Entrevista con Adriana Fleiderman Ballesteros

Autor: Adriana Fleiderman Ballesteros


Por María Del Carmen Sosa Sierra

Para el día de hoy, tengo el placer de presentarles a la escritora argentina, Adriana Fleiderman Ballesteros, quien se ha destacado por sus publicaciones en el área de la literatura Infantil y Juvenil (LIJ). Estas obras han sido publicadas en su país y algunas otras en Colombia, tal como lo afirma Adriana más adelante en la entrevista para María Publishing.

De Adriana tengo una visión muy particular por la forma tan creativa con que teje sus historias, atrapándolas de la cotidianidad, de las simplezas de la vida, del dialogo con sus hijos, las charlas con sus amigas, de la exquisita compañía de su familia y los ires y venires de la vida; al fin de cuentas, esas simplezas en las que se basa Adriana para escribir, no son más que la esencia misma de esto y de aquello que llamamos vida y como ella misma dice: “También me gusta pensar que las historias revolotean y uno las atrapa en el aire,...”

Esta sencilla, pero creativa, talentosa e incansable luchadora de los derechos de los animales como seres vivos, imprime en sus obras su sello especial al guiar a sus lectores por el mágico mundo de la imaginación, escoltados por sus personajes pintorescos compuestos por princesas, príncipes, reinos desconocidos, brujas, recetas mágicas, piratas, duendes, monstruos y otros seres fantásticos que siguen recordándonos que no debemos olvidar el niño que llevamos dentro y que siempre hay mejores formas para hacer las cosas. En pocas palabras: no vivimos de fantasías pero ésta nos permite recordarnos que estamos vivos y que podemos hacer nuestros sueños realidad. Veamos los comentarios de Adriana para los seguidores de María Publishing y de antemano, le agradezco por su gentileza al dejarnos conocer un poco de su vida y de su magia.


Antes que nada quiero felicitarte por la bellísima labor que haces desde la página. Me siento muy orgullosa y agradecida de poder compartir el espacio virtual con tantas maravillosas escritoras y educadoras latinoamericanas”.


1.    Adriana me encantaría que le comentaras a los seguidores de María Publishing: ¿Quién es Adriana Fleiderman Ballesteros? ¿A qué te dedicas? ¿Por qué cosas eres mejor conocida?

Mi nombre completo es Adriana Esther Fleiderman Ballesteros, (como es muy largo, en los libros sólo pongo Adriana Ballesteros) De mi vida personal puedo contar que hace ¡25 años ya! que me peleo ( mucho) me divierto( también mucho) y comparto problemas, viajes, salidas, infortunios, mates y risas con Ernesto, el papá ( yo soy la mamá) de los jóvenes Nahuel e Iván

A què me dedico: Así como hay gente que hace muebles o confecciona ropas, yo fabrico historias. Las imagino,  las escribo y luego algunas editoriales las convierten en libros. 
¿Porque cosas soy mejor conocida? Ah.. eso queda a criterio del interlocutor. Mi esposo resaltaría mi capacidad para el desorden, ( superada sólo, por mi hijo menor). Mis hijos hablarían de la idishe mame que los llama (mucho) para saber dónde están, si llegaron bien, si comieron. Mis amigas pondrían el acento en las confidencias compartidas (las tristes y las alegres) durante un montón de años.
Algunas maestras y bibliotecarias, podrían referirse a mí como la autora de ciertos libros que las han ayudado con los niños ( eso al menos me han comentado).


2.    Adriana veo que eres una escritora muy prolífica especialmente en el área de literatura infantil y juvenil, cómo fueron tus primeros acercamientos a la lectura en tu infancia.
Prolija es un adjetivo que ¡nunca nadie me ha atribuido! Quizás no sea prolija, pero sí lectora desde pequeñita. Mi mamá me leía cuentos cada vez más largos hasta que llegó la novela Mujercitas. Ella me lo leyó una vez y yo lo releí unas quinientas.  En esa época había una colección de libros muy popular llamada "Colección Robin Hood" que publicaba casi todos los clásicos para niños: la leí casi completa: Viaje al centro de la tierra (de Julio Verne) ( Robinson cruzoe) y todos los de mi autora favorita: Luisa M Alcott .

