Entrevista a Mariana Kirzner


        María del Carmen Sosa Sierra 

Autor: Mariana Kirzner
Recientemente, leí en la red que una famosa escritora española del género de fantasía, había iniciado su pasión por la escritura desde que era niña.

Lo más asombroso, era la cantidad de obras inéditas que la escritora aún tenía en sus arcas. Eso significaba que contaba con suficiente material para publicar durante los próximos años.

Todos estas obras fueron concebida cuando la joven escritora era apenas una niña y luego una adolescente. No las desechó ni las tiró a la basura, sólo hizo lo que un escritor debe hacer, seguir escribiendo hasta que ya no tenga más tiempo para hacerlo.

Personalmente, me impactó este hecho porque de niña, escribía noveles y cuentos. Pero, a diferencia de la escritora española, no pude retener estas obras. Al menos, si logré continuar con mi afición.

Este no es el caso de mi invitada para el día de hoy. Se trata de la escritora argentina Mariana Kirzner, quien al igual que la escritora española, desde chica disfrutaba inventando historias para sus muñecas y luego, con el paso del tiempo, empezó a escribir obras de teatro, novelas y cuentos, aunque no sabía hasta ese momento que sería una escritora. Yo pienso que la vida nos prepara para representar más adelante, con lujo de detalles el papel que se nos ha asignado y ese es el caso de Mariana.

La entrevista que verán más adelante, a la que Mariana accedió muy gentilmente denota a una mujer muy talentosa, responsable de su labor como escritora pero sobretodo, dueña de un amor profundo por la vida y una ternura que se percibe en cada uno de sus palabras.

Mariana llega al set de entrevistas de María Publishing, en un semana especial, ya que en el día de ayer se celebró el día Mundial del teatro y ella, es una exponente maravillosa de este género. Espero que disfruten esta entrevista tanto como yo lo hice y de antemano, agradezco a Mariana por su gentileza al participar en este proyecto de expansión a la cultura y a las letras.


1.    Mariana quisiera que le contaras a los seguidores de María Publishing un poco de ti, quién eres, a qué te dedicas, qué es lo que te hace feliz, en fin todo lo que desees compartir con nosotros.
Soy escritora de literatura infantil y juvenil. He publicado libros de distintos géneros y textos en revistas y manuales escolares. Hace muchos años que disfruto del contacto diario con niños. Fui maestra de Jardín de infantes y actualmente trabajo como psicopedagoga en escuelas públicas de Buenos Aires. 
El intercambio con otros me hace feliz: con mi familia, con niños, con lectores, entre colegas.


2.    Entiendo que escribías historias mucho antes de saber que serías escritora, cómo fue esa experiencia y qué obras escribiste en esa época.
Durante varios años, me forme tomando clases de teatro y comedia musical. Me encantaba improvisar personajes a los cuales les inventaba historias. Un día tomé una birome, un cuaderno y empecé a escribir, soñando con mi primera obra de teatro para niños: “Pedro y la máquina de sonrisas” que actualmente se publicó en el libro “El amo, el genio y la estrella pop”. Y nunca más dejé de escribir.
Luego, escribí novelas y cuentos, pero no mostraba nada, no me animaba. Mary, mi suegra, y mi amiga Carolina fueron mis primeras lectoras y las que me animaron a buscar un taller literario.
En esa época también escribí la novela “Guerra contra Otor” que fue mi primera novela publicada por Uranito.

3.    Mariana en qué te inspiras como escritora y en qué género literario te sientes más cómoda.
Realmente, no sé de dónde viene la inspiración. Me divierto escribiendo. La mayoría de las veces no tengo pensado lo que voy a escribir. Cuando me siento frente a la computadora o a un cuaderno, imagino a los personajes, los lugares, y la historia comienza. En el camino tengo que resolver conflictos y es un desafío constante. Le dedico mucho tiempo a la corrección.
Siempre trabajo en alguna novela, pero como me llevan mucho tiempo, a la vez escribo cuentos y obras de teatro.

4.    ¿De qué autores o maestros has recibido mayor influencia en tu labor como escritora?
Hugo Midón y Carlos Gianni fueron mis primeros maestros en el ámbito teatral. Cantidades de personajes e historias tomaban vida en sus clases.
Y ahora, voy a hablar de mi gran maestra e inspiradora, la escritora Graciela Repún. Hace unos años fui a su casa, muy tímidamente, con unos textos que había escrito y desde el primer momento me animó a continuar y a mejorar. Comencé con uno de sus talleres, el de “Corrección profunda” y luego “Cracovia” que son espacios de intercambio, aprendizajes, creación y disfrute.
Mis compañeros de los talleres, también tienen gran influencia sobre mis trabajos. Son excelentes escritores, cada uno con su estilo particular, los mejores críticos y sinceros. Nos ayudamos mutuamente y nos divertimos.

5.    Mariana háblanos un poco del “El amo, el genio y la estrella pop y otras obras de teatro”, de qué trata esta obra y la característica de tus personajes.
Es un libro con seis obras de teatro: “El amo, el genio y la estrella pop”, “Héroes superhumanos”, disparate de mudanza”, “La casa embrujoyada”, “Pedro y la máquina de sonrisas”, “un zapatero con historias”.
En todas ellas los conflictos se resuelven con humor. Hay situaciones familiares disparatadas, historias de amor, superhéroes, brujos.
El libro está pensado para que los niños puedan representar las obras en la escuela o en su casa. Viene acompañado por un teatro de papel para armar, fondos para cambiar y los personajes.  La colección completa se llama “Teatralmente”, la dirige Graciela Repún y la ha publicado la editorial Uranito.


