¡Vamos al circo! Será una experiencia inolvidable…

Ilustración de Laura Vazval

María del Carmen Sosa Sierra
Cierto día, en que los afanes de la vida diaria me hacían correr de aquí y de allá, tuve un rencuentro con una niña muy especial. Digo reencuentro porque ya había tenido la oportunidad de conversar con esta pequeña años atrás en que era muy chiquita y solía visitar mi casa para que le contara cuentos infantiles, le regalara dulces y le permitiera transportarse a un mundo mágico y lleno de ilusiones. Quizás, la pequeña a la que llamaré Alma, necesitaba aferrarse a ese mundo mágico pues le parecía que en este mundo, ella era protagonista de miles de historias; podía transformarse en un abrir de ojos en cualquier personaje y hacer a su antojo, un mundo mejor para ella y para quienes, la magia de la vida y de los sueños, nunca muere.

Aquel día tan hermoso en que volví a ver a Alma, ya no era tan chica pero conservaba en sus pupilas esa puerta abierta al mundo de la imaginación y de la creatividad. Me sentí feliz de verla de nuevo pero mayor felicidad, me dio cuando me recordó una historia que había compartido con ella durante sus visitas a casa y que yo había olvidado por completo. La historia que le conté a Alma me fluyó en ese momento y trataba de las vivencias de una niña como ella, que asiste al circo por primera vez.

Alma, nunca olvidó la historia, sin importar que fuese imaginaria, la transportó a ese terreno mágico donde todos podemos ir cada vez que queramos, para  vivir y recordar sensaciones y emociones tan valiosas que nos permiten afrontar la vida real con valor, sin dejar de disfrutarla a plenitud y sin importas los riesgos que ello implica.

Por esta razón, me encuentro muy contenta en este día, pues quiero compartir este espacio y honrar el trabajo de un escritor español, cuyo propósito es contar historias para chicos y se me antoja que para  el chico que ahora es grande pero que siempre llevará consigo a ese niño soñador y buscador de aventuras.

Se trata de José Ramón de Cea, quien osadamente y de manera ejemplar y creativa; se ha lanzado a la tarea titánica de dar a conocer sus historias llenas de muchos personajes tiernos y otros no tan tiernos pero que logran producir en los lectores una sensación de expectación, alegría, arrojo, lucha, ternura, valor y entrega de lo mejor que posees dentro de ti.

Cuando José Ramón me envío un pedazo de una de sus historias, “¡Qué empiece el espectáculo!”, me sentí transportada nuevamente al mundo mágico de la imaginación. Quizás, porque allí las experiencias no son para destruirte sino para fortalecerte y hacerte cada día mejor. Creo que pude entender a Alma, la niña que les comenté arriba, pues José Ramón hizo el milagro de volver a recrear estas hermosas sensaciones de la mano de sus personajes, quienes nos instan a conservar la amistad pese a las dificultades porque así es más fácil superar cualquier problema de la vida.

A continuación, les presento un extracto de de “¡Qué empiece el espectáculo!”, tal como me lo facilitó su autor. Sin embargo, debo añadir que José Ramón compartió una ilustración de la artista Laura Vazval con quien ha hecho un equipo fantástico para dar vida a estos personajes y como dije anteriormente, transportarnos al mundo de la imaginación. Las ilustraciones son bellísimas y desde ahora le extiendo la invitación a Laura para que nos habla un poco de sí y de sus obras en María Publishing.


En “¡Qué empiece el espectáculo!” se cuenta cómo un modesto circo, el Circo Markus, se sobrepuso a una grave situación que se le presentó durante su temporada de actuaciones en aquella Villa. El Circo protagonista de esta historia era conocido por sus bien cuidados y amaestrados animales. Ellos son los protagonistas de este relato…bueno, ellos y sus cuidadores.  

Qué empiece el espectáculo! es un buen ejemplo de cómo el Espíritu de Equipo y el Compañerismo, valores que poseían los integrantes del Circo Markus, son básicos para salir de cualquier situación por complicada que parezca.

"No cabía un alfiler bajo la gran carpa de franjas rojas y blancas -como si del forro de un viejo colchón se tratase- del circo que aquellas fiestas, las Patronales de la Villa, acampó en sus afueras. 