3.    ¿Qué experiencias impactaron tu vida en aquella época y que hoy, recuerdas con especial cariño?
Tenía muchas amigas y amigos, tanto en Don Bosco (donde vivía) como en Mar del Plata, ciudad a la que viajábamos muy seguido porque tenemos familia alli. Tanto con la pandilla de acá como con la de allá, salíamos en bicicleta, en patines y jugábamos a las escondidas. Siempre me las ingeniaba para compartir el escondite del hermano mayor de mi "mejor amiga de Mar del Plata" Pero él ¡ni me miraba! o sí lo hacía era para ¡arrojarme piedras!!! o molestarme.. Pero cuando cumplí trece se convirtió en mi primer novio (y fue un noviazgo largo!, salimos casi toda la adolescencia)  Para que se fije en mí puse en marcha un plan bastante audaz.  El suceso está relatado (con otra protagonista, claro) en el libro que publicará la editorial Uranito: Los zapatos rojos de charol. 
Volviendo a mis amigas y a mis 10 años,  mi juego preferido era recrear historias. Y quizás por ser la más insistente, me reservaba el rol protagónico Convencí a todas de que leyeran Mujercitas y representábamos pasajes del libro. Yo era Jo, por supuesto. 

4. ¿Qué libros dejaron una huella importante en tu vida como lectora?
Mujercitas de Luisa M Alcott, ¡sin lugar a dudas! Luego llegaron otros autores: Cortázar ( sus cuentos, y la novela Rayuela) Gabriel García Márquez y sus Cien años de soledad, Crimen y castigo de Y siguen las firmas...

5.   ¿En qué te inspiras para escribir especialmente para niños, lo cual requiere mucha creatividad en mi opinión?
Cuando mis hijos era pequeños, solía contarles un cuento antes de dormir. Y cuando no tenía libro para leerles, les fabricaba alguna historia.  Me inspiraba en sus ocurrencias y tanteaba el tipo de relato que los divertía. Pero hay otras fuentes de inspiración. De un simple suceso cotidiano puede surgir un cuento. Una de las innumerables veces en las que me extravié ( soy atrozmente despistada) dio origen al Reino de las cosas perdidas, lugar en el cual los caminos deliberadamente se tuercen para marear a los forasteros.  Hace unos días, salí a hacer compras toda desarreglada y me topé con un conocido, quien al verme tan cachuza hizo como que no me había visto y evitó saludarme. Pensé que pasaría si esto mismo le sucediera a una jovencita de 12 o 13 y transformé ese episodio en un pasaje de la novela que estoy escribiendo. También me gusta pensar que las historias revolotean y uno las atrapa en el aire, cuando puede porque a veces otros escritores me ganan de mano. De hecho  hay muchos libros que me encantaría haberlos escrito yo".

6.    ¿Ya que escribes para niños y jóvenes, qué tips recomiendas a los padres para que impulsen en sus hijos el hábito de la lectura?
No me siento capacitada para aconsejar a los padres: solo puedo contar mi caso, como hija y como mamá. Mi madre me leyó libros desde que yo era muy pequeña y yo hice los mismo con mis chicos (ambos son lectores). Pero tanto a mi mamá como a mí nos divertía hacerlo y contagiamos esas ganas. Si a un papá o a una mama les aburren los libros para niños y se los leen porque lo consideran un deber ( como darles un remedio para la tos) podrían transmitir ese fastidio y la lectura resultaría contraproducente.
Pero sí aconsejo a los docentes de lengua implementar en el aula las técnicas del taller de lectura para que cada niño pueda elegir sus libros de acuerdo a sus intereses. 

7. ¿Qué tipo de lecturas recomendarías a los niños y jóvenes?
Las que tengan que ver con ellos, las que los diviertan. Muchos adoran las historia de piratas, algunos las de hadas, otros las de dinosaurios. Insisto con la propuesta de implementar el  taller de lectura en el aula y así permitir que cada niño y cada niña escoja según sus gustos.

