Una propuesta académica que da frutos….
María del Carmen Sosa
Sierra
Con esta nota quiero rendirle homenaje a los miles de
estudiantes que han decidido participar activamente en la propuesta académica
denominada “Rueda de Negocios de los
estudias de la facultad de Ciencias Económicas de la Universidad del Atlántico”,
quienes por su creatividad, innovación, desempeño profesional y deseos de
superación más allá de los obstáculos presente, han vivido una grata
experiencia que les ha enriquecido sus vidas y que les ha permitido afianzar
sus conocimientos y habilidades tanto profesionales como personales. A
continuación les presento de dónde surgió la idea de esta actividad académica y
empresarial.
En el segundo semestre de
2005, empecé como docente cátedra del Programa de Administración de empresas de
la Universidad del Atlántico, y en ese entonces desarrollaba la cátedra de
Administración Financiera II, fue en un aula de clases que empecé a meditar
cómo podía desarrollar una estrategia pedagógica y académica, la cual impulsara
a los estudiantes de este programa hacia los siguientes objetivos:
·
Empoderar a los estudiantes y lograr que se visualizaran como
futuros profesionales desempeñándose en cargos directivos o dentro de sus
propios emprendimientos. La idea era que los estudiantes se vieran como los
mejores profesionales de su campo, altamente capacitados y calificados para los
retos y desafíos del mercado laboral.
·
Desarrollar las habilidades gerenciales requeridas para cumplir
con el propósito planteado anteriormente.
·
Lograr que los estudiantes desarrollaran rol especifico dentro
de una empresa y se apropiaran de este rol, a fin de demostrar que su empresa
era la mejor en el mercado de capitales.
·
Impulsar a los estudiantes a investigar y aplicar los conocimientos
adquiridos en la asignatura en esas empresas para luego concluir sobre el
estado financiero de estas empresas.
En esa época, la actividad
se centró en hacer un trabajo de campo y la debida socialización de todo el
curso, pero la inquietud estaba planteada. Luego en el segundo semestre de 2006
empecé a desarrollar la cátedra de Análisis Financiero con los estudiantes de
sexto semestre de Administración de Empresa y es allí donde le di pleno impulso
a esta idea, ya que logré que los estudiantes cumplieran los objetivos
propuestos y simulamos por primera vez, una junta de negocios. Sin embargo el
entorno no pasó del salón de clases.
Posteriormente, durante
los años 2007,2008 y 2009, me nombraron como docente cátedra de la misma
asignatura pero se extendió al Programa de Contaduría Pública y Economía de la
universidad y esto me permitió contar con un número más grande de estudiantes,
un poco más de doscientos. Esto requería que el evento contara con una mayor
locación y un entorno que se asemejara más al entorno empresarial, por lo cual
solicité un salón en la decanatura de la Facultad de Ciencias Económica y allí
se realizaron los primero eventos. Posteriormente pasamos al salón Magdalena de
la universidad y curso por curso organizaba su evento, hasta que dos grupos se
pusieron de acuerdo y prepararon una versión del evento con stand de cada
empresa, buffets, suvenires y demás actividades de una feria empresarial. Los
estudiantes decían que no creían que estaban en la universidad, porque se
sentían trasportados al plano empresarial”.
Lo anterior, me llevo a
fortalecer el impulso de las habilidades gerenciales de los futuros
profesionales de la universidad desde mi óptica, el trabajo en equipo, las
habilidades de anticipación, gestión, interpretación de ratios para la toma de
decisiones, eran vitales para el evento y para los estudiantes, esto sin dejar
de lado la creatividad e innovación a la hora de organizar sus presentaciones.
Llegamos un punto en
que, el salón Magdalena nos quedó corto y era necesario llegar a integrar y
cohesionar los grupos para estructurar mejor el evento y darle el carácter de
una feria empresarial con la connotación de rueda de negocios, debido a que la
idea es que los inversionistas pueden ir allá y conocer qué empresas son
rentables para invertir.
Luego pasamos a
desarrollar el evento en Combarranquilla desde el primer semestre de 2010 hasta
ahora con total éxitos tanto para los estudiantes como para la comunidad
empresarial ya que algunos gerentes nos visitan y se admiran con la creatividad
de los estudiantes y con la información que tienen de la empresa que escogen.
Hasta ahora, el evento ha
permanecido en manos de los estudiantes quienes con su creatividad, apoyo
económico y red de contactos han logrado que el evento permanezca como un
patrimonio de ellos sin la intervención de elementos distractores como la
política o cualquier otro interés ajeno a esta iniciativa académica.
Durante el evento se
desarrollan las siguientes actividades relevantes:
·
Los estudiantes con roles de gerentes o representantes de la
empresa pasan durante cinco minuto para presentar a sus empresas, mostrando lo mejor de
ellas en materia estratégica.
·
Revisión de los stands por parte de la profesora encargada del
evento y los invitados al evento (gerentes de empresas o empleados de las
empresas que han patrocinado el evento).
·
Ruda de negocio donde los estudiantes agrupados por sus empresas
presentan argumentos financieros, de mercadeo y demás áreas para demostrar que
son las mejores para invertir.
Es importante resaltar
que el evento ha crecido poco a poco y el interés de los estudiantes es cada
vez mayor ante la posibilidad de pasar por una experiencia empresarial desde la
perspectiva académica.
Finalmente, quiero darle las gracias por tomarte el tiempo y permitirnos
contarle a la comunidad de la Costa Caribe, las cosas interesantes que hacen
los estudiantes de la Uniatlántico y el talento humano a disposición de las
empresas.
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