Implicaciones del TLC para Colombia


María del Carmen Sosa Sierra


La firma del TLC entre Colombia y los Estados Unidos, es una muestra más de los efectos del fenómeno de la globalización a nivel mundial y que tiene como propósito central lograr una mayor integración comercial entre los países, a través de la liberalización del comercio internacional y la generación de un mayor bienestar para la sociedad colombiana (Tonconi, J., 2009:1).

Lo anterior, implicaría una serie de ventajas para nuestro país, si nos atenemos a la teoría del comercio internacional, la cual considera viable el libre comercio entre los países debido a con ello se eliminan las distorsiones creadas por las pérdidas asociadas a mecanismos como el de la protección, además se incrementa el bienestar social tal como se mencionó anteriormente. (Toro, J. et tal, 2010:5).

Entre estas ventajas podríamos señalar aspectos tales como:
  • Adquirir bienes y servicios a menores precios y venderlos en mejores condiciones.
  • Incremento del bienestar social a través del disfrute de menores precios, mejor calidad y mayor variedad de bienes y servicios en su propio mercado.
  • Aprovechamiento de las economías de escalas.
  • Mayores oportunidades de aprendizaje e innovación propiciadas por la mayor competencia y el acceso a los nuevos mercados (Krugman y Obstfeld, 1997 citado en Toro, J., et tal, 2010:5).
 
No obstante, autores como Moncayo, E. (2006), consideran que este tipo de acuerdos para Colombia podrían incrementar el riesgo de agudizar los problemas colombianos en materia de bajo crecimiento, involución del cambio sectorial, desempleo, pobreza, mala distribución de los ingresos y agravamiento de los desequilibrios territoriales internos.

Paralelamente, a las conclusiones de estos autores, son diversas las opiniones de académicos, analistas, empresarios y del público en general, acerca de las implicaciones de este acuerdo para Colombia, unas a favorecen el optimismo del presidente Santos y la de sus ministros por los resultados de la celebración del tratado; otras declaraciones por el contrario, rayan en el pesimismo debido a que se estima que este tipo de acuerdo favorecerá sólo a unas pocas empresas con excelentes condiciones para la producción y exportación de bienes hacia los Estados Unidos, mientras que el mayor porcentaje del tejido empresarial colombiano (constituido por PYMES, principalmente) tendrán serias dificultades para acceder a estos mercados por los rezagos en materia de tecnología, capacidad de producción y exportación a gran escala.

A esto hay que añadirle, las conjeturas que se hace el público sobre los beneficios inmediatos del tratado en materia de precios por el suelo e inundación de productos provenientes de Estados Unidos a precios irrisorios, lo cual se ve muy lejano y se nota cierta desinformación sobre las verdaderas implicaciones de este tratado para nuestro país.

Ante esto, surgen algunas inquietudes que no pretendo resolver humildemente, pero sí, deseo utilizar este espacio virtual para darle un debate de altura a este tema de actualidad nacional y de serias implicaciones para la sociedad colombiana.

Espero que con tus aportes dilucidemos este tema tan espinoso para los Colombianos y tratemos de sacar provecho de algunas de las ventajas o beneficios que preveamos con este tipo de acuerdo. Adicionalmente, creo que es imperativo para que en nuestro país se fortalezca la política de generación de una mayor productividad e innovación basada en la competitividad de todos los sectores productivos del país. Y esto no se logrará nunca, sino salimos del rezago en materia de educación….

Referencias Bibliográficas
 Moncayo, E. (2006). El TLC de Colombia con Estados Unidos y sus implicaciones en los departamentos colombianos. Revista de relaciones Internacionales, Estrategia y Seguridad. ISSN 1909-3063, Vol. 1, Nº. 1, 2006 , págs. 177-209.

Tonconi, J. (2009). Efectos del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos: un enfoque de equilibrio parcial para el sector agrícola maíz colombiano. Observatorio de la Economía Latinoamericana, Nº 114, 2009.

Toro, J., et tal (2010). El Impacto del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos (TLC) en la Balanza de Pagos hasta el 2010. Banco de la República.

¡Por favor, espero tú participación!  

Comentarios

  1. El TLC, para beneficios de unos y preocupación para otros ya es una realidad que comenzó el 15 de mayo de 2012 y nuestros productos obligatoriamente tendrán que enfrentarse con los de las empresas agrícolas, industriales y financieras más grandes del planeta, situación que nos abre un gran desafío : Aumentar competitividad y sacar provecho o estancarnos y desaparecer; en algunos sectores nuestro país está preparado y puede hacerlo con altas posibilidades de éxito, pero en otros como el agroindustrial NO lo está, en la mayoría de los casos.
    Haciendo un análisis real, objetivo y pormenorizado de nuestro sector, es evidente que su desarrollo tecnológico ha sido muy variable, dependiendo básicamente del gremio de la producción y de la “actitud” tanto de sus actores, como de los funcionarios del estado; fruto de esa dispersión es nuestra actual situación: Subsectores agropecuarios totalmente preparados y otros preocupantemente atrasados….en el primer grupo se destacan los cafeteros que lo consiguieron mediante ciencia, tecnología, apoyos estatales, esfuerzos individuales y organización gremial; azucareros, floricultores y alcoholeros, hicieron lo propio con fuertes inyecciones de capital y desarrollo tecnológico; fruticulturas y horticultores que lo consiguieron con técnica y disciplina sectorial , todos los anteriores casos de éxito han tenido un efecto común: “competitividad “ y con este TLC incrementaran significativamente su rentabilidad, solidez y crecimiento. Lastimosamente la gran mayoría de nuestros productos y gremios, permanecen en la “otra esquina”, dormidos, carentes de directivas gremiales dinámicas y visionarias que los conduzcan a resolver sus problemas de calidad, eficiencia, innovación y unidad grupal, siendo altamente vulnerables a cualquier amenaza de globalización.
    De esta manera, haciendo un análisis exhaustivo de nuestra realidad miramos que a firmar el tratado ahora beneficia a ciertos sectores que tienen privilegios económicos como el sector de los grandes inversionistas, los banqueros, los ganaderos y los industriales, entre otros, en detrimento de los anteriormente mencionados; se aplicaría con esto de inmediato un mayor empobrecimiento de un gran sector y un enriquecimiento de un pequeño sector de nuestra población.
    Asimismo, para asegurar un desarrollo económico en todos los sectores Colombia actualmente y urgentemente debe hacer cambios significativos proyectados mínimo a diez años para que se vean los frutos de estos resultados, porque ir a firmar un tratado a estas alturas de cómo se encuentra nuestra economía sería un descalabro, una improvisación y una pérdida del poder adquisitivo en la moneda; entonces entraríamos en una crisis económica donde se van a ver afectados los sectores más frágiles entre ellos el sector de la economía informal, los campesinos y el sector salarial.

    Bibliografia
    http://www.nestordurancastro.com/editorial/1-sin-clasificar/174--implicaciones-del-tlc-con-eeuu-para-el-sector-agroindustrial-colombiano.html

    ResponderBorrar
  2. Me parece un tema de suma importancia en materia de bienestar para nuestra nación. Hay que aclarar que la oposición al TLC no significa rechazo por razones de principios a un tratado económico con EEUU o cualquier otro país. Pues se entiende que los acuerdos comerciales pueden ser positivos cuando se protege la soberanía de cada nación y con el propósito de lograr el beneficio mutuo de los países que adopten esta medida. Sin embargo, dichos negocios también pueden ser negativos, caso en el que no deben suscribirse, y más por parte del país que va a ser sacrificado (Colombia).

    ResponderBorrar
  3. La firma de un TLC con estados representa para Colombia la profundización del modelo de internalización de la economía. La posición más contundente al respecto, es el desequilibrio que podría generarse a causa de las desventajas competitivas de la mayoría de empresas pequeñas y medianas del país, que no tendrían manera de sobrevivir ante este fenómeno. Lo que se advierte es el riesgo de que los desajustes estructurales de la economía colombiana continúen agudizándose (bajo crecimiento, involución del cambio sectorial, desempleo, pobreza y mala distribución del ingreso), agravando de paso los desequilibrios territoriales internos. Los beneficiados sin duda alguna, son los consumidores, quienes podrán obtener los productos (algunos), a menores precios, pero qué tantos productos serían? A ciencia cierta, lo que se ha evidenciado hasta el momento, no es tan significativo como se prometía. Esperemos que con el paso del tiempo cambie el panorama.

    La mayoría de los beneficios que el común de la población tiene en su mente, son falsos. Por ejemplo: podremos obtener maquinaria más barata? No. Podremos tener mayor acceso a los EE.UU? tampoco. Las expectativas creadas se deben aclarar a la luz de las ventajas y desventajas verdaderas de este pacto, en un lenguaje común y entendible, para que el pueblo conozca a lo que debe atenerse.

    ResponderBorrar
  4. Fuente: http://rocco52.blogspot.com/2006/03/consecuencias-del-tlc.html
    http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2294044

    ResponderBorrar
  5. La firma de un TLC con estados representa para Colombia la profundización del modelo de internalización de la economía. La posición más contundente al respecto, es el desequilibrio que podría generarse a causa de las desventajas competitivas de la mayoría de empresas pequeñas y medianas del país, que no tendrían manera de sobrevivir ante este fenómeno. Lo que se advierte es el riesgo de que los desajustes estructurales de la economía colombiana continúen agudizándose (bajo crecimiento, involución del cambio sectorial, desempleo, pobreza y mala distribución del ingreso), agravando de paso los desequilibrios territoriales internos. Los beneficiados sin duda alguna, son los consumidores, quienes podrán obtener los productos (algunos), a menores precios, pero qué tantos productos serían? A ciencia cierta, lo que se ha evidenciado hasta el momento, no es tan significativo como se prometía. Esperemos que con el paso del tiempo cambie el panorama.

    La mayoría de los beneficios que el común de la población tiene en su mente, son falsos. Por ejemplo: podremos obtener maquinaria más barata? No. Podremos tener mayor acceso a los EE.UU? tampoco. Las expectativas creadas se deben aclarar a la luz de las ventajas y desventajas verdaderas de este pacto, en un lenguaje común y entendible, para que el pueblo conozca a lo que debe atenerse.

    Fuente: http://rocco52.blogspot.com/2006/03/consecuencias-del-tlc.html
    http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2294044

    ResponderBorrar
  6. El TLC siempre sera un punto de discusión para muchos de los frentes de los lideres en nuestro país, pero personalmente considero y sobre todo porque estudie comercio exterior, el TLC puede convertirse en un factor muy beneficioso pero solo si nuestro país hubiese estado preparado para ello. Los Estados Unidos son los que han puesto las condiciones y sinceramente iniciando desde la administración de aduana hasta el esquema de transporte, tardaremos mucho en cumplir los estándares que ellos exigen. Muchos creen que nos llenaremos de productos inmediatamente y del comun se preguntan porque no han bajado el precio otras cosas, eso denota la desinformacion que usted menciona, para el caso de las exportaciones de ropa, que es en lo que trabajo, las normas de origen para que nuestros clientes se vean beneficiados por el tratado son practicamente imposibles; entonces el TLC para mi es un arma de doble filo; ojala seamos capaces de aprovechar sus beneficios y tener contingencias para poder manejar sus defectos.

    ResponderBorrar
  7. http://www.eltiempo.com/economia/negocios/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-10686626.html

    En el link anterior un articulo de Ivone Vanegas para ELTIEMPO.COM se muestra el punto de vista de varios analistas, ojala y las condiciones, políticas,administrativas y operativas de nuestro país se preste para desarrollar los resultados esperados

    ResponderBorrar
  8. Colombia es un pais en busca de desarrollo constante, y para lograr el total desarrollo economico, social, tecnologico, ambiental y politico ha decidido extender sus relaciones y transferencias mercantiles con nuestro mayor prestador de servicios mundialmente Estados Unidos, haciendo este tratado, se dice que se han puesto en juego miles de trabajos, los campesinos perderan terreno, los productores agricolas bajaran sus ventas y el precio de muchos articulos bajara entonces que tan cierto es que el TLC vino a la vida de los colombianos a fortalecer la economia si en muchas partes hay quejas y cuestionan el haberlo llevado acabo? "En balance, la estrategia aperturista ha sido hasta ahora francamente decepcionante y conforme a los análisis realizados en este documento, no es realista esperar que el TLC vaya a representar beneficios significativos para el desarrollo nacional. Por el contrario, lo que se advierte es el riesgo de que los desajustes estructurales de la economía colombiana continúen agudizándose (bajo crecimiento, involución del cambio sectorial, desempleo, pobreza y mala distribución del ingreso), agravando de paso los desequilibrios territoriales internos".(http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2294044)

    ResponderBorrar
  9. Para mi el TLC es una herramienta de desarrollo de doble filo, como todo cambio tiene sus pro y sus contras, en donde unos se beneficiaran y otros no.
    Un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos por si solo, no es suficiente para asegurar que Colombia obtenga los beneficios potenciales en términos de una reactivación significativa de la inversión y el empleo; para asegurar el éxito es necesario saber y tener claros tres cosas:
    Asegurar un entorno macroeconómico e institucional atractivo para la inversión, Administrar adecuadamente el proceso de negociación y Gestionar proactivamente los efectos positivos y negativos derivados de un tratado de libre comercio.
    Lo que se quiere con el TLC es incrementar significativamente la rentabilidad, solidez y crecimiento de nuestro país; porque TLC significa la internacionalización de la economía colombiana.
    El libre comercio exige economías fuertes y estables, con Estados capaces de legitimar los acuerdos, de forma que los cambios que implica la apertura de los mercados y la libertad de los flujos de capital no estén afectados,lastimosamente pienso que Colombia aun no esta preparada para un cambio de gran magnitud como lo es el TLC y creo que necesita un mejor gobierno, que no solo piense y actué por su propio beneficio, sino por el de todos nosotros.

    ResponderBorrar
  10. Los tratados de libre comercio son buenos en paises con economias en igualdad de condiciones ya que sus empresas competirian en igualdad de condiciones (infrestuctura, vias, apoyo gobierno etc) lo cual traeria una competencia en la que se b...eneficiarian los consumidores sin que se vean afectados sus empleos por el efecto del monopolio. Pero en el caso colombiano habria que revisar las falencias que se presentan en la infrestuctura vial y lo ilogico de tener el sector industrial lejos de los puertos cosas que nos colocan en desigualdad de condiciones con las empresas extranjeras, nos llenaremos de productos a bajo costo y algunos de nuestros productos del sector primario que es lo que exportamos y que genera poco valor agregado llegaran al extranjero sin restricciones pero ¿ sera que tendremos el suficiente ingreso per capita para adquirir los productos a bajo costo que llegaran? ¿ sera que las empresas extanjeras montaran sus plantas en nuestro pais dado al beneficio del bajo costo laboral como en la china? Dios permita que estas preguntas sean contestadas positivamente para el bien de nuestro amado Pais

    ResponderBorrar
  11. El TLC con Estados Unidos para mí no es más que un avance en relaciones internacionales solo eso, porque no podemos hablar de beneficio para Colombia cuando sabemos que los beneficiados serán muy poquitos, pues de este lado, porque les aseguro que del otro lado del océano hay toda una mole comercial e industrial capaz de responder a cualquier compromiso comercial.
    La globalización es sin duda muy importante para el desarrollo de las economías y todos sabemos que una de las mejores formas para aprovecharla son los TLCs, pero ¿Colombia si cuenta con la infraestructura comercial e industrial para sacar beneficio de estos?
    El gobierno está invirtiendo en puertos y vías pero esto no es suficiente recuerden que los TLCs no solo implican entrada y salida de mercancías, también implican por ejemplo la competitividad de nuestra industria vs la de ellos y ¿Que está haciendo el gobierno para esto? yo no veo que hay inversión en el fortalecimiento de la industria local porque realmente quien se beneficia si entra mercancía (BARATA) y la que producimos aquí (MAS CARA) ¿quién es realmente los que venden ellos o nosotros? entonces ¿Quién se beneficia ellos o nosotros cuando las PYMES no tengan más opción que cerrar? Recuerden que muchos de nuestros familiares viven de estas y lo mas probable es que nosotros en un futura también.
    Tenemos que reflexionar y no dejarnos vender esa imagen del consumismo que afín de cuenta solo benefician a los grandes Productores (ellos).

    ResponderBorrar
  12. Con respecto a este tema hay muchas espectativas, pero ¿Realmente el país cuenta con toda la infraestrucctura que se necesita para competir con El coloso de la economia mundial en cuanto a producción como lo es Estados Unidos?. La dura realidad, no contamos con las politicas suficientes para la producción de alimentos en forma tecnificada en todo el territorio nacional, si miramos los municipios del Atlántico por citar un ejemplo algunos son muy pobres y poco tecnificados en su agricultura. Por lo tanto se necesita analizar mas estos sectores para capacitarlos y subsidiarlos.

    ResponderBorrar
  13. La dinámica económica mundial y el proceso de globalización han llevado a que cada vez con mayor frecuencia se negocien acuerdos comerciales entre países. Estos acuerdos les permiten a los ciudadanos de un país adquirir bienes y servicios a menores precios y venderlos en mejores condiciones. Así mismo, incrementan el bienestar de la sociedad a través del disfrute de menores precios, mejor calidad y mayor variedad de bienes y servicios en su propio mercado.

