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sábado, 11 de agosto de 2012

Una propuesta académica que da frutos….



María del Carmen Sosa Sierra

Con esta nota quiero rendirle homenaje a los miles de estudiantes que han decidido participar activamente en la propuesta académica denominada “Rueda de Negocios de los estudias de la facultad de Ciencias Económicas de la Universidad del Atlántico”, quienes por su creatividad, innovación, desempeño profesional y deseos de superación más allá de los obstáculos presente, han vivido una grata experiencia que les ha enriquecido sus vidas y que les ha permitido afianzar sus conocimientos y habilidades tanto profesionales como personales. A continuación les presento de dónde surgió la idea de esta actividad académica y empresarial.
En el segundo semestre de 2005, empecé como docente cátedra del Programa de Administración de empresas de la Universidad del Atlántico, y en ese entonces desarrollaba la cátedra de Administración Financiera II, fue en un aula de clases que empecé a meditar cómo podía desarrollar una estrategia pedagógica y académica, la cual impulsara a los estudiantes de este programa hacia los siguientes objetivos:
·         Empoderar a los estudiantes y lograr que se visualizaran como futuros profesionales desempeñándose en cargos directivos o dentro de sus propios emprendimientos. La idea era que los estudiantes se vieran como los mejores profesionales de su campo, altamente capacitados y calificados para los retos y desafíos del mercado laboral.
·         Desarrollar las habilidades gerenciales requeridas para cumplir con el propósito planteado anteriormente.
·         Lograr que los estudiantes desarrollaran rol especifico dentro de una empresa y se apropiaran de este rol, a fin de demostrar que su empresa era la mejor en el mercado de capitales.
·         Impulsar a los estudiantes a investigar y aplicar los conocimientos adquiridos en la asignatura en esas empresas para luego concluir sobre el estado financiero de estas empresas.
En esa época, la actividad se centró en hacer un trabajo de campo y la debida socialización de todo el curso, pero la inquietud estaba planteada. Luego en el segundo semestre de 2006 empecé a desarrollar la cátedra de Análisis Financiero con los estudiantes de sexto semestre de Administración de Empresa y es allí donde le di pleno impulso a esta idea, ya que logré que los estudiantes cumplieran los objetivos propuestos y simulamos por primera vez, una junta de negocios. Sin embargo el entorno no pasó del salón de clases.
Posteriormente, durante los años 2007,2008 y 2009, me nombraron como docente cátedra de la misma asignatura pero se extendió al Programa de Contaduría Pública y Economía de la universidad y esto me permitió contar con un número más grande de estudiantes, un poco más de doscientos. Esto requería que el evento contara con una mayor locación y un entorno que se asemejara más al entorno empresarial, por lo cual solicité un salón en la decanatura de la Facultad de Ciencias Económica y allí se realizaron los primero eventos. Posteriormente pasamos al salón Magdalena de la universidad y curso por curso organizaba su evento, hasta que dos grupos se pusieron de acuerdo y prepararon una versión del evento con stand de cada empresa, buffets, suvenires y demás actividades de una feria empresarial. Los estudiantes decían que no creían que estaban en la universidad, porque se sentían trasportados al plano empresarial”.
Lo anterior, me llevo a fortalecer el impulso de las habilidades gerenciales de los futuros profesionales de la universidad desde mi óptica, el trabajo en equipo, las habilidades de anticipación, gestión, interpretación de ratios para la toma de decisiones, eran vitales para el evento y para los estudiantes, esto sin dejar de lado la creatividad e innovación a la hora de organizar sus presentaciones.
 Llegamos un punto en que, el salón Magdalena nos quedó corto y era necesario llegar a integrar y cohesionar los grupos para estructurar mejor el evento y darle el carácter de una feria empresarial con la connotación de rueda de negocios, debido a que la idea es que los inversionistas pueden ir allá y conocer qué empresas son rentables para invertir.
Luego pasamos a desarrollar el evento en Combarranquilla desde el primer semestre de 2010 hasta ahora con total éxitos tanto para los estudiantes como para la comunidad empresarial ya que algunos gerentes nos visitan y se admiran con la creatividad de los estudiantes y con la información que tienen de la empresa que escogen.
Hasta ahora, el evento ha permanecido en manos de los estudiantes quienes con su creatividad, apoyo económico y red de contactos han logrado que el evento permanezca como un patrimonio de ellos sin la intervención de elementos distractores como la política o cualquier otro interés ajeno a esta iniciativa académica.
Durante el evento se desarrollan las siguientes actividades relevantes:
·         Los estudiantes con roles de gerentes o representantes de la empresa pasan durante cinco minuto para presentar  a sus empresas, mostrando lo mejor de ellas en materia estratégica.
·         Revisión de los stands por parte de la profesora encargada del evento y los invitados al evento (gerentes de empresas o empleados de las empresas que han patrocinado el evento).
·         Ruda de negocio donde los estudiantes agrupados por sus empresas presentan argumentos financieros, de mercadeo y demás áreas para demostrar que son las mejores para invertir.
 Es importante resaltar que el evento ha crecido poco a poco y el interés de los estudiantes es cada vez mayor ante la posibilidad de pasar por una experiencia empresarial desde la perspectiva académica.
Finalmente, quiero darle las gracias por tomarte el tiempo y permitirnos contarle a la comunidad de la Costa Caribe, las cosas interesantes que hacen los estudiantes de la Uniatlántico y el talento humano a disposición de las empresas.

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