6.    Regálanos un resumen de tus títulos recientemente publicados.
”El amo, el genio y la estrella pop”, editorial Uranito.
 “Guerra contra Otor”, editorial Uranito.
 “Qué mira María”, editorial Longseller.
 “Ana, la araña y el rey espantabichos”, editorial Longseller.
 “El coro del charco”, editorial Longseller.
 “El nuevo hogar!, editorial Longseller.

7.    Mariana casi siempre le pido a mis invitados que den algunos tips o consejos a los padres para animar a sus hijos a adentrarse en el mundo de la lectura desde muy chicos. ¿Podrías darnos algunos tips?
Tomarse el tiempo para leerles, aunque los chicos puedan hacerlo solos. Ir de paseo a las librerías, ferias del libro. Armar una biblioteca en casa. Es importante dejar a los niños elegir lo que quieren leer.

8.    ¿Qué obras les recomendarías a estos padres para que compartan con sus hijos?
Uy, hay tanto…y muy bueno… Les recomendaría recorrer las librerías y elegir junto a sus hijos. A cada chico, así como a los adultos, los atrapa otro libro. 

9.    ¿Qué proyectos futuros tienes entre manos, Mariana? ¿Podrías comentarnos algo al respecto?
Hay dos libros nuevos en proceso de edición y calculo que saldrán este año. Además, tengo unas novelas dando vueltas por las editoriales y otra finalista de un concurso, vamos a ver qué pasa…

10. Mariana qué le recomendarías a los nuevos escritores deseosos de publicar sus obras.
Que corrijan mucho los textos y no se desanimen. Qué se presenten en concursos. Si un texto es rechazado puede ser que no lo hayan enviado al lugar correcto y vale la pena seguir intentando.

11. ¿Qué sabes de Colombia y qué obras de escritores colombianos te gustan?
Este verano leí “El ruido de las cosas al caer”  de Juan Gabriel Vásquéz. Es una novela atrapante, ambientada en Colombia. Y no puedo dejar de mencionar “Cien años de Soledad de Gabriel García Márquez, un libro que quedó en mi corazón.


12. ¿Qué mensaje en especial le dejas a tus pequeños lectores?
Que disfruten, que imaginen, que se animen a crear ellos mismos.

13. Si tuvieses la oportunidad de recibir una cuantiosa herencia en qué la invertirías.
La verdad, no sé… me gustaría viajar, conocer el resto del mundo y ayudar a niños con situaciones sociales y familiares complicadas a que puedan ser un poco más felices. Esto último es lo que trato de hacer cada día mientras trabajo en escuelas. Ver una sonrisa en niños que tienen una vida difícil e incentivarlos a crear, es una alegría enorme.


14. ¿Cuál es tú fórmula mágica, si tienes alguna, para alcanzar la felicidad?
Creo que no hay formulas mágicas. Trato de vivir a pleno los momentos de felicidad.

15. De arriba hacia abajo, qué obras te impactaron cuando eras niña.
“Mujercitas” de Luisa M. Alcot, me impactó siempre por el parecido con mi familia. Somos cuatro hermanas mujeres y muy parecidas a las cuatro hermanas de la novela.
Otros libros, importantes para mí, fueron “El diario de Ana Frank” que cada tanto vuelvo a leer, “Un elefante ocupa mucho espacio” de Elsa Bornemann y toda la obra de María Elena Walsh.


Mariana te agradezco nuevamente por dejarnos ver un pedazo de ti y te deseamos muchos éxitos en tu vida.


Fuente: Entrevista a Mariana Kirzner por María Publishing
Foto: Mariana Kirzner e ilustraciones suministradas.
http://www.marianakirzner.blogspot.com

Comentarios

  1. Gracias María Publishing por esta nota tan cálida!!! Saludos desde Argentina!!!

    ResponderBorrar
  2. Gracias a ti Mariana y de verdad, me encantó tu entrevista. Siento que estaba delante de una mujer muy cuidadosa con la escritura y muy tierna. Eso lo dejases ver en esta entrevista. Un pedazo de ti nos has regalado. Qué sigas en el camino del éxito y escribiendo sin parar pero al mismo tiempo, sin dejar de vivir. Un abrazo y serás siempre bienvenida a María Publishing.

    ResponderBorrar
  3. Maria, Excelente me gustaria seguir disfrutando de tus entrevistas

    ResponderBorrar
  4. Claro que sí, Juan. Gracias por apoyar a María Publishing y en proyecto hay muchas otras entrevistas y comentarios sobre estos magníficos escritores. Es una forma de aprender y compartir experiencias. Un abrazo y de nuevo gracias por apoyarnos.

    ResponderBorrar
  5. Gracias Profesora María Sosa por permitirnos la experiencia de conocer un poco mas de la literatura de estos autores... La verdad pensé que a vida de los escritores era mas complicada pero entendí que su labor esta mas relacionada con la pasión y el compromiso por crear un mundo mejor a través de sus obras...

    ResponderBorrar
  6. Gracias Erick por estas palabras y me alegro que alguien de mis alumnos disfrute de la riqueza contenida en estas entrevistas y en las obras de estos escritores que tienen mucho que enseñarnos. Bien por ti, Erick y que María Publishing te siga proveyendo de estas herramientas culturales. Un abrazo María del Carmen Sosa Sierra

    ResponderBorrar

Publicar un comentario