Entrevista a la escritora española María José Moreno

Autor: María José Moreno

Por María del Carmen Sosa Sierra
En la medida en que nos vamos adentrando en el siglo XXI, es común escuchar voces de protesta en el mundo contra la violencia de género, la violencia intrafamiliar, el estrés y la angustia que provocan en los individuos, aquellas relaciones que provienen de la interacción del ser humano con otro, llamase pareja, amantes, esposos, novios y aún, algunos autores hablan de interacciones que no sólo se dan en el plano amoroso si no que resultan de vivir en un planeta de gente imperfecta que a veces decide hacerle la vida imposible tanto a sus más cercanos como a los lejanos.

Sí, el peligro de ser atrapado o atrapada por una relación llamada tóxica es inminente y creo que nadie tiene un salvoconducto ni se está lo suficientemente curtido para no ser golpeado por una situación donde la adicción a factores tales como: el maltrato, la violencia, la humillación, la incapacidad para expresar la identidad e individualidad del ser humano pueda manifestarse con libertad. Los resultados serán un mar de desilusiones  reinando  en nuestras vidas o por lo menos, una fuerte tormenta que nos deja  confusos y malheridos.

Por esta razón y otras más que escapan a este artículo, las relaciones tóxicas se han convertido en tema contemporáneo, pero la verdad es que a lo largo de la historia de la humanidad se han dado con frecuencia este tipo de adicciones. No obstante, la sociedad del siglo XXI, a la que llamamos la sociedad del Conocimiento no deja de quejarse de la existencia y evidencia de desechos tóxicos en el campo medioambiental, activos tóxicos en economía y finanzas y de relaciones tóxicas altamente peligrosas para la autorrealización y la libre convivencia.

Precisamente, nuestra autora de hoy, María José Moreno médico-psiquiatra de profesión, es quien aborda esta preocupante adicción en las relaciones humanas bajo el embrujo de la ficción en su obra “la Caricia de Tánato”, una trilogía del mal. María José Moreno, es también una de las autoras más destacadas del género de ficción en el formato de ebook y de libros digitales.

Tanto ha sido el éxito de esta brillante escritora que es reconocida por la prensa especializada como un verdadero fenómeno de la autoedición en Amazon ubicándose como una de las autoras con mayores descargas en la web. De esta forma,  la Caricia de Tánato y Bajos los Tilos, ambas obras de la autoría de María José, se han ubicado entre los cien más vendido en esta plataforma de ventas y por eso que María José firmó recientemente un contrato con Ediciones B para la publicación y difusión de sus obras.

Veamos que dijo para los seguidores de María Publishing esta talentosa y aventajada escritora de la ficción, quien entendió que tarde o temprano el formato digital es un canal importantísimo para la publicación de autores noveles que le apuestan a un buen producto así como a una obra de interés para la literatura contemporánea, aunque lo que más me sorprendió fue la persistencia de María José para no dejarse amilanar por las dificultades y las montañas de obstáculos que se le presentaron en el camino hasta lograr alcanzar el éxito propuesto.


“Antes de iniciar la entrevista, me encantaría agradecer la disposición de María José Moreno Díaz para participar en María Publishing, un proyecto de expansión cultural y literaria para Iberoamérica y el mundo”.

1.             María José, ¿de dónde nació tú pasión por la escritura? ¿Cuándo te decidiste que serías escritora?
No creo que  haya un momento determinado, mas bien fue debido a un cambio vital.  Las circunstancias favorecieron que pudiera llevar a cabo algo que gestaba en mi cabeza desde hacía tiempo: escribir. Tomé la decisión y aquí continúo.

2.             Tengo entendido que eres profesional en psiquiatría: ¿cómo combinas esta profesión tan hermética y científica con la fantasía y la imaginación de la literatura?
Durante la mayor parte de mi vida la he dedicado a escribir artículos científicos y ensayos. Ahora prefiero inventar historias, contarlas y disfrutar con que alguien las lea. De todas maneras el pensamiento lógico, racional no está reñido con el pensamiento mágico y fantástico, ambos forman parte de nuestra maduración intelectual. El mágico es la antesala del lógico. No habría uno sin otro. Por eso de adultos buscamos en esas historia nuestra parte más  infantil, más lúdica.

3.             Me imagino que el escuchar a tantas personas en tus consultas como psiquiatra, te pondrá ante la presencia de innumerables oportunidades para conocer diversas historias que bien podrían filtrarse en tus escritos. ¿Qué experiencia te impactado como profesional de esta área y que hayas querido recrear en tus historias? Por supuesto que tendrás que guardar la reserva profesional, pero sé que el buen escritor puede tejer sobre cualquier trasfondo de la realidad? ¿Tú que piensas, María José?
La consulta en particular, y la vida diaria, en general son el germen de ideas que después la imaginación del escritor transforma en una trama, añade personajes y termina en una novela.  Mi lugar de inspiración no es solo la consulta, pero sí es verdad que allí he escuchado cosas muy duras y fuertes, y algunas de ellas, de manera “suavizada”, han quedado plasmadas, por ejemplo, en mi novela La Caricia de Tánatos, la primera obra de una trilogía sobre el Mal.

4.             María José puedes compartir con los seguidores de María Publishing, de qué tratan estas obras de las que se habla tanto en internet y en todas las redes sociales.
Tengo publicadas tres novelas. Vida y Milagros de un ex, es una novela corta de humor, resultado de un concurso en el que participé, en el que se trataba de hacer una novela por entregas, durante semanas, con un número limitado de palabras. Al final, quedó finalista y lo fuerte de esta novela es su personaje, Baldomero, que es un “cenizo” y le pasa de todo, con una madre sobreprotectora que hace las delicias de cualquiera que lo lea.
Bajo los Tilos, es una novela intimista, en la que María, tras la muerte de su madre en un avión que la llevaba de Madrid a Nueva York y que nadie de la familia sabía que había cogido, descubre una postal con dos frases y un nombre que le lleva a la incesante búsqueda del secreto que guarda la vida de su madre. Es una novela en la que paso a paso seguimos las investigaciones que María lleva a cabo, sufrimos con ella, amamos con ella, perdonamos con ella…
Las dos están ahora mismo bajo el sello digital de Ediciones B, que es B de books.
Por último, recientemente he publicado La caricia de Tánatos que curiosamente fue la primera que escribí. La caricia de Tánatos es un thriller psicológico, la primera novela de una trilogía sobre el Mal. Ese Mal que nos rodea, que está a nuestro lado en el compañero de trabajo, en el jefe, en tu amante… y que no eres capaz de identificar y caes en sus garras. Narra las vicisitudes de una psicóloga de provincias durante un período en el que le ocurren una serie de sucesos y además se enamora; su propia problemática personal, la obnubila hasta el punto de que no está centrada en sus labores profesionales y deja de entrever los peligros en los que se encuentra una de sus pacientes, con un desenlace desafortunado que lo martirizará para siempre.
Con premeditación escogí los nombres de los personajes, todos comienzan con “M” de Mal, Mercedes la protagonista, Marcos, el antagonista, y los personaje secundarios, de gran peso, Miguel y Marina. Todos con un pasado a la espalda que les ha marcado: traumas infantiles, amores y desamores, problemas en las relaciones interpersonales… confluyen en un espacio que de relaciones donde nada es lo que parece.


5.             María José se habla en diversos medios y aún profesionales de la medicina mencionan el hecho de que la sociedad actual es una sociedad de avanzada en el conocimiento, la tecnología, y en diversos fenómenos sociales, pero se observan ciertas patologías individuales o colectivas o quizás éstas se han aguizgado más en nuestros tiempos que en otras épocas de la humanidad. tales como: el egoísmo; las relaciones toxicas; la ansiedad por ser visible en el mundo a toda costa; el consumismo; el vacío existencial; el temor al fracaso, la soledad, la vejez, etc. ¿Tú crees que la literatura puede recrear esto sin dificultades?
La literatura recrea la realidad y si esa está contaminada por cuestiones como las que planteas, por supuesto que debe de reflejarlas. Creo que hay novelas fantásticas, clásicos de la literatura que lo plasman. De hecho, la literatura puede ser un instrumento de llamada de atención. A veces es más difícil entender, por ejemplo, para una persona no versada en el conocimiento psicológico qué es un vampiro emocional, o una persona tóxica. Si eso lo reflejas en una novela, se entenderá mejor, e incluso podrá extraer conclusiones de cuántas personas de ese tipo le rodean. Por eso cuando yo hago promoción de mi novel La caricia de Tánatos hago hincapié en frases como: Nada es lo que parece,  lobo disfrazado de cordero, cuidado con las apariencias…; en realidad quiero poner el acento en que somos vulnerables ante el Mal, en la forma que sea que este se nos muestre.