8.    Adriana, háblanos de tus libros, de aquellas obras que signifiquen algún punto de inflexión en tu carrera como escritora, aunque sé muy bien que para un autor, todas sus obras tienen un valor especial.
El punto de inflexión lo marcó un cuento llamado El Rogro.

Yo hacia notas y entrevistas para algunas revistas y para el suplemento cultural del Diario página 12 de mi país, Argentina. Mientras tanto escribía cuentos para niños. Un día me animé y llevé un par de relatos a la revista "La Nación de los chicos" donde apareció publicado por primera vez mi cuento El Rogro. Gustó mucho, fue publicado en muchos manuales y hasta el día de hoy es leído en unas cuantas escuelas. Ese relato fue una llave que me brindó la confianza necesaria para seguir por ese camino..

9.    ¿Adriana, tú crees que los niños y jóvenes de esta época aún creen en: príncipes, princesas, caballeros, hadas y duendes? ¿Cómo sería la vida de estos personajes de tu imaginario en una época como la que afrontan los niños y jóvenes del siglo XXI?
No sé como sería la vida de estos personajes hoy en día, pero ¡no es mala idea recrearla en una novela!
 Los niños de hoy no creen en las hadas, pero ese universo mágico sigue fascinando tanto a chicos como a grandes. 
 
10. ¿Cómo haces para ser tan prolífica como escritora y mantenerte al día con las tendencias de lectura de nuestra sociedad?
 Suplo la falta de prolijidad con una imaginación desbordante, esta cualidad que de niña me traía unos cuantos inconvenientes ( alumna Fleiderman! preste atención! ¡usted siempre en Babia!) terminó siendo de gran ayuda. En cuanto a las tendencias, son las editoriales las que se ocupan de estar al día y sugerir los diversos temas.

11. ¿Podrías regalarnos un fragmento de una tus obras favoritas?
El disfraz de la letra Z ( está en el libro El festín de las letras, publicado por editorial Educar).



La letra Z estaba triste y acongojada, no hacía más que 
suspirar “zonoramente” . ¿Y por que razón protestaba 
 “zezeoza y zibilante”.
Pues porque era la última letra del abecedario y estaba 
cansada de aparecer en tan pocas palabras.
-Si fuera una M podría maullar, masticar, hamacarme -se 
quejaba -si fuera una R podría reír, enredarme, enrularme 
o correr; si fuera una X podría... podría... ¡Bueno algo 
podría hacer!
Y tanto suspiró y tanto se revolcó mal humorada e 
impaciente que se cayó de abecedario. Dio tres volteretas 
por el aire hasta quedar así: “N”, cuándo se miró en el 
espejo casi se cae otra vez pero de alegría ¡Parecía una 
letra “N”. Y de inmediato se le ocurrió una idea fabulosa: 
se haría la distraída y permanecería así, disfrazada, total, 
quién lo iba a notar
Ahora podría jugar en palabras tan lindas como “nene”, 
nado”,  y tantas otras. Podría nombrar a Natalia, a Nahuel 
y a Nicolás.
¿Pero saben que pasó? Pues que ya nadie  lograba escribir 
las palabras “zapato”, ni “zorro”, ni zapallo”, ni tampoco 
 “disfraz”, o lo que es peor, las escribían con S o con el 
primer garabato que encontraban suelto por allí
Las letras intrigadas se miraron entre si -Algo raro está 
ocurriendo -advirtió la O 
-Habrá que investigar- propuso la A 
-Yo se lo que pasa -dijo la Y griega -Se escapó la letra Z.
Y en ese preciso momento notaron que entre ellas había 
dos enes pero ninguna zeta.
-Estoy cansada de ser siempre la última- admitió, 
descubierta la escurridiza letra
-Pero te necesitamos -dijo el zapato.
-Te necesitamos. -aseguró el zapallo.
-Vuelve por favor… -rogó doña zanahoria.
-Ya nadie me nombra -dijo el zorro.
-Ni a mí -cantó el zorzal.
-¡Que haremos sin ti! -Exageró un poco el azúcar, que 
miraba muchas telenovelas.
-Peor estoy yo -dijo la sal, que siempre rivalizaba con el 
azúcar. -¡Pero si sal va con S! - dijeron todas, la sal de la 
vergüenza se puso toda colorada, y se escondió antes que 
la confundan con salsa de tomate, o ají molido. 
-Todas somos importantes.- aseguraron las letras a coro. 
-Todas son importantes- repitieron las palabras
Tanto y tan bonitas cosas le dijeron que la Z convencida 
ocupó nuevamente su lugar.
Pero a veces, cuando las seños están distraídas, aprovecha 
y sin que nadie lo note ¡Se vuelve a disfrazar!


12. A propósito del libro “Taller de Lectura en el Aula”, ¿cómo podríamos crear lectores autónomos?
El libro no es mío, la autora es mi gran amiga Ester Spiner, quien se jubiló hace poquito como rectora de un colegio, luego de estar un montón de tiempo frente a las aulas. El libro describe los pasos del taller de lectura que ambas pusimos en práctica juntas y luego cada una por separado (en la época en la que yo daba clases) A grandes rasgos te puedo decir que el taller consta de varias etapas: las más importantes son: la relajación y la diversidad de libros que se le ofrezcan a los chicos ( es fundamental que la oferta sea lo más variada posible para que cubra los diferentes intereses y capacidades lectoras).
Cuando lo  puse en práctica con chicos de primer año del secundario ¡me temblaban las piernas! pero ante mi asombro no sólo resultó sino que fue un éxito rotundo. Luego lo implementé en los demás cursos con resultados ¡igualmente maravillosos! Lo recomiendo. A todas las docentes.

13. Adriana veo que te encanta impulsar el cuidado y protección de las mascotas: ¿tú crees que la sociedad de hoy, necesita ser más humana al respecto? ¿A qué tienen derechos los animales como ser vivo?
A vivir en condiciones dignas. Sé que es una lucha difícil, porque estos derechos elementales ni siquiera se respetan con los seres humanos. De todos modos seguiré insistiendo desde mi lugar, poniendo mi granito de arena. Por suerte no estoy sola en esta tarea y después de todo, muchos granitos hacen una montaña.

14. ¿Tú crees que los escritores podríamos usar la literatura como herramienta trasversal para inculcar en los niños y jóvenes, el cuidado de los seres vivos?
Puede ser. Yo, en particular, nunca escribo cuentos con moraleja básicamente porque no me salen. Pero ¡no hace falta! porque lo que uno piensa y siente siempre se cuela en el relato. 

15. ¿Qué significa ser un escritor exitoso para ti?
Tener tiempo para escribir y disfrutar mientras lo haces. Que sea parecido a jugar. Yo estoy muy agradecida de contar con tiempo ( ahora cuento, ya que antes, se me complicaba mucho) para escribir, ver publicados mis textos y ¡recibir dinero! ( es decir reconocimiento) por ello.

16. ¿Cómo llegar a ser un escritor exitoso entonces?
No lo sé! Si entendemos que un autor exitoso es aquel que escribe best sellers, por favor pregúntale  y ¡luego me cuentas como hizo! 
Si es alguien que disfruta haciendo lo que hace ( es mi caso) te cuento que cuando mis chicos eran pequeños yo corregía los textos en las plazas mientras se hamacaban, en algunos bares (ideales para madres y padres de niños pequeños) en los que hay juegos pegados a mesitas de café y sobre todo en los locales de video juegos, hasta el punto que luego no lograba concentrarme si no era en uno de esos lugares. Lo hacía con un ojo en el niño y otro en el texto. Pero me gustaba mucho mi labor y tenía claro lo que quería lograr. 

17. ¿Qué le recomiendas a los jóvenes escritores que luchan para que sus obras sean publicadas y leídas por otros alguna vez?
En principio que se fabriquen tiempo para escribir y para corregir Luego que no se desanimen ante los "NO" ya que son infinitamente mas frecuentes que los SI. Deben saber que un editor no es más que un lector al cual le puede gustar o no una obra y muchas veces los textos se escogen obedeciendo a necesidades reales o supuestas de mercado. ¡A no desanimarse! e insistir.

