¿Qué es renacer para ti?


lustración:Volver a nacer de Oscar Alonso
María del Carmen Sosa Sierra

Hace algunos días, por casualidad o llegando al punto de toparme con algo que me interesaba saber o recordar desde algún tiempo, aunque hasta ese momento no tenía precisión de qué se trataba, me encontré con este titular en la red: ¿Qué es renacer?

Apagué el computador y no dejé de meditar en esto hasta hoy, aunque fuera de a rato. Entonces, decidí el titulo para mi nuevo editorial sería:¿Qué es renacer para ti?

La idea tampoco es dar una definición exacta y categórica de la palabra renacer porque para eso existe muchísima información al respecto, más bien, intento conectar esta palabra con la sensación mágica que se produce en cada uno de nosotros cuando después de librar mil batallas en nuestras vidas; decidimos emprender el rumbo hacia aquello que en verdad nos hace feliz y responde a nuestros anhelos más profundos.

Así que, pensando en la palabra “renacer”, me pareció ver a un hombre o mujer que lleno de triunfos y sinsabores también, no importa, es la vida misma; se despierta un día y decide vivir con el compromiso de lograr alcanzar su destino, aunque esto impliqué un montón de sacrificios y parezca que mientras otros han avanzado, él apenas está empezando… Este hombre o esta mujer, va rumbo a casa o ha rencontrarse consigo mismo, a terminar la historia que empezó mucho tiempo atrás.

Luego de estas meditaciones que a mi antojo plasmo en este espacio, hallé la historia de una poetiza argentina llamada Marilú ferro, quien gentilmente ha cedido un poco de su vida para los seguidores de María Publishing y de paso podemos saber qué es renacer para ella, qué es ser rescatada para la vida.


Soy Marilú Ferro, nacida en Lomas de Zamora, Buenos Aires, Argentina. Tengo 41 años, una hija de 9 y un hijo de 6.

Mi amor por las letras ha nacido conmigo. Lectora precoz, comencé por escuchar los cuentos que me leían mi madre y hermanas para continuar haciéndolo yo misma. El primer libro grande que leí fue Mujercitas, que me marcó profundamente, sobre todo, uno de sus personajes, Jo March, una heroína escritora, desenfadada y transgresora para la época.

Ese libro me motivó a escribir, calculo que tendría alrededor de 8 años. Recuerdo unas historias un tanto dramáticas que acompañaba con mis propios dibujos, tomando un poco de lo que leía por acá y por allá.

Las letras de las canciones también me cautivaron muy tempranamente. Músicos como Spinetta, Charly García, más adelante Gustavo Cerati o Fito Páez, entre otros, moldearon a partir de sus letras gran parte de mi visión del mundo y, fundamentalmente, ME RESCATARON.

Estas letras se suman al género poesía, que siempre me conmovió profundamente, de la mano de García Lorca o Rafael de León (declamados por mi madre) o Alfonsina Storni, Pizarnik, o los escolares Baldomero Fernández Moreno, Lugones y la gran María Elena Walsh, entre otros. Transcurrió mucho tiempo de mi vida mientras yo escribía poemas que nadie leía o poco mostraba. Cuadernos y hojas que conservo, que reflejan distintas épocas de mi vida.

Yo me dediqué a otra cosa, estudié comunicación social, trabajé durante muchos años en un organismo social del que me fui hace unos tres años, para dedicarme full time a la empresa que compartimos con mi esposo, de comunicación institucional para empresas.

Poco a poco, ya liberada de tareas que ocupaban demasiado tiempo como mi antiguo empleo y con mis hijos un poco más crecidos, volví a enfocarme en mi amor de toda la vida: las letras.

Retomé la escritura con cierta rigurosidad y una enorme felicidad y comencé a incursionar en el género infantil escribiendo poemas para niños, además de lo que ya venía escribiendo.

El año pasado, en el mes de septiembre, inauguré un espacio propio en Facebook y lo llamé Letras al rescate.

“¿Por qué las letras?
Las letras son los elementos, las excusas, las herramientas que yo elegí para expresar mi mensaje, lo que yo quiero transmitir.
Aún no podría afirmar si yo las elegí a ellas o ellas me eligieron a mí.
Escribir apareció en mí desde siempre como una necesidad más que como una inquietud artística, por decirlo de alguna manera.
Creo en las palabras para la acción, creo en las palabras que motivan y, de ser necesario, en las que sacuden.
¿Por qué rescate?
El primer rescate consiste en rescatar a las mismas letras. Recuperarlas con un propósito. Traer poesía, lo bello de una buena canción, de un cuento, de lo mágicamente escrito. Desacralizar el género poesía y transformarlo en algo cotidiano.
El otro rescate es el que hacen las mismas letras ya por su cuenta. Siempre hay algo de uno en eso que leemos: podemos verlo, podemos tocarlo y podemos re-crearlo. Cada uno de nosotros ha sido rescatado una o mil veces por alguna letra. Yo me considero una sobreviviente gracias a las letras”.
Este fue uno de los posteos del sitio.


A poco andar, este espacio creció inesperadamente. Abrí una convocatoria a otros poetas y a ilustradores para hacer de cada publicación un hecho artístico. Es muy importante para mí que la ilustración hable también por sí misma.

Publico poemas o textos míos o de algún ocasional colaborador, tengo ilustradores que me envían dibujos para inspirarme. También escribo sobre alguna frase de alguna canción, sobre alguna frase de otro poema, los disparadores andan siempre por aquí o por allá.


Después de este testimonio de Marilú Ferro, estoy de acuerdo que no importan cuantos dificultades haya que superar en la vida, si estás en el camino correcto y estás haciendo lo que siempre has querido hacer y compartirlo con los que te rodean. Por esto finalizo el escrito con lo que dice Marilú Ferro:


Un día entendí que algo tenía que hacer con todo esto que escribí durante años, con lo que escribo cada día, sin importarme ya el tiempo durante el cual no lo hice, o los años en que tal vez haya estado desenfocada, no aprovechando oportunidades o desperdiciando un don, que es el de poder expresar con palabras. Cada cosas tiene su momento. Este año comenzaré la carrera de Letras en la Universidad, es un gran proyecto para mí. El año 2012 fue para mí un volver a nacer. La respuesta de algunas personas al sitio Letras al rescate, los comentario de grandes como María Alicia Esain, la repercusión en otras páginas de literatura, hacen de todo esto mi gran motivación diaria, en el espíritu de arrancar cada día dando lo  mejor de mí, tanto por escrito como en la vida misma. Eso solo te lo da hacer lo que te hace feliz.


Finalmente, quiero compartir una poesía escrita por Marilú ferro para María Publishing.

RENACER

Y sí, tal vez sea la misma
y al mismo tiempo distinta,
la que hoy traspasa los ecos
la que busca y desafía.

Despertarse de ese sueño
de tantas vidas dormidas.
No haya, quizás, mayor reto
que el de parirse a una misma.


Marilú Ferro©Copyright


Fuentes: Entrevista a Marilú Ferro
Ilustración: Volver a nacer de Oscar Alonso


Comentarios

Entradas populares