Disfrutaban por aquellos lugares de una bonita tarde de sábado cuando se disponía a dar comienzo la primera representación del grandioso espectáculo que, el Circo Markus, iba ofreciendo por todo el país. La expectación era máxima y se notaba reflejada en las miradas de los niños que abarrotaban las gradas y esperaban impacientes el inicio de la sesión. Todo eran risas, preguntas sin respuestas, gritos…La espera, entre el comer de palomitas, el dame un puñado más de pipas, y el estate tranquilo que ya empieza pronto, se hacía interminable. Los padres no sabían cómo retener a sus hijos presos de una excitación difícil de disimular.

¡Se apagan las luces!

Un rumor recorre los distintos niveles del graderío........."


Adicionalmente, quiero compartir con ustedes, las respuestas que nos dio José Ramón de Cea, a algunas de las preguntas que le formulé para organizar esta nota y para que él nos permitiera conocer un poco de sí en su oficio de escritor aún inédito, pero ingenioso y muy creativo. Esperamos que José Ramón pueda compartir con esta audiencia cuando sus obras comiencen a publicarse. Sé que será así por su talento y constancia.


-En tu niñez, te leían libros o tú mismo eras un amante de la lectura
Jamás me leyeron un libro. No era buen lector. Creo que mis padres no supieron estimularme la lectura…en aquella época las cosas eran distintas a estos tiempos. Mi hermano leía mucho aunque tampoco le estimularon especialmente.

-Qué libro te impactó en tu niñez
Me gustaba Emilio Salgari (Sandokan), Tintín (me los he leído todos) y todo lo de Walt Dysney

-Qué libro recomendarías a los niños de hoy
No creo que entendiesen mi recomendación y la verdad es que no me gusta lo que leen los niños, en general. Creo que se pierde el tiempo en leer demasiadas cosas absurdas y con poco contenido práctico…no sé, tampoco me hagas caso que no estoy demasiado puesto en ello…tengo ya hijos demasiado mayores para preocuparme de lo que deban leer.

-Qué piensas del impulso al hábito de la lectura en los niños
Me parece algo que debería ser obligatorio y que los padres deberían firmar algo cuando naciese un niño…¡¡o al quedar embarazados, mejor!!  Debería estar regulado por ley jajaja

-Qué le recomiendas en esto a los padres
Que “pierdan” el tiempo en sentarse con sus hijos y que les lean cuentos o que escuchen a sus hijos leerles un cuento a ellos…la cultura de los países mejoraría sensiblemente.

-Una de tus autores preferidos
Me gusta mucho Vargas Llosa, Isabel Ayende, Ruiz Zafón, Pérez Reverte

-En qué te inspiras.
A veces en la gente a la que quiero; otras, busco un clima especial para escribir y dejo volar la imaginación…a veces las situaciones de la vida me traen la inspiración y vuelco en mis letras mis sentimientos, a través de los personajes a los que doy nombre.

-Cuáles son tus fortalezas principales
La constancia, lo metódico en mis actos, mi seriedad en el trabajo, mi Lealtad con mis amigos y familiares y en general con todo el mundo que no me falla. Soy directo, sin dobleces y sin cosas ocultas, en mis relaciones con los demás. Soy un tío de fiar hasta las últimas consecuencias.

-Defecto a corregir
Mi intransigencia con determinadas personas. Yo me exijo mucho y me entrego a los demás…espero lo mismo de ellos y eso no siempre tiene correspondencia…cada uno ve el mundo y las relaciones a su manera.

--Qué sabes de Colombia
Prácticamente nada. Sé que tenéis un gran problema con la seguridad y el narcotráfico.

-Qué autor o autores de Colombia conoces o has leído simplemente
García Márquez. Me gusta mucho. He leído El amor en los tiempos del cólera, Doce cuentos peregrinos y empezaré dentro de poco, Cien años de soledad.

-Un mensaje para este país
El mismo que para cualquier pueblo, que se sea auténtico.

-Si tuvieses mucho dinero y poder qué sería lo primero que harías
Administrarlo bien y procurar invertir en buenas obras. Me tomaría mi tiempo para conocer de primera mano sus proyectos, progresos y gestión de los fondos que reciben. Dedicaría parte a ello. El resto a hacer que todos los que me rodean y quiero, viviesen mejor.

-Cómo quieres que te recuerden para la posteridad
Con cariño, admiración y como una persona buena…pero no tonta. A veces se confunde esto. Con carácter y buena. Quiero que me echen de menos por ello.