18. Esta es una pregunta estándar para mis entrevistados: ¿cuál es tu fórmula o pócima para hallar la felicidad en este mundo o por lo menos para tener paz interior?
Ay! Si tuviera la pócima!!! Te imaginas!
Pero mientras no dé con la receta exacta, diría que dedicarse a lo que uno le gusta es una gran fuente de dicha. Y a otras fuentes las hallo en cosas pequeñas y cotidianas: compartir un café ( o una cerveza) con mis amigas, salir a caminar por mi barrio ( es un lugar lindo, de casas bajas y jardines) con mi esposo, ir (también con él) al cine, saber que mis jóvenes hijos están bien. También me gustan los bosques, las playas vacías, las casas antiguas llenas de  fantasmas, los viajes y leer ( que es lo más parecido a viajar: al ratito uno está en un sitio diferente, en un tiempo lejano, viviendo otra historia).

19. ¿Qué nuevos proyectos tienes para contarnos, Adriana?
Tengo una novela en proceso de edición llamada Los zapatos rojos de charol que editará Uranito y se venderá en Argentina y en Colombia. Mientras tanto sigo escribiendo, como siempre.

20. ¿Qué mensaje tienes para los colombianos ya que viviste un tiempo en nuestro país?
Colombia es mi otra patria, pasé allí cierta parte de mi  adolescencia. Por cuestiones políticas, mi papá debió exiliarse y fue Colombia quien le dio asilo y trabajo. Mi mamá y yo viajábamos a verlo al menos dos veces al año y nos quedábamos bastante tiempo
Recuerdo con infinito cariño y nostalgia Bogotá, Cali y a la ciudad más bella del mundo (en mi opinión): Cartagena. Quién ha vivido en ese lugar mágico y feroz sabe que Gabriel García Márquez no inventa, simplemente describe el sitio y a su gente. Todo allí, hasta la desesperación transcurre en ritmo de salsa. Creo que un pueblo tan festivo, con un humor tan fino y brillante, tan solidario merece estar mejor. Pero ese es un terreno en el que no puedo meterme. 
Lo que puedo decir es que ¡los extraño mucho!

21. Algunas de tus obras han sido publicadas en Colombia. ¿Cuáles?
Soy Argentina y trabajo aquí, pero tengo la suerte de publicar también en Colombia!  El festín de las letras, La soga de Plug, Se enloquecieron los números y Locuras en villa disparate fueron publicados por la Editorial Educar  y Cuentos y recetas de Brujulita y la abuela Clementina" fue editado por la editorial Panamericana  La mayoría, sobre todo el El festín, Se enloquecieron los números y Cuentos y recetas de Brujulita y la abuela Clementina, son elegidos por muchos colegios.

Adriana, quiero agradecerte por tu amabilidad con los lectores de María Publishing y te deseo muchos éxitos en tu vida personal y profesional. Espero que sigas compartiendo tus nuevas obras con tus amigos de María Publishing.

María Publishing.
Fuente: Entrevista de Adriana Fleiderman para María Publishing
Fotografía y tapas:
Adriana Fleiderman

Barranquilla, 17 de mayo de 2013.



Comentarios

  1. Muchísimas gracias María del Carmen por la entrevista tan cálida y linda! Saludos a la bella Colombia desde las afueras de Buenos Aires!

    ResponderBorrar
  2. Evidentemente confundió "prolija" con "prolífica"...

    ResponderBorrar
  3. Muy linda entrevista María!!!! Besos!!!!

    ResponderBorrar
  4. Any, no se como serán tus princesas, pero eras una princesa extravagante, sabia, libre, soñadora y hermosísima PUFF!!!, tene presente que recuerdo exactamente nuestro primer beso (el que no se olvida!!!). También te recuerdo que no solo yo piedras tiraba, recorda ( que estabas también) como les tirábamos a la policía montada en los veranos de la dictadura y a correr que nos perseguía el diablo!!! y no fue lo único que les hacíamos a esos milicos de m.... Si alguno de tus hijos se revela contra la opresión, ya sabemos!!!!

    A los 10 años, me preguntaste como haría para cambiar el mundo y te respondí con una estrategia para matar a los malos y me respondiste "cambiando la consciencia de la gente", esa respuesta me marco dualmente toda la vida, siempre tenias pensamientos que me daban vuelta la cabeza, eras terriblemente revolucionaria, pero con pensamientos no violentos y muy humanos.

    Me hablaste muchas veces de Colombia y esa ciudad encantada de Cartagena, algún día la conoceré.

    Cuando terminamos, nos preguntábamos como seriamos 5, 10 o 30 años luego, y casualmente nos encontramos 30 años después, creo que en la misma fecha de la despedida. Es hermoso saber de vos, que la esencia no se pierde, que seguís luchando por un mundo mejor para vivir.

    Estoy seguro que tus textos abrirán la mente de los chicos para hacerles saber que existe algo más que lo cotidiano, una magia inherente al ser humano.

    Sabes que acá en Mardel, te llevamos muy cerca de nuestro corazón por siempre.

    Espero ese libro "Los zapatos rojos de charol"

    Besos

    Mario Musumeci

    ResponderBorrar
  5. Muchas gracias por estos comentarios y por participar en este proyecto cultural y enriquecerlo. Gracias a Mariana por apoyar y por supuesto a Adriana por regalarnos un pedazo de sí, por ser minuciosa y detallada en cada una de sus respuestas, cargadas de magia, amor por la vida y un deseo contagioso de hacer las cosas de una forma diferente para un mundo mejor.

    ResponderBorrar
  6. Cuando un ser humano mantiene su esencia y se es fiel a sí mismo, a los dictados de su corazón, entonces Es, y da gusto conocerles, hablarles y escribirles; así se siente que Es Adriana Ballesteros, desde la sencillez y sensibilidad en sus respuestas en la entrevista, al cuento que allí nos regala; insisto, da gusto saber de Artistas humanas y humanos que no dejan que la neblina se les suba a la cabeza. Gracias María del Carmen por descubrirnos a esta bella dama.

    ResponderBorrar
  7. Gracias Birlibirloque!!! No nos conocemos personalmente pero voy a guardar estas palabras tan bellas. Me da timidez que me digan cosas tan bonitas.!

    ResponderBorrar
  8. Hola Birlibirloque, me alegra que hayas leído esta entrevista y estoy completamente de acuerdo contigo acerca de mantener y nunca traicionar quienes somos porque es nuestra esencia, así el mensaje será coherente con lo que somos. Adriana dejo ver esto en su entrevista y es un honor para mí haberla entrevistado. Gracias por tu apoyo a este proyecto cultural, espero que siempre nos acompañes a alcanzar el sueño que desde la cultura y las letras, superemos nuestras diferencias, aprendamos de otras culturas y seamos uno. Mil gracias.

    ResponderBorrar
  9. Gracias Adriana por conocerte a través de este medio, me da mucha alegría, saber que también hiciste y sigues haciendo parte de ese gran país del Libertador Simón Bolívar, Colombia y que seguramente, también te inspiró, en su gente, en su paisaje y su historia.
    Realmente Dios te premió con ese gran talento imaginativo para crear cuentos, historietas, fábulas, novelas, llenos de poder mágico con ese sentido universal hacia los valores humanos,y todos los seres vivos,convirtiendolos como protagonistas de nuestra madre tierra. Realmente desde antes de nacer ya eras escritora, para recrear, entretener y estimular la imaginación de los chicos y grandes a través de tu mente y talento, tu palabra y escritura.Tu proteginitora fue la fuente inagotable para que tu desarrollaras el poder de lo inimaginable, la lectura.
    Me identifiqué contigo en la respuesta a la pregunta cuando te pidieron una pósima para hallar la felicidad y tú respondiste," dedicarse a lo que uno le gusta es una gran fuente de dicha". Yo estoy seguro de ello, el que ama lo que hace, su trabajo se convierte en un gran hobby y deja de considerse como un trabajo obligatorio, para convertirse en un tiempo de verdadera felicidad. Bueno amiga, te deseo sigas cosechando muchos éxitos, en todo lo que respecta al género literario. Felicitaciones y un gran abrazo fraternal bibliotecario

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas populares