Entrevista a la escritora argentina Carla Dulfano


Autora: Carla Dulfano

Por María del Carmen Sosa Sierra
Una vez más, me hallo en la sección de entrevistas a escritores de María Publishing y tal como lo anuncio en el titulo de esta publicación, hoy le corresponde el turno a la escritora de nacionalidad argentina, Carla Dulfano.

Carla Dulfano, es una escritora muy polifacética que encanta con su dinamismo y respuestas cortas pero contundentes. La imaginación de Carla fluye sin encontrar tropiezos porque tiene la facilidad de conectar la música y la escritura sin ningún problema y desde muy niña desarrolló estas dos pasiones, tal como ella lo menciona en la entrevista..

Cada vez que Carla toma una guitarra convierte las notas musicales en poesías y se inspira para escribir muchas de sus obras que han ganado el reconocimiento entre sus lectores y autoridades literarias de Latinoamérica.

Otro aspecto que me impactó de Carla, es el hecho de que muchas sus producciones literarias están enfocadas en la Biblia y sus enseñanzas para vivir en armonía unos con otros y preservar a la especie humana frente a las catástrofe de la intolerancia y los ardides de la inconsciencia humana.

Les confieso que este punto de las enseñanzas bíblicas me impactó mucho y lo traigo no sólo con ocasión de Carla, sino de todos aquellos autores que con ingenio, creatividad y mucha invención, nos hacen recordar aquellas historias de la Biblia que nos contaban en la casa o en la escuela y que a la postre, algunas de ellas fueron nuestros primeros acercamientos a las enseñanzas del libro de los libros.

Yo disfruté mucho de la historia del Arca de Noé y Carla tiene la chispa como les dije, para contarnos estas historias y divertirnos como si fuera cosa del hoy, mostrándonos que aún están en vigencia para la sociedad del siglo XXI.

A continuación pueden hallar una semblanza de esta talentosa autora que sigue cosechando premios y menciones como el que recibió por parte de la Academia de Literatura Infantil y Juvenil de Perú en noviembre de 2012, por su obra, A Orillas del Guadalquivir y la mención que le fue otorgada por Casa de las América de Cuba en 2009, por su obra, Sala de Profesores, pero ella  tiene muchos más reconocimientos que podrán comprobar en su blog. Dejemos que la misma Carla Dulfano nos cuente cómo nació en ella la idea de escribir y de donde se inspira para deleitarnos con tan excelentes producciones literarias y artísticas.

1.     Carla, es un placer tenerte en el set de entrevistas para escritores de María Publishing. Quisiera que les contaras a nuestros seguidores, quién es Carla Dulfano, a qué te dedicas, dónde naciste.
Soy docente de música y escritora de LIJ. Nací en Buenos Aires.

2.     Carla cómo fue tu niñez, cuáles fueron algunas de las experiencias más impactantes de esta etapa en tu vida y que por eso mismo las recuerdas.
Mi niñez transcurrió en el barrio de Villa Crespo. Mis padres nos insistían a mí a mi hermana con la importancia de la lectura. Mis experiencias más impactantes fueron las salidas al parque de diversiones con mi papá, que en esos momentos mejoraba mucho su carácter, como si hubiera magia en esos lugares. El tren fantasma me parecía sumamente fascinante. Era como estar adentro de un cuento de terror.

3.     ¿Cómo fue tu acercamiento a la lectura, qué obras te gustaban leer?
Me gustaba leer cuentos clásicos y también historietas. Incluso a veces yo misma hacía una revista casera de historietas y juegos. Es muy importante el incentivo de un padre hacia un hijo para acercarlo a la lectura. Generalmente los chicos que leen son los que tienen padres que leen.

4.    Te pregunto esto, porque pienso que nuestras experiencias iniciales en la lectura, pueden dejar en nosotros una huella imborrable que marcaría nuestras vidas. Teniendo en cuenta esto: ¿tú crees que es necesario que los padres tomen la iniciativa de guiar a sus hijos en el camino hacia la lectura como un hábito de vida?
Lo mejor, creo para que los padres inicien a los chicos en la lectura son los libros de LIJ (que, afortunadamente, abundan). Cuando yo era chica no había tanta oferta de buenas obras escritas especialmente pera chicos.

5.    Carla, entiendo que eres profesora de música y que tienes una propuesta muy original en tus clases al integrar la música con diversas lecturas a tus estudiantes. Por favor, cuéntanos un poco sobre esta experiencia, los alcances y resultados de esta.
Soy docente de música y en mis clases los chicos inventan poemas rimados y después los musicalizamos entre todos. También inventamos cuentos que luego sonorizamos y grabamos como si fuera un audio-libro.


6.    ¿Cómo te iniciaste cómo escritora?
Escribo canciones desde chica. Toco la guitarra desde los 10 años y desde ese momento nunca dejé de escribir, pero me empecé a dedicar profesionalmente hace unos 10 años. Mi primera publicación fue un cuento en la revista “La nación de los chicos" del diario La Nación en 1998.

7.    ¿Podrías hablarnos un poco más de tus obras más destacadas? Esto sé que es difícil porque para un escritor, todas su obras son relevantes y guardan un valor específico.
Las obras de mi autoría que mas me gustan son las novelas para pre adolescentes como "La sala de profesores" (Ed. Progreso, México), El celular (Ed. Salim, argentina), Los viajes del mago Frederik (ELEVE) y Invento argentino” (Riderchail).

   8.    Carla, tengo entendido que te interesa mucho el estudio de la Biblia. ¿Qué valor tiene el libro sagrado para ti? ¿Cómo intervienen sus enseñanzas en tu estilo literario?
Lo que rescato de la Biblia es el concepto ético, la necesidad del respeto entre las personas. Es algo  fundamental para la preservación de la especie humana. La Biblia no es la única fuente moral que existe pero las principales leyes de los diez mandamientos (No mataras , no robaras) son la base de todas las constituciones democráticas del mundo.

9.    ¿Tu crees que las enseñanzas de la Biblia tienen vigencias para las personas en todos los tiempos?
De alguna manera en mis textos siempre aparece algún tipo de mensaje, (que no es lo mismo que moralina ni es lo mismo que una "bajada delinea"). Simplemente es un dejo ideológico que, en mi caso,  consiste en la profunda convicción de que siempre hay que ponerse en lugar del otro y hacerse cargo del otro. Es nuestro rasgo como especie. Y si queremos un mundo sin discriminación y sin guerras, es una buena manera de empezar: No hacer a los demás lo que a uno no le gustaría que le hicieran. Básico, simple, sin vueltas. Hay gente que piensa que la ética es una cuestión de valores relativos a cada cultura, para mí hay una ética universal, sencillamente porque sino la humanidad ya no existiría. La ética es un ardid del instinto de supervivencia de la especie.

10. ¿Cómo pueden un autor que cree profundamente en las enseñanzas de este libro, superar el desafío que pueden poner algunas editoriales al cerrar la brecha y escoger aquellas propuestas que tiendan a evitar estas enseñanzas por motivos de herir susceptibilidades en el público?
Creo que para que las editoriales no se cierren a este tipo de literatura hay que explicar que seguir la moda no necesariamente es lo mejor para una editorial.

11. ¿Se necesita valor para defender tus propuestas?
Me cuesta bastante encontrar gente que piense así, pero por suerte siempre encuentro editores muy inteligentes que están abiertos a nuevas propuestas. En ese sentido tuve mucha suerte.  En mi vida conocí editores muy buenos (en todo sentido).

12. ¿En qué género literario te sientes más cómoda?
Me siento mas cómoda en la novela de suspenso y humor,  y en  el cuento rimado con temas cortesanos.

13. Carla, en tu papel docente, cuál crees que es el desafío principal de éste en la sociedad del siglo XXI.
El desafío principal para este siglo es tratar de que los chicos comprendan el esfuerzo personal como una ventaja y no como una carga.

14. ¿Qué características debería tener este docente de la llamada Sociedad del Conocimiento?
La Sociedad de conocimiento debería tener una mayor valoración de las artes como formadoras de los chicos. Aun para aprender materias como lengua, matemática o computación, las artes hacen que cualquier  mente funcione mejor,  de manera más abierta, sensitiva y atenta.

15. ¿Carla, cuál es tu fórmula mágica, si la tienes, para alcanzar la felicidad o por lo menos, el equilibrio en la vida?
La fórmula para la felicidad, creo, que es  el compromiso, con los alumnos, con los hijos, con las parejas, con los amigos, con uno mismo, con la tarea. La cultura light nunca hizo feliz a nadie.

16. ¿Cómo se puede ser un escritor exitoso?
Para ser un escritor exitoso supongo que  lo más importante es la formación en buenos talleres y el caradurismo, no hay que tener vergüenza a la hora de tocar puertas editoriales, hay que ofrecer lo que uno tiene para dar.

17. ¿Si tuvieses la oportunidad de cambiar algo en el mundo, qué cambiarías?
Si pudiera cambiar algo en el mundo,  haría desaparecer la estupidez humana. Con eso solo ya no habría guerra ni hambre, ni maltrato.

18. ¿Qué les recomendarías a los jóvenes escritores que buscan afanosos publicar sus obras?
Los jóvenes lo primero que tienen que hacer para escribir, creo, es buscar un buen profesor, y después enviar las obras a concursos y editoriales; y sobre todo, leer mucho.

19. ¿Qué mensaje les dejas a tus electores en Colombia, Argentina y el mundo entero?
El mensaje que les dejo a mis electores es: ¡Gracias por entender mis chistes! El humor es la forma más profunda de expresar los dramas humanos. 
20. ¿Qué proyectos futuros tienes para contarnos?
Mis proyectos para el futuro son mejorar mi escritura Un proceso infinito para cualquier humano) y tratar de compartir la escritura con la mayor cantidad de gente posible, no hay felicidad mayor que llegar a los otros, y que los otros lleguen a uno. Es muy importante que un escritor lea a otros escritores. Sino, aparece el empobrecimiento.

Carla, te agradezco que hayas aceptado participar en el proyecto de impulso a la cultura y las letras como lenguaje universal de los pueblos. Igualmente, te deseamos muchos éxitos futuros y recuerda que siempre serás bienvenida a MARÍA PUBLISHING.


Fuente: Entrevista escrita de Carla Dulfano a María Publishing
Foto: Carla Dulfano
           http://dulfanocarla.blogspot.com/2012/11/nuevo-premio-recibi-una-mencion-de-la.html

Barranquilla, 5 de abril de 2013

Comentarios

  1. Hermosa entrevista a una escritora muy talentosa. ¡Qué bueno que más lectores de América puedan conocerla!

    ResponderBorrar
  2. Gracias Marcela y te comento que me encantó esta entrevista porque nos presenta a una mujer muy inteligente, con un genio para la imaginación y con unos sólidos principios morales.

    Espero tenerte en esta sección y disfrutar de lo que nos compartas y de tus obras. Un abrazo y gracias por apoyar este proyecto.

    ResponderBorrar
  3. Muy buena entrevista María!!! Carla es una excelente escritora, nos hace reír y emocionarnos con sus textos.

    ResponderBorrar
  4. Muchas gracias mi querida Mariana y me encanta que constantemente apoyes este proyecto y a Carla también. Esperemos que Carla nos deleite con algunos sus escritos. Gracias por tu apoyo Mariana . Una brazo.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas populares