-Por qué decidiste que el mundo de la escritura y de la ilustración es lo tuyo
No  lo decidí. Un día me puse a escribir, me sentía muy bien y, encima, me dijeron que no lo hacía mal. Después vi que esto no era pasión de amigos o familiares, sino que gente experta en el sector me decía que les gustaba la manera que tenía de describir escenas y de contar historias. Quiero seguir haciéndolo y me gustaría verlos publicados pues si los escribo y no los lee nadie es como contarle cosas a la pared de tu estudio. Lo que pasa es que he empezado en una época difícil para la publicación, por culpa de esta terrible crisis que estamos sufriendo la mitad del mundo.

Desde ahora mis más sinceros deseos de éxito para José Ramón y todo su equipo de trabajo.

Fuente: Entrevista a José Ramón de Cea
Ilustraciones: Derechos reservados para Laura Vazval

Comentarios

  1. Hola Maria del Carmen, sigo con frecuencia el blog de José Ramón, me ha encantado la entrevista,tu ingenio en las preguntas que le has hecho, nos da la oportunidad de conocerle un poco más de lo que podemos intuir por sus cuentos, pienso como tu que tendrá éxito con estos cuentos.
    He echado una ojeada por tú blog y te felicito por el trabajo que realizas...mucha suerte,saludos.

    ResponderBorrar
  2. ORB, muchas gracias por tus palabras, me dan animo para seguir trabajando muy duro para seguir impulsando los temas culturales, literarios, artísticos y de interés para la comunidad.

    Comentarios como el tuyo son valiosos para cualquier emprendedor de este tipo de proyecto y nos ayuda a evaluar nuestro trabajo y redoblar esfuerzos.

    En cuanto a la entrevista a Josè Ramòn, me pareció muy linda y exigente. Creo que el tendrá muchos reconocimientos en lo futuro pero la vida ya le está adelantando un poco de ese dulce sabor, cuando seguidores como tú leen asiduamente sus cuentos y disfrutan de la magia de la literatura. Esto es apenas el comienzo...

    ORB te felicito por ser un excelente seguidor de Josè Ramòn y me encantaría que también siguieras a Marìa Publishing para fortalecer este proyecto educativo. Un abrazo y espero tenerte siempre en mi blog.
    Marìa del Carmen Sosa Sierra

    ResponderBorrar
  3. Muchas gracias, a ti María y a ORB. Os agradezco el cariño con el que habláis de mi y vuestros deseos para el futuro. Espero que pronto pueda verlos cumplidos lo que, en este tiempo de crisis, no es fácil, al menos por aquí, por España.
    Quiero aprovechar para felicitarte por este magnífico espacio de difusión de cultura y ciencia económica y felicitar a tus seguidores, entre los que ya me encuentro, por haber tenido la suerte de encontrarte.
    Un abrazo y mis mejores deseos, también, para el futuro.

    ResponderBorrar
  4. Claro que sí, José Ramón estamos convencidos que pronto te veremos triunfar pero yo creo que ya estás triunfando porque tus seguidores reconocen tu trabajo. Lo demás, viene por añadidura. Ten fe y sé que pronto verás respuesta a tus esfuerzos. Gracias a ORB y todos aquellos que hacen posible que estos proyectos se hagan realidad.

    Todo es posible si podemos creer y yo estoy de acuerdo con esta frase. En tiempos de crisis, esto será determinante.

    Un abrazo para José Ramón y ORB, gracias por acompañarme en este proceso.

    ResponderBorrar
  5. Gracias a vosotros!!!. A ti Maria y a José Ramón, es un placer poder entrar en vuestro blog, evadirte del día a día, y al menos durante algunos momentos, centrar la mente en otro mundo, disfrutando según lees con la imaginación despierta...Gracias de nuevo a vosotros, un abrazo.

    ResponderBorrar
  6. Gracias a ti, mi buen amigo porque ya considero que eres mi amigo y creo que de José Ramón también. Te agradecemos tu apoyo a estos proyectos y sé que juntos podemos alcanzar muchas metas, entre ellas; permitir que nuestra imaginación se expanda y nuestros sueños se hagan realidad.

    Un abrazo ORB y mucho ánimo a José Ramón que pronto verá materializado sus sueños.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario