Entrevista a la escritora española, Mercedes Pinto Maldonado


Autor: Mercedes Pinto Maldonado
Por María Del Carmen Sosa Sierra
Muchos han sido los debates y comentarios sobre los efectos de la globalización en el mundo, tanto a nivel empresarial como en el estilo de vida de los nuevos ciudadanos de la “aldea global”. De todas formas, se afirma que la lucha por la competitividad y un mayor bienestar es esencial, para la supervivencia de quienes participamos día a día de un mundo que avanza a pasos agigantados hacia niveles inimaginables en materia tecnológica y científica. Sin embargo, también se observan brechas muy profundas entre quienes tienen y no tienen, y se predicen miles de cosas nada alentadoras para la raza humana.

La pregunta que surge ante esta situación, es qué hacer para superar esas incertidumbres de la vida de hoy, o mejor, cómo vivir a plenitud sin que la amenaza apocalíptica de las crisis en las bolsas de valores y las malas noticias nos abrumen hasta no dejarnos respirar. Sinceramente, no sé cuál es la respuesta correcta a pesar de mis estudios en finanzas, pero creo que una buena dosis de imaginación, fantasía y curiosidad, acompañada de una tasa de té o café y de un buen libro; podría aliviar en suma, nuestras tensiones y permitirnos iniciar una aventura cada día sin tener que pagar un solo céntimo; sólo necesitaríamos  comprometernos a disfrutar de ese maravilloso viaje al mundo de lo desconocido, al mundo de lo real o irreal, al mundo de los sueños donde todo es posible y donde podemos conocer otros lugares y personas sin más preámbulos que nuestra agudeza y pasión por la lectura de vidas ajenas. Sí, de vidas ajenas modeladas por la magia y la mente ingeniosa de una escritora como Mercedes Pinto Maldonado, quien nos acompaña hoy en la entrevista para María Publishing.

De Mercedes, puedo decir que es una escritora que se ha hecho a golpe de palabras, autodidacta y que aunque sus obras han sido ampliamente reseñadas por la critica especializada, creo que ella tiene un futuro prominente en las letras, especialmente por su capacidad para novelar y dotar a sus libros de personajes tan detallados que se parecen de carne y hueso. Sí señores, los personajes descritos por Mercedes son tan reales que hasta los puedes tocar o a lo mejor, hasta los puedes ver caminando en las aceras de nuestras ciudades y quizás, pasen junto a nosotros en una esquina y les vemos transitar sin decaer en ninguna de sus características. Tal es, el talento de esta autora para diseñar sus personajes y traerlos a la realidad a través del mundo mágico de la escritura.

Por lo anterior, considero que Mercedes Pinto Maldonado dejará mucho que hablar en sus futuras obras, precisamente por esa capacidad diría yo que innata, aunque pulida con la práctica, para crear personajes creíbles y visibles bajo el manto de la magia de sus escritos. Así se describen sus personajes en sus libros más destacados: el Talento de Nano, Maldita, el Fotógrafo de Paisaje y la Última Vuelta del Saciafe.

Precisamente, en su obra el Fotógrafo de Paisajes, su personaje principal, Gonzalo, tiene un extraño don de nacimiento y es que, puede leer las mentes de las personas que lo rodean sin ningún esfuerzo aparente. Me pregunto si con esta lucha por la competitividad, la globalización y el poder, este don sería fantástico para conocer de antemano las estrategias del contrario y qué estarían pensando los oponentes, hasta los políticos de turnos y los ávidos del poder, se lo pelearían con tal de dominar al mundo y aplastar al que no se someta a sus pretensiones. ¿Fantasía o realidad? Sí, pero es una posibilidad, que como a Gonzalo podría traernos más desventuras que venturas. Así que, quedamos con mucha curiosidad de conocer toda la historia de este personaje y podríamos apreciar la maestría de su autora para darle vida a Gonzalo y crear una historia sin igual, que vale la pena leer como dije anteriormente, acompañada de un té o café. Seguramente nos vamos a divertir, asombrar, inquietar, y gozar entretejiendo y fantaseando situaciones sin que el peso del frenesí de la vida diaria nos abrume y nos deje sin opciones para creer que las cosas pueden ser de una forma diferente a lo acostumbrado o a lo mejor, que tengamos la capacidad de soñar y predecir un futuro mejor.

Y para no alargar más esta nota, veamos qué dijo Mercedes Maldonado Pinto a María Publishing para sus queridos seguidores, que ahora tendrán la oportunidad de confirmar estas subjetivas pero muy apreciadas observaciones con respecto a esta autora.


1.    Mercedes, es para mí un verdadero placer saludarte y me encantaría que le contaras a los seguidores de María Publishing ubicados en Colombia, Iberoamérica y en el mundo entero, quién es Mercedes Pinto Maldonado, dónde naciste, por qué actividad eres mejor conocida y a qué te dedicas en la actualidad. Estas son preguntas generales pero sin duda, nos ayudarán a ubicarte y conocer un poco más de ti. —Lo primeo, permíteme darte las gracias por la confianza que has depositado en mí al concederme esta entrevista, me siento halagada. Nací en Granada, al sur de España, en un barrio de honrados trabajadores. Soy una mujer normal, que adora su familia y la literatura, y a estas dos ocupaciones dedico mi vida.


2. ¿Mercedes, cuándo descubriste qué lo tuyo era la escritura? ¿Cómo fue esa catarsis porque entiendo que anteriormente estudiaste medicina? —Escribo desde que aprendí, me recuerdo siempre frente a una libreta, dibujando o escribiendo. Fíjate que tenía quince años cuando escribí mi primera “novela”, que espero siga por siempre guardada en el trastero. Lo de estudiar Medicina fue mucho después, ya estaba casada y tenía a mis tres hijos, pero no tardé mucho en darme cuenta de que ser médico era mucho más que ir seis años a la universidad, que lo difícil de esta profesión no es sanar al enfermo, sino ayudarlo a morir. Tal vez soy demasiado sensible para este menester, preferí seguir escribiendo mis historias.

3. Sé por experiencia propia que, para cada escritor sus obras representan un pedazo de sí mismo y tienen un valor especial, pero nos gustaría que nos hablaras de tus obras en conjunto y cuál de estas obras representó un punto de inflexión en tu vida como escritora. —Es difícil contestarte, “El talento de Nano”, una novela juvenil, fue la primera escrita con la intención de publicar y, aunque reconozco que no es una obra maestra, creo que fue la que me abrió las puertas de este difícil mundo de la edición. Con esta historia comenzaron las buenas críticas y me hice de un pequeño círculo de

4. ¿En qué género te sientes más cómoda al escribir? —Te contesto con toda la seguridad y sinceridad: me es indiferente, el género es para mí el escenario de la historia, nada más. De hecho he escrito novela romántica, trágica, histórica y negra.

5. ¿Tienes algunos autores que te hayan servido para forjarte como escritora? —Todos los que he leído han servido para mi formación, incluso alguno me ha enseñado cómo no quisiera escribir nunca, pero especialmente me seducen los escritores alemanes del siglo XX, como Thomas Mann o Herman Hesse, y, por supuesto, mi querido Miguel Delibes, al que considero uno de los grandes autores españoles, un maestro creando personajes.

6. ¿En qué te inspiras, Mercedes para escribir obras tan realistas como las que escribes? —Todo me inspira, absolutamente todo. Todo es vida y, por tanto, materia prima para crear: un brote sobre la tierra, el llanto de un niño a lo lejos, el caminar de un anciano, la música, el cielo, el mar, el bosque… Qué sé yo, nuestro mundo es increíblemente inspirador.

7. ¿Cómo logras delinear personajes tan frescos, bien delineados, casi sacados de la vida real? —Debe ser algo bastante natural en mí, no me resulta complicado. Antes de comenzar una novela ya los conozco, sé cómo caminan, cómo piensan, cuáles son sus virtudes y debilidades, intimo con ellos. De hecho, antes y durante el proceso de escritura, están en mi mente noche y día. Están vivos en mi vida diaria.
 
8. A propósito de tu libro, Maldita, ¿cómo es el mundo de Lucía, la protagonista? —Mágico, sencillamente mágico. El hecho de que Lucía creciera aislada, apenas sin contaminación del exterior, hizo de ella una criatura especial. Cuando comencé a esbozar el personaje me asaltaron mil dudas, no fue fácil meterme en su piel. Pero después se me reveló con claridad. Imagínate una criatura cuya formación se basa en pocos y claros puntos de referencia: principalmente su generosa y tierna abuela durante sus primeros cuatro años, y después dos muchachos que representan un fiel perfil del bien y el mal cada uno de ellos, y que, además, llena todo su tiempo libre con los libros y la música. La pequeña se convirtió en una mujer con fuerza y sensibilidad únicas.

9. ¿Tú crees que los seres humanos de hoy, necesitamos tener en algún momento o casi siempre, una capacidad tan especial como la de Lucía, quien podía decepcionarse por cualquier cosa, pero en un minuto lograba recuperarse y soñar de nuevo con un mundo mejor? —No solo creo que lo necesitamos, estoy segura de que la mayoría tenemos esa capacidad de soñar y creer que hay mucho más esperándonos de lo que ven nuestros ojos. Si no fuera así, ¿cómo sobrevivir? Nos diferenciamos del resto de las especies en nuestra capacidad de imaginar.

10. ¿O quizás lo que necesitamos los humanos del siglo XXI es adivinar lo que piensan los demás para poder anticiparse y ganar la batalla de la competitividad como lo hace el protagonista del Fotógrafo de Paisajes? —Buena pregunta. Esta sería una posibilidad, sí, entre otras muchas. Lo cierto es que necesitamos dar un paso más en la evolución, somos demasiados y espiritualmente algo estancados. Sí, la telepatía sería una buena manera de acabar con la mentira y la corrupción, por ejemplo, que tanto daño están causando en la especie.

11. ¿Qué tan ventajoso podría resultar un don de ese tipo? ¿O tal vez, lo mejor es dejar volar la imaginación en busca de los sueños perdidos? —Para Gonzalo, el protagonista de “El fotógrafo de paisajes”, no fue en realidad una ventaja poseer el don de la telepatía, más bien se convirtió en una tortura. Pero él era un caso único en su especie, sería muy distinto si todos poseyéramos esta gracia. Pero para comprender lo que pienso de esta cuestión tendríamos que abordar una larga conversación, en mi libro lo “explico”, de forma novelada, ampliamente. Es un tema complejo que requirió tratar con sencillez.

12. En tu blog personal, hablas de lo difícil y solitario que puede ser llegar a convertirse en un escritor de renombre o por lo menos, que éste vea publicada sus obras después de tocar muchas puertas. Cuéntanos, mercedes de este proceso de tocar puertas hasta que… Por fin, una se abre y llega la luz para los escritos inéditos. —Sí, ciertamente hay una gran diferencia entre escribir y comunicar finalmente lo escrito. Nada que ver una cosa con otra. Escribes porque te apasiona, porque necesitas “vomitar” todo lo que se te indigesta, en mi caso me ayuda a ordenar el alma. Pero cuando sientes la necesidad de ser “escuchado”, de que tus historias lleguen a los lectores, entonces empieza el verdadero trabajo. Es la parte más ingrata de quien quiere dedicarse a escribir. Diez años he necesitado para conseguir llegar a un mínimo de lectores que empaticen con mis historias. A ellos les debo todo, absolutamente todo. Las ofertas editoriales llegaron después, a mí no me escucharon, escucharon a los lectores satisfechos que se contaban unos a otros cuánto habían disfrutado con mis libros. Para llegar a una meta, se necesita un camino por delante, tiempo, paciencia, perseverancia y disciplina. Nadie te abre una puerta antes de hacer dicho camino.