    El Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos aparece hoy como la opción más importante y viable que tiene Colombia en el contexto de la integración internacional. La posibilidad de mantenerse como una nación aislada no tiene ningún sentido. No va a ser un cambio fácil y como todo proceso tiene sus ventajas y desventajas. Sus principales ventaja son accesos a mercados más amplios, accesos a productos de mayor calidad y menor precio, nos abre puertas a mercados más grandes y promueve los avances tecnológicos del país, genera mejoras en la productividad y competitividad, promueve la inversión extranjera. Y sus desventajas son que nos abrirá a nuevos mercados con mayor poder adquisitivo, no todos los sectores se beneficiaran con el TLC

    http://www.tlc.gov.co/
    https://www.mincomercio.gov.co/tlc/publicaciones.php?id=14853

    att: bella bustamante

    ResponderBorrar
  14. Considerando la situación tanto politica, social, cultural y principalmente economica...Es preciso decir, que como futuros directivos en potencia, nos preparemos para entender la gestion de las oganizaciones internacionalizadas.. Es el momento de aprovechar activamente las ventajas de una apertura económica como las que el tratado de libre comercio nos ofrece..Estar dispuestos a afrontar los riesgos de un modelo economico que abre puertas solo a quien las sepa aprovechar...

    ERICK MELENDEZ MOYA
    GRUPO II
    PROGRAMA: ADMON DE EMPRESAS IV

    ResponderBorrar
  15. La firma de un TLC con estados representa para Colombia la profundización del modelo de internalización de la economía, que se entronizó a principios de la década pasada, y la definitiva gravitación del país hacia la economía estadounidense. En balance, la estrategia aperturista ha sido hasta ahora francamente decepcionante y conforme a los análisis realizados en este documento, no es realista esperar que el TLC vaya a representar beneficios significativos para el desarrollo nacional. Por el contrario, lo que se advierte es el riesgo de que los desajustes estructurales de la economía colombiana continúen agudizándose (bajo crecimiento, involución del cambio sectorial, desempleo, pobreza y mala distribución del ingreso), agravando de paso los desequilibrios territoriales internos.

    http://www.google.com.co/#hl=es&gs_nf=1&pq=implicaciones%20del%20tlc%20para%20colombia&cp=14&gs_id=h5&xhr=t&q=opinion+sobre+implicaciones+del+tlc+para+colombia&pf=p&sclient=psy-ab&oq=opinion+sobre+implicaciones+del+tlc+para+colombia&aq=f&aqi=&aql=&gs_l=&pbx=1&bav=on.2,or.r_gc.r_pw.r_qf.,cf.osb&fp=33f665220837542f&biw=1440&bih=707

    ResponderBorrar
  16. Como todo en la vida tiene implicaciones buenas, malas, positivas, negativas,unas con ventajas otras no, el TLC tiene de todo eso un poco. A veces nos emocionamos y llegamos a impactarnos porque estamos negociando con uno de los Grandes países de la aldea global, pero, no todo es color de rosa, si miramos bien nuestros sectores hay algunos que pueden estar preparados para el reto, pero otros no, como es el caso de la industria avícola, el cual es uno de los sectores que se visualiza con mayor desventaja sin mencionar otros. Es necesario estar preparados para un reto aunque no se vaya a tener, que tener el reto y no estar preparados para enfrentarlo; en nuestro caso estabamos peleando por conseguirlo, pero y las preparaciones que se tenían que ir dando para cuando llegara el momento nuestras industrias, puertos y carreteras estuvieran en condiciones competitivas con el resto nunca se dieron. Por otro lado, tenemos las Pymes que se verían realmente afectadas al tener que competir con tecnología avanzada y productos económicos. De esta forma podemos ir concluyendo que son más los retos que nos espera, es momento que el Estado brinde apoyo a los pequeños, invierta en sus puertos y carreteras y tecnología, porque de lo contrario, nuestros productos quedarían incompetitivos.

    ResponderBorrar
  17. En la actualidad la economía mundial y el proceso de globalización han llevado a una mayor integración comercial entre los países, cuyo propósito es maximizar beneficios económicos de la liberalización del comercio internacional que generen mayor bienestar para la sociedad. La teoría del comercio internacional asegura que el libre comercio evita a que los países incurran en pérdidas de eficiencia asociadas a la protección. Por lo tanto, el comercio internacional es considerado como una de las fuentes del desarrollo económico de los países, debido fundamentalmente al mejoramiento de la calidad de vida a partir del disfrute de menores precios; mejor calidad; mayor variedad de bienes y servicios en su propio mercado; y la mejor remuneración de trabajadores que se puede obtener por la creciente demanda de los productos... , pero no es lo que se ve en este acuerdo firmado entre Estados Unidos y Colombia, lo que en muchas ocasiones se vio fue el echo de que Estados Unidos exigía con todo el sentido de la palabra hechos que Colombia cumplió a su gusto. Es realmente importante que existan relaciones entre países para que haya un intercambio de culturas y bienes, pero la economía de un país no debe estar sujeta a la de otro y está clara nuestra posición frente a esta potencia mundial... De igual forma, la clave para que esto no suceda, es que exista un verdadero desarrollo en la economía y que tenga un impacto muy positivo en nuestro país a través de la verdadera y buena utilización de los recursos.

    Jonathan Stiven Llanos Castellón
    Estudiante ADMÓN DE EMPRESAS G1

    ResponderBorrar
  18. El TLC, es una oportunidad para nuestro pais colombia, este tratado beneficia a la Nación, a los empresarios y a los habitantes del país que lo realiza, porque permite abrir las fronteras comerciales, obtener una nueva fuente de recursos y a extender los productos y servicios.
    E Tlc es un reto para que colombia emprenda las infraestructura con las que ha soñado, pero no ha ejecutado, ya que nos encontratmos en un pais que va en camino al progreso TLC tiene sus ventajas ya que podemos extender nuestro mercado hacia el exterior de una forma mas sencilla, permite aumentar la comercialización de productos nacionales lo cual llevara a un aumento de empleo, además también se crearan nuevas empresas por parte de inversionistas nacionales y extranjeros y para los beneficiarios se disminuirá los productos que vienen de otros países, esto nos llevara a que los empresarios de nuestro país tendrían que mejorar la calidad del producto pero disminuyendo su precio.
    Es por eso que frente a esta oportunidad debemos estar preparado para los cambios oceánicos y aprovechar el tiempo y extendernos hacia el mercado que en estos momentos se encuentra con barreras comerciales

    ResponderBorrar
  19. El TLC llevara a Colombia ampliar mercado hacia el exterior de forma mas sencilla, permite aumentar la comercialización de productos nacionales .Se crearan nuevas empresas lo cual llevara aumentos de empleos con mejores salarios por parte de inversionistas extranjeros. Esto llevaría a que los empresarios de nuestro país tendrían que mejorar la calidad de productos y bajar precios para ser más competitivos.

    ResponderBorrar
  20. Todo en esta vida tiene sus ventajas y desventajas y este no podía ser la excepción... El TLC, se ve como una nueva forma de progreso para el pais, pero como ud lo ha dicho y como es sabido, este tratado beneficiará inicialmente solo a una parte del comercio en nuestro pais. Es cierto, que el haber firmado dicho tratado traerá muchos beneficios, pero es necesario que se abran puertas para las PYMES, no es justo que queden por debajo de las empresas por no tener un nivel tecnológico alto o por falta de flujo de exportaciones. Esto debe ser tomado como una nueva oportunidad para que el pais resurja y no para dejar que lo extranjero tome o acapare un amplio campo y deje atras los productos propios; la idea es darnos a conocer aún mas y no permitir que solo sea reconocido lo de viene de afuera. El hecho de que poseamos puertos para descargar y embarcar nuestras mercancias nos hace tener una ventaja, solo que se le debe dar un buen uso a los mismos. El TLC es un tratado firmado con la unica finalidad de generar nuevos empleos y que las empresas tengan un gran auge a nivel mundial... (jeydi Lugo)

    ResponderBorrar
  21. Los tratados de libre comercio promueven la internacionalización de la economía y uno de los requisitos principales para que este proceso sea exitoso es ser COMPETITIVO!.

    Colombia, firmó uno de los acuerdo más importantes con una de las principales (sino la principal) potencias mundiales. Yo quisiera concentrarme, en las diferencias, en términos de competitividad entre Colombia y USA.

    1.Competitividad implica inversión en infraestructura. Uno de los aspectos más decisivos en el tema de costos en Colombia y en cualquier lugar del mundo es precisamente ese: la infraestructura. El estado de las vías, el acceso a los puertos, son puntos claves a mencionar en este aspecto.

    Colombia, no posee vías adecuadas, lo cual encarece los costos de transporte. Eso adicionado a la distancia entre las empresas y los principales puertos de salida implica que las empresas deban invertir grandes cantidades de dinero para poner sus productos en las puertas hacia el mundo. Este problema, por su puesto NO lo tiene Estados Unidos.

    2. Competitividad es apoyo a las empresas. Sobre todo a las pequeñas y medianas empresas. Las empresas Estadounidenses reciben subvenciones del Estado mientras que las empresas Colombianas reciben mayores cargas tributarias. El Estado debe ser el motor de desarrollo de las empresas.

    3. Competitividad se traduce en bienestar social. Nadie es ajeno a las condiciones de la sociedad colombiana: desempleo, bajos ingresos salariales, pobreza, etc. Colombia debe preocuparse por invertir en educación y por proteger la dignidad del trabajador.

    Desde mi punto de vista, este paso era necesario. Era ya o nunca, puesto que nunca hubiésemos estado preparados para el acuerdo.

    las empresas colombianas tuvieron mucho tiempo para prepararse, y muchos sectores tendrán algunos años más para hacerlo en vista de que muchos productos será desgravados paulatinamente.

    El TLC con USA representa un gran reto, una gran oportunidad de mejorar la calidad de nuestros productos y competir en un mercado seductor y con gran poder de adquisición.

    ResponderBorrar
  22. Una de las grandes implicaciones de las nuevas técnicas de negociación y apertura de mercados es la globalización, este parece ser un término trillado y muy acotado en la actualidad, pero no es para menos puesto que en un mundo sin barreras como el actual solo cabe definir y acuñar el término globalización.
    En busca de estos nuevos mercados nacen los tratados de libre comercio que no es solo que la negociación de productos y servicios entre 2 o más países los cuales tienen beneficios en la exportación e importación de los mismos tales como no pago de aranceles.
    En colombia en la década de los 90`s se realizó la muy nombrada apertura económica, la que si bien dio gran auge a algunas empresas fue muy poco beneficioso para otros, sobre todo para las medianas empresas, las cuales tuvieron que fusionarse o desaparecer.
    Lo mismo podemos suponer que puede suceder en la actualidad en nuestro país.
    Solo queda reflexionar sobre los siguiente: asi como el gobierno lucho por la obtención de este TLC con los estados unidos (haciendo referencia a este por ser de mayor participación el tamaño del mercado), hizo lo mismo por preparar las finanzas del país y capacitar e informar a los pequeños y medianos empresarios y campesinos, quienes podrían ser los mas beneficiados o los mas perjudicados.
    JORGE FONTALVO GRUPO 1 ADMON DE EMPRESAS

    ResponderBorrar
  23. Aunque el Gobierno Nacional aclaró que las leyes de implementación del TLC con Estados Unidos ya están listas al 100 por ciento, varios agentes de la cadena de exportación y representantes del Congreso aseguran que aún faltan varios aspectos por mejorar para garantizar la seguridad jurídica del país.

    En carta enviada a la canciller María Ángela Holguín el embajador Comercial de EU Ron Kirk señala que Colombia ha cumplido con los procedimientos exigidos por la legislación interna para la entrada en vigor del acuerdo, los cuales fueron aprobados por el Congreso y declarados exequibles por la Corte Constitucional.

    Sin embargo, parte del sector agropecuario aún tiene dudas sobre si Colombia está en capacidad de seguir aprobando leyes para garantizar un buen acceso al mercado norteamericano; por ejemplo, en Estados Unidos expidieron una Ley de inocuidad alimentaria, lo que implica que vengan inspectores a mirar las empresas productoras

    Salvaguardia agrícola

    Teniendo en cuenta que uno de los sectores más vulnerables en el acuerdo es el agropecuario, el Gobierno Nacional firmó una medida de defensa comercial llamada “Salvaguardia Especial Agrícola”, la cual regula el acceso a mercados de algunos productos sensibles. De acuerdo con el Decreto 573 de 2012, esta medida se aplicará cuando las importaciones de productos agrícolas amparados en el acuerdo cumplan con las condiciones de volumen o precio establecidas en el mismo para su aplicación.

    Yesid Alberto Neira Garcia

    ResponderBorrar
  24. Si bien es cierto que el TLC es el inicio del proceso de globalización comercial para Colombia y que desde el punto de vista de la integración de los mercados y las sociedades es algo que tiene que hacerse porque, según algunos expertos economistas de Colombia, como Mauricio Rodríguez, Juan Camilo Restrepo, Hernando Gómez Buendía y otros pues de lo contrario van a llegar otros países que también producen y exportan lo mismo que nosotros, y nos “robaran” el mercado, condenándonos al subdesarrollo. Sin embargo otros economistas como el dr- Juan Camilo Restrepo Ministro de agricultura, había señalado que el país aún no está preparado para los efectos que generará el TLC en varios sectores de la economía. “No estamos preparados, nos falta mucho”.
    Los afectados
    Un estudio de la firma consultora Araujo Ibarra, señala que entre los sectores que se verán afectados están el avícola, con la llegada de 27.040 toneladas anuales de cuartos traseros de pollos de Estados Unidos sin pagar aranceles.
    En cuanto al maíz amarillo, el informe señala que entrarán al país andino dos millones de toneladas sin pagar aranceles y 130.000 más de maíz blanco.
    También ingresarán a Colombia 79.000 toneladas anuales de arroz blanco, cifra que se incrementará 4,5% anualmente.
    Fuera de ese contingente se pactó que podrá entrar arroz adicional pagando durante los primeros seis años arancel del 80%. A partir del séptimo año y hasta el decimonoveno, ese arancel se irá desmontando hasta llegar a cero.
    El estudio de Araujo Ibarra incluye también al sector automotriz colombiano como uno de los afectados por el TLC, ya que aunque se fijó una desgravación total a 10 años, hay partidas de liberación inmediata para vehículos utilitarios 4×4 y camiones de alta potencia (tractocamiones).
    En cuanto a los productos lácteos, la privada Asociación de Procesadores de Leche (Asoleche), asegura que se enfrentará a un sector altamente subsidiado en Estados Unidos, por lo que unos 400.000 pequeños productores desaparecerían ante la imposibilidad de competir con las grandes empresas del país del norte.
    Los beneficiados
    Se beneficiarán del TLC sectores que durante varios meses se vieron afectados por la pérdida de las Preferencias Arancelarias Andinas (Atpdea), que otorga Estados Unidos a los países que cooperan en la lucha antidroga.
    En esa lista estarían las flores, la ropa y demás productos textiles, que perdieron un 54% de exportaciones al mercado estadounidense por la obligación de pagar aranceles.
    El reporte destaca que los sectores pecuarios, agroindustrial, de grasas, azúcares, chocolates y galletas, al igual que los de química y farmacéutica, plástico y caucho, metales precisos y joyería, instrumentos de óptica, musicales, maderas y muebles, comenzarían a beneficiarse del tratado. A ellos se sumarían los de pulpa, papel, editorial y artes gráficas.
    Tomado de www.lanacion.com.co
    En conclusión, la Economía Colombia es la de un país que “supuestamente” esta en vía de Desarrollo, sin embargo no es un misterio que la corrupción que esta acentuada en los más altos niveles del gobierno y de todos sus entes de control, ha detenido o mas bien parcializado ese Desarrollo colocando a nuestra economía en una aparente estabilidad, aun así vemos que la pobreza aumenta, que los campos aun están vacíos en gran parte debido al desplazamiento forzoso anteriormente y hoy en día debido a la mala fe de algunos terratenientes locales que se han querido adueñar delas tierras de los campesinos desplazados, es así que vemos diariamente en las noticias personas, compatriotas que tienen que enterrarse vivos para que nos los echen “que no los desplacen por segunda vez”. Un país que en los últimos 10 u 12 años a fomentado la creación de pequeñas y medianas empresas para combatir el desempleo en nuestro país, uno de los principales focos de desigualdad y disgregación social, ahora inicia un TLC que pone en riesgo precisamente a estas PYMES y beneficia a los grandes capitales que obviamente ya están preparados para asumir este vuelco de la Economía.

    ResponderBorrar
  25. El TLC no es suficiente para incentivar el crecimiento de la economía colombiana, pero se ha considerado como una herramienta fundamental para lograrlo, que debe unirse a otros programas y estrategias para mejorar nuestra infraestructura productiva, aumentar la competitividad, y controlar y hacer más eficiente el gasto público.
    El objetivo es llevar al país a tasas de crecimiento anuales superiores al 5% (hoy por hoy estamos creciendo al 4%) que permitan disminuir sustancialmente el desempleo, aumentar el gasto social y mejorar la calidad de vida de todos los colombianos.
    NO es nada seguro que estos objetivos se cumplan pues el mismo gobierno asumió oficialmente que hay ganadores y afectados en el vigor de este tratado. Se ha considerado perjudicial para la economía nacional, principalmente en los aspectos agrícolas y de propiedad intelectual, pues los sectores perjudicados son el arroz, el trigo, el maíz, el azúcar, la avicultura, la ganadería vacuna y la porcicultura. Van a resultar afectados, no porque desaparezcan, sino porque ahora van a tener que ganar menos, trabajar más y competir más.
    Y es que los sectores más tocados por estos cambios serán: el sector agropecuario, el sector de la salud pública, el sector industrial.
    Y que seria de nuestra economía si la mayoría de ella depende de la PYMES... La incertidumbre de los resultados de este proceso es notoria y hasta predecible, el hecho es que no todos estamos preparados para ello...

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas populares