Subscribe:

miércoles, 7 de agosto de 2013

Entrevista a la escritora argentina, Marcela Silvestro

Autor: Marcela Silvesstro


Por María del Carmen Sosa Sierra
Según investigadores de la Universitat Autonònoma de Barcelona: Gairín, Armengol y Silva (2013:19),[1] la violencia entre los estudiantes de edad escolar se ha convertido en un problema global que exige la intervención tanto del estado, en su función de ente regulador de este tipo de problema sociales, como también el interés creciente de los profesionales, docentes, directores y padres de familia. Es así como el fenómeno del momento llamado “Bullying” que no es nuevo según estos investigadores, se ha colocado a la palestra de los grandes conflictos de la sociedad del siglo XXI, la de los avances tecnológicos y científicos sin precedentes y la autora de grandes conquistas humanas nunca inimaginables.

Por otra parte, son innumerables las quejas y las denuncias por este tipo de violencias en las aulas, con las consecuencias negativas para quienes la padecen y quienes ven  cómo sus vidas penden de un hilo. Hilo que es movido por la mano de un puñado de adolescentes que siembran el terror entre sus compañeros mediante la agresión e intimidación tanto física como verbal.

Me pregunto cuál o cuáles serían las acciones que deberían emprender los gobiernos, las instituciones, los docentes y los padres de familia para erradicar este tipo de flagelo pero es un fenómeno que pienso que debe ser abordado con profundidad y esmero por toda la sociedad, evitando caer en sensacionalismos e ir a las causas del problema, enquistado en el seno mismo del centro de la sociedad actual, la familia, y sus amplios antecedentes de violencia intrafamiliar, injusticia, desamor, etc. En fin, dejemos que nuestra invitada de hoy, la escritora argentina Marcela Silvestro nos cuente cómo poder abordar este conflicto social desde su perspectiva como docente y escritora destacada en el género infantil y juvenil.

Marcela Silvestro ha publicado numerosos cuentos infantiles en diversas revistas, manuales escolares y sitios web, pero lo que más me impactó como entrevistadora fue su valentía y profesionalismo para aceptar la propuesta de la editorial el Imaginador y preparar materiales en el genero teatral destinados a tratar el bullying como problemática social, pero vista con una perspectiva saturada de humor, lo que parecía una labor imposible tal como lo señala la autora en esta entrevista. Sin embargo, quien  es excelente en su trabajo y no se amilana  frente a los desafíos que le propone la vida, sino que convierte las dificultades en oportunidades de aprender y desaprender para crecer como ser humano y como escritora; por supuesto, que tendrá el privilegio de ver nacer y madurar una obra teatral salpicada de humor para tratar un flagelo global como el bullying y estas cualidades son propias de Marcela. ¡Tremenda responsabilidad! Pero Marcela con su tenacidad pudo terminar a bien este proyecto. Veamos qué dijo esta valiente escritora para los seguidores de María Publishing.

1. Marcela, me encantaría que le comentaras a los seguidores de María Publishing: ¿quién es Marcela Silvestro? ¿A qué te dedicas? ¿Por qué habilidad, obra o actividad, eres mejor conocida?
Quién soy… podría responderte en dos palabras o en veinte tomos… Pero no te asustes: voy a buscar una forma intermedia. Soy una persona que se divierte inventando y escribiendo historias, especialmente para chicos y jóvenes; y si ellos disfrutan leyéndolas, el placer se multiplica. Además -como toda mujer-cada día me dedico a muchas cosas: tengo mi casa, mi familia, soy madre de una adolescente (es decir, soy un poco economista, un poco psicóloga, un poco organizadora de eventos, etc…)

2. Marcela cuéntanos por favor, algunas de tus vivencias de infancia, y cómo fue tu acercamiento a la lectura y a la literatura. Esto te lo pregunto porque escribes para niños y se nota que te encanta este género.
Sí, me encanta. En el fondo, creo que escribo para tratar de generar en los demás el mismo placer que yo sentía de chica, cuando me sumergía en las páginas de un libro. Recuerdo haber pasado noches enteras leyendo a la luz del velador, durante las vacaciones de verano, mientras mi mamá me pedía que me durmiera de una vez… En realidad, ella fue quien me incentivó para ser una lectora voraz.  Leía todo cuanto caía en mis manos.



3. ¿Qué libros te influenciaron en tu actividad literaria y qué escritores te impactaron en tus
comienzos como escritora o simple lectora?

Los primeros libros que me impactaron, en mi infancia, fueron algunos de la colección Robin Hood, o de la biblioteca Billiken: recuerdo especialmente Jane Eyre, La cabaña del tío Tom, Papaíto Piernas Largas…
Ya como lectora adulta, hay escritores a los que admiro muchísimo y casi te diría que los siento mis amigos, de tanto leerlos: Cortázar, Vargas Llosa, están entre mis preferidos.
En el ámbito de la LIJ, Ema Wolf está entre mis preferidas.
Y no puedo dejar de mencionar a una escritora para niños que tuvo y tiene gran importancia en mi escritura: me refiero a la genial Graciela Repún, que como coordinadora de taller literario me estimula e impulsa desde hace varios años.

4. ¿En qué punto especifico de tu vida, sentiste o intuiste que serías una escritora?
Hubo varias circunstancias que me llevaron a escribir: por un lado, desde la adolescencia venía haciendo algunos intentos; por otro, sentía deseos de canalizar mi profesión por una vía distinta de la docencia –que vengo ejerciendo desde hace muchos años- ; además, la llegada de mi hija –hoy tiene 16 años-  fue un gran estímulo para inventar historias. Y justo cuando confluían estas cuestiones, llegué al taller de Graciela, con un puñado de cuentos escritos y muchas ganas de multiplicarlos.

5. Háblanos por favor de tus obras más destacadas y el valor que ellas representan para ti, aunque sé por experiencia que para los autores todas las obras son importantes y guardan un valor especial en sus corazones.
Sí, así es, pero la primera publicación siempre tiene un sabor especial: fue el cuento “Viaje a la luna”, publicado en la “Biblio de los chicos”, una sección que había en la Revista Imaginaria. Lamentablemente esa sección, que en su momento fue un lugar de privilegio para autores noveles, ya no existe.


6. ¿Marcela, te atreverías a recomendar algunos tips para que los padres incentivaran el hábito de la lectura en sus hijos?
Creo que lo más importante para despertar en los hijos el placer de la lectura, es que ellos  nos vean leer y disfrutar haciéndolo. Leer juntos, leer porque sí, dejar que elijan sus libros… Es decir, alejar la lectura de la idea de “deber”. Siempre recuerdo que Borges decía que la frase “lectura obligatoria” –que tantas veces usamos los docentes- es un contrasentido, ya que la felicidad no se da por obligación.

7. Marcela, en tu biografía leí que has escrito algunas obras de teatro acerca de un tema que se ha convertido en todo un fenómeno social a nivel mundial. Estoy hablando del bullying, cuéntanos cómo fue esa experiencia. Digo la de escribir una obra con ese tipo de temática, ¿en qué te inspiraste en particular y cuáles fueron los resultados de esta obra en tablas?
Efectivamente, recientemente se publicó en Ed. Imaginador un libro de obras de teatro que abordan ese problema (cuatro son de mi autoría y cuatro, de Carla Dulfano).  Fue una experiencia enriquecedora que requirió una tarea previa de investigación; pero bastante difícil, ya que la propuesta de la editorial era tratar el tema mediatizándolo a través del humor. Y al principio, parecía imposible.
Con respecto a en qué me inspiré… debo decir que en la vida real, ya que lamentablemente no es infrecuente ver casos de bullying, en especial –aunque no exclusivamente, claro- en el ámbito escolar.
Las obras no se han representado en teatros, pero esperamos que sí se haga en las escuelas y ayude a que los chicos, los docentes y la comunidad educativa en general puedan reflexionar sobre el tema.

8. ¿De dónde surge esta problemática?
No soy especialista en el tema, pero a partir de mis lecturas y de mi experiencia como docente, diría que hay que buscar los factores propiciatorios o desencadenantes en  el contexto familiar y social; el bullying es otra manifestación de la violencia que cada vez parece más “normalizada” como forma de relación entre las personas.

9. ¿Qué medidas están adelantando los gobiernos y autoridades con respecto a esta esta problemática social? ¿Tú crees que es suficiente?
En Argentina se está tratando en estos días un proyecto de Ley sobre bullying, para abordar los conflictos y la violencia en la escuela; esta ley promueve una convivencia basada en el diálogo y en la participación de alumnos, docentes, padres.
Sin duda me parece importante que se legisle sobre este tema,  sin perder de vista que la ley es solo un instrumento, los cambios positivos llegarán en la medida en que las personas se comprometan para lograrlos.

10. ¿Cómo podríamos frenar la violencia en las escuelas y mejorar la convivencia escolar?
Me parece importante que se tome conciencia de este problema -que no es nuevo-, que no se lo minimice ni se lo oculte; ese es un buen punto de partida para empezar a generar cambios a través del diálogo, la reflexión y la participación de todos los involucrados.

11. ¿Has sido víctima de bullying alguna vez, o conoces a alguien que muy cercano a ti que le haya pasado esto?
Personalmente no me ha sucedido, pero como docente a través de los años he visto de cerca algunos casos; a veces se pudo lograr, a través del diálogo, que se modificaran las actitudes no deseadas; en otras oportunidades, lamentablemente, el chico que era víctima de bullying terminó cambiándose de escuela.

12. ¿Crees que desde la literatura podríamos tener un excelente acercamiento a los fenómenos sociales y culturales de la humanidad, abordarlos y buscar soluciones creativas?
Creo que sí, porque si bien la literatura -como manifestación artística- no puede solucionar mágicamente los problemas, sin duda contribuye a que las personas se expresen, se conozcan, se vinculen, reflexionen, se enriquezcan con distintos puntos de vista,  ensanchen los límites de su pensamiento, consideren opciones distintas de las habituales…

13. ¿Qué mensaje tienes para las víctimas de bullying, ya que es un fenómeno que has analizado ampliamente?
Me parece fundamental que no se aíslen, que traten de hablar de lo que les está sucediendo con alguien que les inspire confianza: padres, docentes o algún amigo.

14. ¿Marcela qué es el éxito para ti como escritora, como profesional de las letras, como profesora o como un simple ser humano?
Como escritora, el éxito es saber que alguien disfruta leyendo lo que yo escribí, nada más y nada  menos que eso. Lograr conmover al lector, hacer que por un ratito se abstraiga del mundo para meterse en la historia que le cuento.
Como profesora, aspiro a dejar en mis alumnos al menos una pequeña huella que los haga crecer como personas.
Y como ser humano, el éxito va asociado a la felicidad.

15. Justamente, una de mis preguntas estándares para los escritores que se acercan al set de entrevistas de María Publishing es, qué es la felicidad para ti y cómo podríamos alcanzarla.

La felicidad, para mí, es ser consciente de todo lo bueno que uno tiene y valorarlo. Y creo también que es una cuestión de actitud: pienso que para ser feliz, hay que querer serlo; estar dispuesto a ver siempre el vaso “medio lleno”, en lugar de “medio vacío”.

16. Marcela, qué futuros proyectos tienes en mente y que desees compartirlos con los seguidores de María Publishing.
Estoy en proceso de corrección de una novela para jóvenes y tengo otra a medio camino, esperando que llegue el momento de retomarla (lo cual sucederá cuando sepa cómo termina…). Tengo también en mente escribir poesía, un género que me gusta mucho.

Marcela, ha sido un placer inmenso para mí tenerte en este set de entrevistas y sé que mis seguidores también se sienten complacidos con tu trabajo y esperamos que sigas en la senda del éxito. Siempre serás bienvenida a María Publishing y mis mejores deseos y bendiciones para ti.

María del Carmen Sosa Sierra

Barranquilla, 23 de junio de 2013

Fuente: Entrevista a Marcela Silvestro por María Publishing
Foto y carátula: Marcela Silvestro



[1] Gairín J., Armengol, C., y Silva, P., (2013). El Bullying Escolar. Consideraciones Organizativas y Estrategias para la Intervención. Facultad de Educación UNED. Educación XX1. 16.1, 2013, pp. 17-38.

5 comentarios:

Marcela dijo...

¡Muchas gracias por la entrevista! Es un placer acercarme a los lectores de María Publishing.

Mariana Kirzner dijo...

Marcela es una gran escritora. Muy buena la entrevista que le realizaste, María!!!

Olga A. de Linares dijo...

Muy linda entrevista, Marcela, me alegra mucho que tengas una oportunidad más de hacerte conocer, porque sos tanto una gran persona como una gran escritora.

Fernando Blanco dijo...

Una gran escritora, tuve la oportunidad de conocerla en un viaje a Buenos Aires.Deliciosa letra

Maria del Carmen Sosa Sierra dijo...

Muchas gracias a Marcela por querer participar en este proyecto y a Mariana, quien siempre apoya estas publicaciones. De igual manera, estoy de acuerdo con Olga y con Fernando por ratificar las cualidades de esta excelente escritora.

Publicar un comentario