Entrevista a la escritora argentina Gabriela Exilart


Autor: Gabriela Exilart
Por María Del Carmen Sosa Sierra
Hola queridos amigos de María Publishing! En el día de hoy, tengo el gusto de presentarles a la escritora argentina Gabriela Exilart, quien nos honró contándonos sobre sus vivencias como escritora, abogada de profesión y romántica al extremo.

Las respuestas de Gabriela a la entrevista para María Publishing, fueron cortas pero contundentes y de ellas destaco su pasión y entrega por lo que hace cada día, sin dejar de lado el amor. Sí, el amor como fuente inagotable de poemas, ensayos, discusiones, canciones, experiencias y sinsabores, pero el amor siempre será el sentimiento y la fuerza que soporta la existencia humana; como dice la misma Gabriela: el amor es el único que puede salvarnos del espanto.

Precisamente, este comentario de Gabriela me hizo reflexionar sobre qué tan importante es para el hombre de hoy el amor, ¿de qué seríamos capaces hacer o de enfrentar por el amor verdadero? Y hago esta pregunta porque vivimos en una sociedad donde el individualismo nos consume cada día y donde el amor es uno de los sentimientos más mal interpretado, tergiversados y en su nombre hemos sido testigo de hechos verdaderamente barbáricos realizados por quienes se juraron amor eterno.

Gabriela es una escritora cuyo estilo romántico se entremezcla con la descripción de diversos escenarios de la historia, especialmente de su país, pero el rasgo característico de las obras plasmadas por la mente prodigiosa de esta escritora junto a su fascinante soltura para contar historias románticas, es el amor en todas sus dimensiones y la capacidad de los protagonistas para sobreponerse al rechazo, a las dificultades económicas, asuntos de clase y mil obstáculos más, los cuales suelen aparecer cuando se busca la felicidad. En suma, es la búsqueda del sentimiento más puro en medio del dolor o la tragedia, pero nada detiene a quienes aman o han decidido luchar por aquello que creen que es el verdadero amor.

El amor, es siempre y será un tema valido para conversar, debatir o analizar. Lo cierto, es que queda al aire muchas preguntas al respecto, por ejemplo: ¿Qué concibe la sociedad actual como amor verdadero? ¿Cuáles son las principales dificultades para alcanzarlo? ¿Estamos dispuesto a enfrentar estos obstáculos para asirlo? ¿O sencillamente, sentimos que el amor verdadero es cosa de tiempos pasados y si algo no es material, consumible o apreciable en dinero, no es amor?

Bueno, veamos que nos comentó Gabriela en esta entrevista y cómo ella aborda estas temáticas desde la fantasía, el realismo, la historia y la vida misma.

1.    Gabriela, me encantaría que le comentaras a los seguidores de María Publishing: ¿Quién es Gabriela Exilart? ¿A qué te dedicas? ¿Por qué actividades eres mejor conocida?

Gabriela es una y es muchas. De alma soy narradora de historias, inventora de sueños, escritora de novelas románticas. De profesión, abogada y docente en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Mar del Plata.
Vivo de mi profesión y desbordo mi pasión en la escritura. En mi ciudad, debido a mi trabajo como docente y formadora de profesionales soy bastante conocida, a lo que se ha sumado ahora mi carrera de escritora.

2.    Cuéntanos por favor, un poco de tu niñez y cómo fue tu inicio en el maravilloso mundo de las letras.

Mi niñez fue maravillosa, mucha vida al aire libre, mucha naturaleza  y mucha lectura también. Conocí las letras y me enamoré de los libros a muy temprana edad. Mi primera novela romántica la escribí a los 14 años, y aún guardo el manuscrito a mano.

3.   ¿Cuándo decidiste que serías escritora?
Uno no decide ser escritor, al menos no en mi caso. Fue algo que nació, una necesidad de plasmar por escrito tanto sentimiento, tantas ansias, tantas angustias e ilusiones. Escribir es una forma de desahogar el alma, de dejar brotar los sueños y las fantasías. Luego surgió la necesidad de publicar, de compartir con el resto eso que uno hizo con tanto cariño y dedicación.


4.    ¿Qué autores te han impactado o han fundamentado tu prosa?
Mi autora preferida es Isabel Allende, su prosa y sus historias siempre impactaron en mí. Pero también siento la influencia de Gabriel García Márquez, de Jorge Amado, de Mario Benedetti y de Julia Prilutzky Farny. Siempre me incliné más por los autores latinoamericanos.

5.    ¿Es difícil escribir en el genero histórico-romántico?
Para mí no, pero sí debo reconocer que implica estudiar, documentarse, trasladarse a ese tiempo y a ese espacio. Todo es diferente, desde el lenguaje, las maneras de comunicarse, las ropas, los medios de transporte, las costumbres, todo es abismal, por tanto hay que poder alejarse para escribir.

6.    ¿Cómo lograr escribir historias de amor en medio de hervideros humanos como los que detallas en tus obras y aún así, crear un discurso suave, realista y agradable para el lector?
Creo que el amor es el único que puede salvarnos del espanto. Y vivimos en un mundo cada vez más violento e individualista, de manera que creo que es una tarea importante rescatar un sentimiento tan noble y tan puro como es el amor. Por eso intento que mis novelas estén llenas de sentimientos.

7.    En tu obra Tormentas del Pasado, haces una descripción detallada de la Argentina del siglo XIX, ¿Qué paralelo haces entre la Argentina de esta época con la de ahora? ¿Qué similitudes hallas?
Creo que las ideas de cambios y de revolución siempre están vigentes, por uno u otro motivo. Las ambiciones políticas y la corrupción también son parte, desgraciadamente, del patrimonio humano. La diferencia que hallo, y esta es una opinión muy personal, es que antes había ideales más nobles, despojados de tanta pasión de dinero y poder. Hoy, lamentablemente, muy pocos políticos tienen ideales de esas características. La forma en que se ejerce hoy el poder y la manipulación mediática también es muy diferente, y se ejerce demasiada presión en  la sociedad, lo que genera confusión.

8.    ¿Tú crees que a veces se necesita un revolcón como la Revolución del Parque para sacudir los cimientos de una sociedad paquidérmica, clasista, adosada a viejas practicas y que intentan dejar al margen las inquietudes de la sociedad civil?
El término revolución a veces asusta, porque no se conoce su verdadero significado. Revolución es cambio, es modificación de estructuras y paradigmas vigentes por otros que se vienen gestando, producto de la necesidad de una sociedad. La revolución puede ser violenta o pacífica, generalmente han sido violentas, y por eso generan cierto resquemor. Pero sería maravilloso lograr una revolución a través de la educación. Podrán decir que soy una soñadora… pero no soy la única (hago mía  la frase de John Lennon.)

9.    ¿Qué crees que podemos aprender de conocer nuestra historia?
Deberíamos aprender que todo es cíclico, que los problemas se reeditan, y deberíamos estar preparados para no repetirlos, para poner un punto de inflexión.

10. Gabriela, ¿cómo logras perfilar tus personajes tan apropiados para la época que se diría que son reales aunque entiendo que muchas de tus historias contienen algo de la realidad?
Trato, como dije antes, de transportarme a esa época, de ponerme en la piel de cada uno de los personajes, de mirar el mundo con sus ojos y no con los míos. Es una tarea difícil, pero a la vez, emocionante.

11. En tu obra Pinceladas de Azabache, ¿quién es el protagonista principal: la historia, la política, la lucha de clases o la resiliencia en busca y defensa del amor?
Creo que los protagonistas de Pinceladas de azabache son los vínculos, el amor en todas sus manifestaciones. Amor de padres, de madres, de hermanos, de amigos y el amor de pareja.


12. ¿Tú crees que en la sociedad del Siglo XXI, le falta intensificar la capacidad de entregarlo todo por el verdadero amor?
Mi visión tal vez es algo pesimista, creo que hemos ido perdiendo valores y nos hemos vuelto más egoístas. Nuestros hijos se crían en una sociedad de consumo e individualista, lo cual atenta gravemente contra el amor.

13. A propósito Gabriela, ¿cuál es tu fórmula para hallar la felicidad? ¿Cómo alcanzar este bien tan preciado entre los hombres, pero tan escaso en una sociedad consumista como la de hoy?

Yo creo que la felicidad debe ser interior, no exterior. Si bien los condicionamientos externos influyen en nuestro ánimo positiva o negativamente, generando sensaciones de alegría, vinculada a la felicidad, o de tristeza. No existe la felicidad completa y eterna, sino que la felicidad está representada de pequeños momentos en que nos sentimos dichosos, y que a su vez, generan en nosotros ganas de emprender otro proyecto. El logro de algo que tanto deseábamos nos impulsa a seguir adelante en la concreción de otros. ¿Cuál es el secreto para ser feliz? Tal vez apreciar mucho lo que se tiene y no desencantarse por lo que no se tiene. Como dijo el poeta Pablo Neruda Algún día en cualquier parte, en cualquier lugar indefectiblemente te encontrarás a ti mismo, y ésa, sólo ésa, puede ser la más feliz o la más amarga de tus horas”.


14. ¿Tú crees que ya alcanzaste el éxito como escritora?
Nunca hay que dar nada por supuesto, busco superarme cada día. No sé si éxito se condice con satisfacción. El éxito tal vez sea desde la mirada del otro, la satisfacción personal va mucho más allá. Yo me siento feliz por haber podido publicar dos de mis tantas novelas, era un sueño por cumplir, y si bien costó alcanzarlo, puedo decir que lo logré.

15. ¿Qué es el éxito para ti?

Me anticipé a tu pregunta. El éxito para mi tiene que ver con la imagen que tengan los otros de uno, ser reconocido, ser famoso. Lo cual no tiene nada que ver con el propio éxito, o la propia satisfacción personal, esa que se vive cada día por pequeños o grandes logros. A veces las personas exitosas no logran ser felices, por eso hay que buscar anclarse en las satisfacciones cotidianas.

16. ¿Qué proyectos futuros tienes para contarle a los seguidores de María Publishing?
Me gustaría publicar el año que viene una novela contemporánea, muy romántica y apasionada, que ocurre en un lugar bellísimo de la provincia de Corrientes, basada en  un caso real.


Gabriela es un inmenso placer para mí el que hayas accedido a esta entrevista y que nos hayas contado una parte de tu corazón. Te deseamos muchos éxitos futuros como escritora y en tu vida personal.

Barranquilla, 10 de septiembre de 2013

María Publishing

Fuente: Entrevista a Gabriela Exhilart para María Publishing

Comentarios

  1. Gracias María por esta hermosa entrevista, por el espacio para mis letras y por hacerme sentir tan cómoda. Las preguntas fueron originales, abordando temas complejos como el amor, la sociedad de hoy y el éxito. La disfruté muchísimo.

    ResponderBorrar
  2. Gracias a ti, mi querida Gabriela y desde ya te auguro grandes éxitos en tus publicaciones, porque tienes la sencillez de compartir lo que sale de tu corazón. Precisamente, te interesas en rememorar un sentimiento del cual muchos hablan de él pero que pocos practicamos y es el amor. Te felicito y en María Publishing tienes las puertas abiertas para compartir esos futuros éxitos literarios.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas populares