6.             ¿Cómo abordaría María José la escritora-psiquiatra un asunto de este tipo? ¿Qué le recomendarías a tu audiencia para tratar estos temas?
Me gustaría poder distanciar a la escritora de la psiquiatra, aunque es casi imposible. Como te decía siempre me gusta escribir historias que emocionen y de las que se pueda sacar algún tipo de enseñanza, más allá de si se aman, se besan con pasión o mantienen un tipo de erotismo especial. Vida y milagros de un ex, era un canto al optimismo, por encima de las dificultades siempre había esperanza para algo mejor, en Bajo los Tilos, quería remarcar el desconocimiento que tenemos de las personas que nos rodean. Creemos que lo sabemos todo de ello y no es cierto. Eso es algo que puedo ver a menudo en la consulta, cuan equivocados están. En la caricia de Tánatos como te decía antes, quería ponerle voz a un maltratador emocional, ese gran desconocido y sin embargo, tan frecuente.

7.             A propósito de la Caricia de Tánatos, ¿te has visto envuelta alguna vez en un algún tipo de relación tan asfixiante como esta?
Gracias a Dios, yo personalmente no, pero si lo he vivido en alguien muy cercano y por supuesto a nivel de consulta.

8.             Y en cuanto a “Vida y milagro de un ex” :cuál es la clave de Baldomero Puerto Casillas para ser tan de malas? ¿Qué hacer cuando pareces ser incapaz de conservar cosas tan normales entre la gente como un matrimonio o un trabajo?
Hay personas que en España llamamos “gafes” o “cenizos” y que a los pobre la vida los maltrata, nunca le salen las cosas bien por más que lo intentan. Lo bueno de Baldomero es que no pierde la esperanza por lo que al final se ve recompensado, aunque sea por poco tiempo jajaja. Lo que hay que hacer es no dejarse vencer nunca por las adversidades, llegará un momento en que encuentres su sitio.

9.             Además de apoyarte en tu larga experiencia como psiquiatra, ¿qué autores te han fundamentado para crear tus personajes?
Yo creo que ninguno en particular. De siempre he sido una lectora voraz y sin duda cada libro que he leído ha dejado una huella vivencial en mi que estará reflejada de alguna manera en lo que escribo.

10.         María José, en tu biografía comentabas del éxito que han tenido tus obras en especial “Vida y milagro de un ex”, y “Bajo los Tilos” es un éxito en Amazon y en las redes sociales. ¿Cómo lograste esa cifra record de descargas de que hablas y del éxito rotundo ente tus seguidores?
Vida y milagros de un ex, fue un éxito de descargas porque lo puse en descarga gratuita. Durante su creación, la escribí para un concurso de novela por entregas, en el que cada semana se publicaba un capítulo, fue haciéndose con adeptos, incluso se creo en Facebook un grupo llamada Amigos de Baldomero, estuvo a punto de ganar en el concurso pero solo quedó finalista. Al ver que los lectores se habían encariñado con Baldomero decidí regalarla y de ahí que llegara a casi 40000 descargas. Aquello me sirvió para darme a conocer en la redes sociales y cuando publiqué Bajo los Tilos, en Amazon, ya no era una desconocida. Bajo los tilos ha sido un éxito de ventas. Ha estado un año en el Top 100 y cuatro veces alcanzó el numero 1 de ventas, desbancando a las famosas  50 sombras de Grey. En la actualidad lleva más de 13000 descargas y sigue siendo una de las preferidas de los lectores en formato digital.  Eso hizo que Ediciones B se interesara por ella y por su publicación en papel, que será a principios del 2014.

11.         ¿Cuál es la estrategia que seguiste para hacerte popular auto editándote y lanzándote a la aventura solitaria de ser escritora novel?
La estrategia no es más que la que se deriva de la ilusión y la constancia. Quieres que lo que lo que escribes sea leído y para ello tienes que hacerte con lectores. Actualmente son las redes sociales las que nos permiten estar cerca de los futuros lectores y ahí tienes que estar presente. Lo bueno es que hay gente maravillosa y desinteresada que te ayuda a ello y  a veces te descarga un poco para poder escribir que es lo que en realidad más me interesa.

12.         ¿Por qué empleaste esta estrategia para dar a conocer tus obras? ¿Tan difícil es que una editorial se fije en un escritor novel?
En mi caso, cuando escribí mi primera novela, La caricia de Tánatos, seguí los cauces habituales porque no sabía de la existencia de la autopublicación, a no ser que fuera en autoedición, lo que implica hacer un gasto económico que no estaba dispuesta a hacer. El rechazo, unas veces, o la ignorancia, la mayoría, de las editoriales me llevo a conocer este amplio mundo de la autopublicación y de esa manera decidí que era lo mejor para lo que yo pretendía.

13.         ¿Qué mecanismos en concreto utilizaste para entrar en las redes sociales y cuánto demoró ese proceso?
Comencé con un blog en el 2009, Lugar de encuentro, que aún mantengo. Me introduje en un grupo que escribía relatos y me fui haciendo con seguidores de lo que escribía y luego ya entré en Facebook y por último, porque se me resistía, en twiter.

14.         ¿Cuál es la clave para soportar todo este proceso de espera y múltiples intentos sin perder la esperanza de ser un escritor conocido?
La clave no es otra que la ilusión en lo que haces, las ganas de seguir aprendiendo, intentar escribir cada vez mejor mientras esperas. Paciencia y constancia a dosis iguales que ilusión.

15.         ¿Tú crees que los ebooks son la solución para tantos autores noveles que intentan publicar sus obras ante las editoriales sin lograr más que la indiferencia y el silencio?
Para mi el ebook es un arma de doble filo. Es verdad que te permite publicar lo que las editoriales te rechazan, pero hay que hacer un gran ejercicio de conciencia, y pensar que hay que ofrecer un producto de calidad; sino hacemos eso al final se pensará que el ebook  no está a la altura de lo publicado por las editoriales.

16.         ¿Qué le aconsejas en concreto a los nuevos escritores en materia de visibilidad en el mercado y publicidad en redes?
Lo primero es darse a conocer mientras se está escribiendo la obras y luego cuando estén satisfechos con lo escrito, y tengan ya amigos y seguidores suban su obra. Así les será más fácil. Nunca al contrario.

17.         ¿Tú piensas que la lectura digital reemplazará a la lectura en papel?
No creo que sea la meta el que una reemplace a otra sino que convivan en plena armonía y que cada lector escoja la que prefiera.

18.         María José, ¿tú crees que semejante despliegue de fuerza, dinero, tiempo y demás, por lograr dar a conocer tus obras, ha valido la pena?
Para mi sí, pero ten en cuenta que en esto yo me considero una privilegiada. Que tus libros se vendan, que los lectores te digan que les gusta tu manera de escribir y que se fije en ti una gran editorial es algo que no está al alcance de todos. En España hay unos 60000 libros publicados, así que te puedes hacer una idea de cuantos escritores hay que difícilmente van a poder alcanzar un mínimo éxito por sus novelas y de hecho algunas son excepcionales como he podido comprobar tras su lectura, pues que tu libro se venda tampoco es sinónimo de excelente.

19.         ¿Tú crees que ya es suficiente con el hecho de que uno de tus libros haya alcanzado el record de estar durante un año en la lista de los libros de los 100 más vendidos en Amazon o hay algo más por alcanzar para María José en este camino al éxito?
Ja,ja,ja…¡Ojalá! Aquí uno no puede dormirse en los laureles porque hay muy buenos escritores  empujando. Por ejemplo, desde que Bajo los Tilos ha pasado a manos de la Editorial, no ha entrado en el Top 100 y ahí continuo dale que te pego con la promoción. Ahora parece que La Caricia de Tánatos lleva unos días en el Top pero no es suficiente, hay que afianzarla, subirla y entonces, cuando se hace visible para los posibles lectores te puedes relajar algo, pero muy poco.

20.         Y una pregunta casi estándar para mis entrevistados, ¿Qué es para ti la felicidad? ¿Tienes alguna fórmula mágica para alcanzarla?
Para mi la felicidad estriba en  estar bien conmigo misma, disfrutar con lo que hago y tener personas con las que compartir.

21.          ¿Quizás por ser siquiatra te salga mejor ser feliz?
No lo creas. Yo lucho a diario por mi felicidad y precisamente eso le enseño  a mis enfermos. La felicidad no es algo que nos venga dado, sino que debeos procurarla día a día.

María José te agradezco nuevamente por tu disposición a participar en este proyecto cultural y literario y te deseamos muchos éxitos en el futuro como escritora y a nivel profesional y personal también. ¡Siempre serás bienvenida a María Publishing!

María del Carmen Sosa Sierra


Barranquilla, agosto 20 de 2013

Fuente: Entrevista a María José Moreno para María Publishing

Comentarios

  1. Gracias a Maria del Carmen Sosa por llevar a cabo esta entrevista. Me encantaría que muchos la leyeran y se pudiera dar a conocer más mi obra literaria.
    Un saludo desde Cordoba (España)

    ResponderBorrar
  2. Un abrazo María José y por supuesto que estoy deseosa que muchas personas lean esta entrevista. Te deseo muchos éxitos y siempre serás bienvenida a este espacio en la red. Un abrazo muy grande y muchas bendiciones para ti y para tus seguidores.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario