Entrevista a la escritora argentina, Marcela Silvestro
Autor: Marcela Silvesstro |
Por María del Carmen Sosa Sierra
Según
investigadores de la Universitat Autonònoma de Barcelona: Gairín, Armengol y
Silva (2013:19),[1] la
violencia entre los estudiantes de edad escolar se ha convertido en un problema
global que exige la intervención tanto del estado, en su función de ente
regulador de este tipo de problema sociales, como también el interés creciente
de los profesionales, docentes, directores y padres de familia. Es así como el
fenómeno del momento llamado “Bullying” que
no es nuevo según estos investigadores, se ha colocado a la palestra de los
grandes conflictos de la sociedad del siglo XXI, la de los avances tecnológicos
y científicos sin precedentes y la autora de grandes conquistas humanas nunca
inimaginables.
Por
otra parte, son innumerables las quejas y las denuncias por este tipo de
violencias en las aulas, con las consecuencias negativas para quienes la
padecen y quienes ven cómo sus vidas penden
de un hilo. Hilo que es movido por la mano de un puñado de adolescentes que
siembran el terror entre sus compañeros mediante la agresión e intimidación
tanto física como verbal.
Me
pregunto cuál o cuáles serían las acciones que deberían emprender los
gobiernos, las instituciones, los docentes y los padres de familia para
erradicar este tipo de flagelo pero es un fenómeno que pienso que debe ser abordado
con profundidad y esmero por toda la sociedad, evitando caer en
sensacionalismos e ir a las causas del problema, enquistado en el seno mismo
del centro de la sociedad actual, la familia, y sus amplios antecedentes de
violencia intrafamiliar, injusticia, desamor, etc. En fin, dejemos que nuestra
invitada de hoy, la escritora argentina Marcela Silvestro nos cuente cómo poder
abordar este conflicto social desde su perspectiva como docente y escritora
destacada en el género infantil y juvenil.
Marcela
Silvestro ha publicado numerosos cuentos infantiles en diversas revistas,
manuales escolares y sitios web, pero lo que más me impactó como entrevistadora
fue su valentía y profesionalismo para aceptar la propuesta de la editorial el
Imaginador y preparar materiales en el genero teatral destinados a tratar el
bullying como problemática social, pero vista con una perspectiva saturada de
humor, lo que parecía una labor imposible tal como lo señala la autora en esta
entrevista. Sin embargo, quien es
excelente en su trabajo y no se amilana
frente a los desafíos que le propone la vida, sino que convierte las
dificultades en oportunidades de aprender y desaprender para crecer como ser
humano y como escritora; por supuesto, que tendrá el privilegio de ver nacer y
madurar una obra teatral salpicada de humor para tratar un flagelo global como
el bullying y estas cualidades son propias de Marcela. ¡Tremenda
responsabilidad! Pero Marcela con su tenacidad pudo terminar a bien este
proyecto. Veamos qué dijo esta valiente escritora para los seguidores de María
Publishing.
1. Marcela, me encantaría que le comentaras a los seguidores de María Publishing: ¿quién es Marcela Silvestro? ¿A qué te dedicas? ¿Por qué habilidad, obra o actividad, eres mejor conocida?
Quién
soy… podría responderte en dos palabras o en veinte tomos… Pero no te asustes:
voy a buscar una forma intermedia. Soy una persona que se divierte inventando y
escribiendo historias, especialmente para chicos y jóvenes; y si ellos
disfrutan leyéndolas, el placer se multiplica. Además -como toda mujer-cada día
me dedico a muchas cosas: tengo mi casa, mi familia, soy madre de una
adolescente (es decir, soy un poco economista, un poco psicóloga, un poco
organizadora de eventos, etc…)
Sí, me
encanta. En el fondo, creo que escribo para tratar de generar en los demás el
mismo placer que yo sentía de chica, cuando me sumergía en las páginas de un
libro. Recuerdo haber pasado noches enteras leyendo a la luz del velador,
durante las vacaciones de verano, mientras mi mamá me pedía que me durmiera de
una vez… En realidad, ella fue quien me incentivó para ser una lectora
voraz. Leía todo cuanto caía en mis
manos.
3. ¿Qué libros te influenciaron en tu actividad literaria y qué escritores te impactaron en tus
comienzos como escritora o simple lectora?
Los
primeros libros que me impactaron, en mi infancia, fueron algunos de la
colección Robin Hood, o de la biblioteca Billiken: recuerdo especialmente Jane
Eyre, La cabaña del tío Tom, Papaíto Piernas Largas…
Ya
como lectora adulta, hay escritores a los que admiro muchísimo y casi te diría
que los siento mis amigos, de tanto leerlos: Cortázar, Vargas Llosa, están
entre mis preferidos.
En
el ámbito de la LIJ, Ema Wolf está entre mis preferidas.
Y no puedo
dejar de mencionar a una escritora para niños que tuvo y tiene gran importancia
en mi escritura: me refiero a la genial Graciela Repún, que como coordinadora
de taller literario me estimula e impulsa desde hace varios años.
Hubo varias
circunstancias que me llevaron a escribir: por un lado, desde la adolescencia
venía haciendo algunos intentos; por otro, sentía deseos de canalizar mi
profesión por una vía distinta de la docencia –que vengo ejerciendo desde hace
muchos años- ; además, la llegada de mi hija –hoy tiene 16 años- fue un gran estímulo para inventar historias.
Y justo cuando confluían estas cuestiones, llegué al taller de Graciela, con un
puñado de cuentos escritos y muchas ganas de multiplicarlos.
Sí, así es,
pero la primera publicación siempre tiene un sabor especial: fue el cuento “Viaje
a la luna”, publicado en la “Biblio de los chicos”, una sección que había en la
Revista Imaginaria. Lamentablemente esa sección, que en su momento fue un lugar
de privilegio para autores noveles, ya no existe.
Creo que lo
más importante para despertar en los hijos el placer de la lectura, es que
ellos nos vean leer y disfrutar
haciéndolo. Leer juntos, leer porque sí, dejar que elijan sus libros… Es decir,
alejar la lectura de la idea de “deber”. Siempre recuerdo que Borges decía que
la frase “lectura obligatoria” –que tantas veces usamos los docentes- es un
contrasentido, ya que la felicidad no se da por obligación.
7. Marcela, en tu biografía leí que has escrito algunas obras de teatro acerca de un tema que se ha convertido en todo un fenómeno social a nivel mundial. Estoy hablando del bullying, cuéntanos cómo fue esa experiencia. Digo la de escribir una obra con ese tipo de temática, ¿en qué te inspiraste en particular y cuáles fueron los resultados de esta obra en tablas?
Efectivamente,
recientemente se publicó en Ed. Imaginador un libro de obras de teatro que
abordan ese problema (cuatro son de mi autoría y cuatro, de Carla Dulfano). Fue una experiencia enriquecedora que
requirió una tarea previa de investigación; pero bastante difícil, ya que la
propuesta de la editorial era tratar el tema mediatizándolo a través del humor.
Y al principio, parecía imposible.
Con
respecto a en qué me inspiré… debo decir que en la vida real, ya que
lamentablemente no es infrecuente ver casos de bullying, en especial –aunque no
exclusivamente, claro- en el ámbito escolar.
Las obras no
se han representado en teatros, pero esperamos que sí se haga en las escuelas y
ayude a que los chicos, los docentes y la comunidad educativa en general puedan
reflexionar sobre el tema.
No soy
especialista en el tema, pero a partir de mis lecturas y de mi experiencia como
docente, diría que hay que buscar los factores propiciatorios o desencadenantes
en el
contexto familiar y social; el bullying es otra manifestación de la violencia
que cada vez parece más “normalizada” como forma de relación entre las
personas.
9. ¿Qué medidas están adelantando los gobiernos y autoridades con respecto a esta esta problemática social? ¿Tú crees que es suficiente?
En
Argentina se está tratando en estos días un proyecto de Ley sobre bullying,
para abordar los conflictos y la violencia en la escuela; esta ley promueve una
convivencia basada en el diálogo y en la participación de alumnos, docentes,
padres.
Sin duda me
parece importante que se legisle sobre este tema, sin perder de vista que la ley es solo un
instrumento, los cambios positivos llegarán en la medida en que las personas se
comprometan para lograrlos.
Me parece
importante que se tome conciencia de este problema -que no es nuevo-, que no se
lo minimice ni se lo oculte; ese es un buen punto de partida para empezar a
generar cambios a través del diálogo, la reflexión y la participación de todos
los involucrados.
11. ¿Has sido víctima de bullying alguna vez, o conoces a alguien que muy cercano a ti que le haya pasado esto?
Personalmente
no me ha sucedido, pero como docente a través de los años he visto de cerca
algunos casos; a veces se pudo lograr, a través del diálogo, que se modificaran
las actitudes no deseadas; en otras oportunidades, lamentablemente, el chico
que era víctima de bullying terminó cambiándose de escuela.
12. ¿Crees que desde la literatura podríamos tener un excelente acercamiento a los fenómenos sociales y culturales de la humanidad, abordarlos y buscar soluciones creativas?
Creo que sí,
porque si bien la literatura -como manifestación artística- no puede solucionar
mágicamente los problemas, sin duda contribuye a que las personas se expresen,
se conozcan, se vinculen, reflexionen, se enriquezcan con distintos puntos de
vista, ensanchen los límites de su
pensamiento, consideren opciones distintas de las habituales…
Me parece
fundamental que no se aíslen, que traten de hablar de lo que les está sucediendo
con alguien que les inspire confianza: padres, docentes o algún amigo.
Como
escritora, el éxito es saber que alguien disfruta leyendo lo que yo escribí,
nada más y nada menos que eso. Lograr
conmover al lector, hacer que por un ratito se abstraiga del mundo para meterse
en la historia que le cuento.
Como
profesora, aspiro a dejar en mis alumnos al menos una pequeña huella que los
haga crecer como personas.
Y como ser
humano, el éxito va asociado a la felicidad.
15. Justamente, una de mis preguntas estándares para los escritores que se acercan al set de entrevistas de María Publishing es, qué es la felicidad para ti y cómo podríamos alcanzarla.
La felicidad,
para mí, es ser consciente de todo lo bueno que uno tiene y valorarlo. Y creo
también que es una cuestión de actitud: pienso que para ser feliz, hay que
querer serlo; estar dispuesto a ver siempre el vaso “medio lleno”, en lugar de
“medio vacío”.
Estoy en
proceso de corrección de una novela para jóvenes y tengo otra a medio camino,
esperando que llegue el momento de retomarla (lo cual sucederá cuando sepa cómo
termina…). Tengo también en mente escribir poesía, un género que me gusta
mucho.
Marcela,
ha sido un placer inmenso para mí tenerte en este set de entrevistas y sé que
mis seguidores también se sienten complacidos con tu trabajo y esperamos que
sigas en la senda del éxito. Siempre serás bienvenida a María Publishing y mis
mejores deseos y bendiciones para ti.
María
del Carmen Sosa Sierra
Barranquilla,
23 de junio de 2013
Fuente: Entrevista a Marcela Silvestro por María Publishing
Foto y carátula: Marcela Silvestro
[1]
Gairín J., Armengol, C., y Silva, P., (2013). El Bullying Escolar. Consideraciones
Organizativas y Estrategias para la Intervención. Facultad de Educación
UNED. Educación XX1. 16.1, 2013, pp. 17-38.
¡Muchas gracias por la entrevista! Es un placer acercarme a los lectores de María Publishing.
ResponderBorrarMarcela es una gran escritora. Muy buena la entrevista que le realizaste, María!!!
ResponderBorrarMuy linda entrevista, Marcela, me alegra mucho que tengas una oportunidad más de hacerte conocer, porque sos tanto una gran persona como una gran escritora.
ResponderBorrarUna gran escritora, tuve la oportunidad de conocerla en un viaje a Buenos Aires.Deliciosa letra
ResponderBorrarMuchas gracias a Marcela por querer participar en este proyecto y a Mariana, quien siempre apoya estas publicaciones. De igual manera, estoy de acuerdo con Olga y con Fernando por ratificar las cualidades de esta excelente escritora.
ResponderBorrar