a la competitividad tecnológica. 

13. ¿ Dónde radican los principales problemas en la educación de tu país y del mundo en general?Porque esto es un problema de todos.
       El principal problema es un sistema educativo obsoleto, que apenas estamos transformando con la colaboración de especialistas nacionales e internacionales, hace cuatro años, que se está realizando la transformación curricular. Y este es un problema en todo Latinoamérica, los sistemas educativos del mundo no están debidamente preparados para formar a las nuevas generaciones, están haciendo todos los esfuerzos posibles por mejorar y me consta que se está trabajando duro en ello, porque también colaboro con el trabajo de la transformación en el área de Español. Otro problema es que la Educación no llega a todas las áreas de difícil acceso, sobre todo en las áreas comarcales, apenas se está logrando con el Proyecto Escuela Nueva Escuela activa, que los jóvenes tengan acceso a la educación hasta el nivel de Premedia, en estas se trabajan con guías que han sido diseñadas y preparadas para que sean efectivas hasta donde no llega la electricidad, en estos lugares también hay problemas con la comunicación.
      Otro problema grande que hay, es el fracaso escolar, muchos estudiantes desmotivados desertan, sobre todo en áreas de difícil acceso, se casan siendo menores de edad, porque para ellos no hay otros intereses. Siempre exhortamos al docente de la montaña, que les de el debido seguimiento, que les motiven a continuar pero la educación media no llega a todos esos lugares, en mi región siempre procuro apoyar a estos jóvenes les ha dado buenos resultados en algunos, pero otros truncan su vida de estudiante, cuando salen embarazadas sin haber terminado su escuela.
       También tenemos educadores desmotivados, porque se equivocaron de profesión, esto afecta tremendamente el rendimiento de los estudiantes, hay docentes que a pesar de que se les capacita en estrategias innovadoras, no salen de las enseñanzas tradicionales, copiar y aprenderse los contenidos de memoria, esto ocurre aun en los centros de enseñanza particular, el docente trabaja en una escuela oficial, luego sale corriendo a una de enseñanza particular o viceversa, he visto que este docente agotado no se prepara bien y solo pone al estudiante a copiar y que se lo aprenda de memoria, y sino que lea el libro de tal pág. a tal pág., que haga el taller y sin acompañamiento, deja al estudiante solo, y si este es distraído y no hizo nada, lo fracasa, en letra grande le pone NO HIZO NADA, es lamentable que estas situaciones se den en este siglo, pero estamos tratando de abarcar a todos los centros, haciendo un verdadero seguimiento  con  orientaciones y  talleres de motivación a esta clase de docentes.

14.¿ Cuál es el mejor método, para que los niños aprendan de manera innovadora y sean líderes influyentes en el futuro?
      Bueno, María, no hay un método único, el buen docente integra todos los métodos y estrategias innovadoras, de acuerdo a las necesidades de los niños, ahora se utilizan muchas estrategias lúdicas para hacer la clase divertida, el enfoque integral en lectoescritura, los rincones de trabajo, gobierno estudiantil, trabajo colaborativo, teatro con títeres, proyecto de aulas, proyectos productivos, dioramas, círculo de lectores, cuenta cuentos, talleres de creación de cuentos, de dibujo y pintura, debates, uso de las TICS, conferencias.

15. ¿Qué le dices a los maestros que cada vez se desaniman de su labor por diversas causas?
      Como supervisora, primeramente, oriento a los directores, les recuerdo su rol de líderes, de orientadores y motivadores, que manejen la comunicación asertiva, trabajen en equipo con subdirectores y coordinadores de departamentos, que hagan una reunión mensual para informar, orientar e intercambiar experiencias, que verifiquen la labor del docente, se le dé un seguimiento a los que están apáticos, se les haga un reconocimiento cuando mejoran, se les felicite.
También recomiendo organizar concursos de La mejor aula, el mejor mural, premiar al docente más puntual del mes, etc.
En la semana de los valores, entregar pergaminos o certificados de reconocimientos, a los docentes que se han distinguido por valores como la responsabilidad, puntualidad y disponibilidad de servicio, ofrecerles a todos un banquete, para motivarlos y animarlos a mejorar cada vez más. Debe también, organizar jornadas pedagógicas y también de inteligencia emocional.
    He apoyado a los directores, ofreciendo yo misma jornadas de crecimiento personal, que han generado en círculos de lectores en diversos colegios del interior. Los resultados han sido muy positivos, los docentes se enamoran cada vez más de su profesión, se les ve más entusiastas, más dispuestos a dar de su tiempo en las actividades escolares y extracurriculares.
    En el día del educador, solemos hacer convivios con actos culturales, en lugares campestres, y veo que se relajan y disfrutan mucho.

16. ¿Cómo combatir la indiferencia o la apatía de los estudiantes durante  los procesos de enseñanza y aprendizaje?
        En primer lugar, tenemos que mantener animado al docente, porque debe ser una persona cálida, motivadora, empática con los estudiantes, conocer sus necesidades, saber escuchar y dialogar con los jóvenes que son apáticos, darles seguimiento, para lograr que ellos se interesen en la clase y sean más participativos. Sobre todo valerse de estrategias lúdicas, atractivas, hacer uso de las TICS, y de todas las estrategias que antes mencioné. Asignar responsabilidades a los estudiantes indiferentes, para mejorarle su autoestima, como por ejemplo el jefe de orden y disciplina, el vigilante de aseo, ser candidato al gobierno estudiantil.
        También se deben organizar excursiones para complementar los contenidos de las lecciones, participación en desfiles, en concursos, y otras actividades motivantes.

17. ¿ Qué mensaje tienes para los niños y jóvenes de tu país y del mundo entero?
      Que recuerden que hemos venido a este mundo a cumplir con una misión especial, y que para ello han de prepararse, y  dejarse guiar en primer lugar de sus padres, y también por los educadores en la escuela, y en la iglesia, para que poco a poco vayan descubriendo a qué han venido a este mundo, cuáles son sus deberes y derechos, cumplan con sus compromisos escolares, para que a medida que van creciendo, se vayan robusteciendo y creciendo en sabiduría, y  al llegar a la adultez serán capaces de insertarse en una sociedad cambiante.

18. Si tuvieses la oportunidad de recibir un poder especial, qué cambiarías en el mundo?
     Trataría de hacer algo por mejorar a las familias, para que sean funcionales, y sean una escuela de amor para los niños y jóvenes. Organizaría todos los sistemas educativos del mundo, para que la enseñanza se dé en atención a las necesidades de los estudiantes, también procuraría mejorar el planeta, lo descontaminaría, y reforestaría, en fin, tendríamos un mundo mejor.

19. ¿Cómo quieres que te recuerden, cuando te retires de tu profesión?
        Quiere que me recuerden, como a una mujer que supo entregarse con amor y pasión a la formación integral de la niñez y la juventud, con el anhelo de alcanzar un mundo mejor.


Fuente: Entrevista de Rosa Amelia Córdoba Castillo a María Publishing.
Foto: Rosa Amelia Córdoba Castillo

Barranquilla, Mayo 1 de 2013.







[1] Tendencias Educativas del Siglo XXI, 2009. Cuadro Modelo Esquemático. Ruiz, Magalys, et al. Ver documento completo en:
http://psicologiadelaula.blogspot.com.ar/2010/08/tendencias-eductivas-del-siglo-xx.html


Comentarios

Entradas populares