13. ¿Qué piensas de la publicación en formato ebook? ¿Será esto la mejor forma en el futuro de publicar para los autores inéditos? —Sí, estoy convencida de que, igual que la imprenta revolucionó la literatura, lo hará la publicación digital. Es el futuro, para autores inéditos y consagrados. El papel no deja de ser un soporte, que conlleva unos gastos y trabajo que ya no son necesarios. El contenido, el arte, sigue intacto con celulosa o sin ella. No tiene sentido usar soportes físicos para algo que no lo necesita. Simplemente, es sentido común. Y sí, es cierto que la publicación digital y las redes sociales han supuesto una gran oportunidad para los autores nóveles, pero esto también puede ser una trampa mortal. El hecho de que sea tan fácil publicar ha dado lugar a que muchos autores caigan en la tentación de sacar a la luz obras inmaduras, por decirlo así, y, claro, esto puede catapultarlos para el futuro. No olvidemos que es el lector quien tienen la última palabra.

14. Mercedes, qué consejos tienes para los escritores que están ansiosos por ver publicadas su obras y qué hacer mientras esas puertas mágicas se abran. —Como yo he sido la primera en equivocarme, en hacer las cosas al revés, y sé lo caro que se paga, creo que estoy capacitada para decirles a esos futuros escritores, ansiosos por ver sus obras bajo un gran sello editorial, que lean, escriban, lean, escriban, corrijan y vuelvan a corregir. Que vayan paso a paso, y que solo cuando estén moderadamente satisfechos de alguno de sus textos (nunca se está completamente satisfecho), lo saquen a la luz. Todo lo demás llegará, seguro.

15. ¿Qué es el éxito para ti? —Tener tres hijos independizados, llenos de ilusión y buenas personas. Ese es mi verdadero legado, el que reverberará en el firmamento para la eternidad.

16. Entonces: ¿cómo llegar a ser un escritor exitoso hoy en día y vivir de la literatura? —Si te soy sincera, no estoy segura, debe haber tantos caminos para alcanzar el éxito como escritores. Sé que esto no ayuda, pero así lo pienso, de lo que sí estoy segura es de que sea cual sea el camino estará plagado de obstáculos, que habrá que sortear leyendo, escribiendo y corrigiendo, como te dije antes.

17. Mercedes, una pregunta estándar para mis entrevistados es: ¿cuál es tu formula mágica para hallar la felicidad? ¿Si la tienes, por favor compártela con nosotros? —Creo que la felicidad se alcanza cuando conoces el orden adecuado de las prioridades de nuestra existencia: primero, amar; después, todo lo demás.

18. ¿Qué proyectos futuros tienes para contarles a los seguidores de María Publishing? —He vuelto a la novela histórica, ahora estoy escribiendo sobre un tal “Bahati paso largo”, el último esclavo negro que pisó tierras cubanas. Estoy en los comienzos de la novela, todavía documentándome y cogiendo apuntes.

19. Un mensaje final para los seguidores de este espacio que empiezan a conocerte y a interesarse por tus obras. —Pues que mil gracias por haber llegado a este punto de la entrevista y por su interés en conocerme, y que si se deciden a leer alguna de mis novelas, espero que las disfruten al menos la mitad que yo escribiéndolas. Adoro a los lectores, ellos son los que han hecho verdaderos libros de mis manuscritos.

Mercedes, quiero agradecerte por participar en el proyecto cultural y literario de María Publishing y de todo corazón te deseamos muchos éxitos y que sigas deleitándonos con tus historias y personajes tan parecidos a la vida real para invitarnos a no dejar de soñar y hacer nuestros sueños realidad.
Gracias a ti, por supuesto, y a todos vuestros seguidores por apoyar a los escritores, la literatura y los sueños.

María Publishing,

Barranquilla, Julio 10 de 2013

Fuente: Entrevista a Mercedes Pinto por María Publishing
Fotografía: Mercedes Pinto Maldonado


Comentarios

  1. Me siento una privilegiada por haber sido elegida para esta entrevista. Solo tengo palabras de agradecimiento para María del Carmen Sosa y María Publishing. De todo corazón, gracias.

    ResponderBorrar
  2. Además de talento, Mercedes Pinto tiene una increíble capacidad de trabajo y una fe inquebrantable. Todos los requisitos para ser la gran escritora que es. Y sigue creciendo. Atentos a ella.

    ResponderBorrar
  3. Me alegra mucho haber leído esta entrevista y conocer algo más del pensamiento de Mercedes.
    Enhorabuena a ambas, entrevistada y entrevistadora.
    Recibid mi saludo.

    ResponderBorrar
  4. Muchas gracias a Mercedes en primer lugar, por acceder a participar en este proyecto y enriquecerlo con su talento y su magia literaria. Te felicito Mercedes y te auguro muchos éxitos en tu vida personal y profesional. En María Publishing, siempre tendrás las puertas abiertas.Un abrazo.

    ResponderBorrar
  5. Gracias a José Antonio Carbonell por visitar este espacio en la red y por elogioar a tan talentosa escritora. Y sí, tienes razón, Mercedes no sólo sabe crear y delinear personajes muy acabados, sino que tiene una extraordinaria disciplina, lo que hace de ella una escritora fabulosa. Muchas gracias por comentar y participar.

    ResponderBorrar
  6. Muchas gracias a Anna por visitar el espacio de María Publishing y conocer un poco más de Mercedes como escritora y como persona. Ella tiene un futuro prominente y gracias a ti Anna por tu apoyo porque sin lectores como tú, no tendríamos a quien dirigirnos y nos motiva tu visita. Te esperamos en María Publishing. Un abrazo.

    ResponderBorrar
  7. Muchas gracias María por esta entrevista a la escritora Mercedes Pinto, a quien he venido siguiendo hace ya un buen tiempo.
    Desde luego que ha sido muy interesante leer su entrevista porque me ha permitido conocer mucho más de esta increíble escritora española.
    Amiga María, reciba mi saludo desde Suecia.

    ResponderBorrar
  8. Gracias a ti Gustavo por visitar a María Publishing y apoyar nuestro proyecto cultural. Te invitamos a seguir participando y conociendo a otros autores y disfrutar de la pasión de la literatura y de la lectura a ritmo de café, como digo en la nota.
    çEn cuanto a Mercedes, fabulosa y sigo creyendo que su trabajo dará de que hablar en el futuro inmediato. Sin embargo, ella ya se siente muy satisfecha con lectores y amigos como tú que la siguen y la apoyan en cada uno de sus proyectos literarios. Un abrazo para ti y seguimos en contacto.

    ResponderBorrar
  9. Sé lo que le ha costado a Mercedes llegar a donde está. Como narradora de historias no tiene precio y tal como dice ella misma, ve a los personajes transitar antes de ser plasmados.
    Me alegra mucho esta entrevista, se la merece y, me ha encantado conocer tu trabajo, María.
    Besos a las dos.

    ResponderBorrar
  10. Hola Isolda. Me place saludarte y me encanta que hayas entrado a la página de María Publishing y conozca el trabajo que realizamos. Siempre serás bienvenida en esta página y tus aportes serán muy importantes para nuestro trabajo. Te invitamos a compartir experiencias y conocer a estos colosos de las letras.
    En cuanto a Mercedes, sin palabras. Ella es una maestra en el arte de perfilar sus personajes y lo admirable es su disposición al trabajo, su genio, su humildad y dedicación. Una autora que dará de que hablar, sin duda.
    Muchas gracias Isolda por tu participación en María Publishing.

    ResponderBorrar
  11. Qué ilusión ver vuestros comentarios por aquí, José Antonio Carbonell Pla, Ana Jorba e Isolda. Vosotros me habéis apoyado desde que conocisteis mis textos. Solo tengo palabras de agradecimiento, tengo muy claro que no hubiese podido llegar hasta aquí sin vuestra ayuda. Gracias por todo. Y gracias a ti, Gustavo Figueroa, por leer mi entrevista y seguirme, un honor para mí.
    Un abrazo a todos.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario