Una pócima secreta para hallar la felicidad


Autora: María Alicia Essain
En días tan agitados como los de hoy, los habitantes del planeta tierra buscamos muchas formas positivas o no, para liberar el estrés, tener en que entretenernos, fijarnos una meta o algo que nos impulse cada día a vencer los obstáculos que nos presentan por el solo hecho de ser mortales.

Algunos, aseguran haber hallado una fórmula para alcanzar el equilibrio en sus vidas; otros, estamos en camino de alcanzar esta meta, aunque las crisis e incertidumbres constantes de la vida, amenazan llevarnos al naufragio, pero luchamos sin cesar.

Entonces, se ocurre que no estaría mal buscar una bruja o hechicera, capaz de preparar una pócima mágica que nos permita alcanzar la felicidad, el goce de vivir a plenitud y la satisfacción en cada acto de nuestras vidas.

Recientemente, tuve un feliz encuentro con una bruja de verdad, capaz de hacer magia con las palabras; viajar por el mundo sobre su escoba cósmica y sus libros también mágicos. Enseguida, me pregunté si ella conocería esta receta para la felicidad. Veamos de quién se trata y que nos dijo ella en entrevista para María Publishing.

Esta brujita de todos los tiempos es nada menos que la escritora argentina, María Alicia Esain, ex docente, bibliotecaria,  titiritera y promotora constante de la lectura. Esta mujer ha sido galardonada como autora en diversos concursos literarios y posee un extenso currículo de obras publicadas para el deleite de niños y adultos[1]. A continuación la entrevista de María Alicia:

1.      ¿Quién es María Alicia Esain como mujer, escritora, bruja y abuela?
Soy una mujer argentina que ha visto mucho, ha llorado lo suficiente, vislumbra algunas cosas-de ahí lo de bruja-y que se emociona con sus “doblemente hijos”, nacidos de sus hijos…Escribir es mi terapia y mi diversión de cada día.


2.      De acuerdo con tu amplia experiencia en la literatura infantil y juvenil, qué puedes recomendarle a los nuevos escritores de este género.
No sé si tengo tan amplia experiencia, pero he sido docente mucho tiempo…Donde haya humor y fantasía sin moralinas, ahí hay buena literatura. Una guía: la obra de María Elena Walsh.


3.      ¿Cuáles son las últimas tendencias en materia de literatura infantil y juvenil? ¿Qué se lee, cómo se lee y qué se vende?
El marketing editorial se enfoca al terror, los “cuentos con valores”, y  a las adaptaciones de películas de moda, (la propuesta más pobre,) etc. Hay muy buenas editoras que saben apuntar a algo más y la oferta es múltiple en todo sentido. Los ilustradores argentinos son muy creativos, por otro lado. En general, complementan muy bien los textos que les toca encarar. Los escritores deseamos escribir colocándonos a la altura de los chicos, que son sabios y sinceros. En Argentina existen muchas muy buenas actividades de promoción de la lectura tanto en el plano oficial como en el de las editoriales y de algunas ONG como la Fundación Leer, el Programa de Abuelas Cuentacuentos de la Fundación Mempo Giardinelli, etc. Se llevan adelante Ferias del Libro en provincias y ciudades, en bibliotecas,  escuelas y municipios. La Feria del Libro de Buenos Aires y la Feria del Libro Infantil y Juvenil que ella encara cada año, son dos fiestas maravillosas. Hay arte,  teatro, presentaciones, música, libros y más libros para todos los gustos y bolsillos…Además, las bibliotecas populares reciben una suma para adquirir un sinnúmero de ejemplares que enriquecen su caudal. Argentina Narrada es otra ONG que tiene narradores y lectores voluntarios que van a la radio, a la tv, a las escuelas…Múltiples opciones que se completan con la Maratón Nacional de Lectura , con un día  en el año dedicado a la fiesta de leer entre niños, docentes, padres y abuelos…


4.      ¿Qué le recomendaría a los padres para impulsar el hábito de la lectura en sus hijos?
Leerles cada noche, aunque sea un poquito…Que los vean leer es el mejor ejemplo. Que los lleven a librerías y ferias, que les dejen manipular materiales de lectura desde chiquitos.


5.      ¿Qué tipo de obras le recomiendas para que lean sus hijos?
Todas aquellas que les despierten la risa, la imaginación…Hay autores actuales muy buenos. 
Mis preferidos entre muchos otros valiosos: Graciela Repún, Luis Pescetti, Ricardo Mariño, Adela Basch,Silvia Schujer, etc.

6.      ¿Cómo bruja mayor qué le recomiendas a las brujitas y brujitos de nuestro tiempo?
Que jueguen, se diviertan, se disfracen y aprovechen todo lo bueno que hay en la red con la ayuda y el amoroso control de sus papás. Que no dejen de jugar  con sus abuelos, ellos saben mucho de cómo pasar bien el tiempo…

7.      ¿Cómo podríamos incentivar la creatividad en los niños? ¿Cómo podríamos los adultos ser personas más equilibras, creativas y felices?¿Qué pócimas nos recomiendas?
¡Qué difícil la respuesta! En lo personal, nunca dejo sin salir a la niña que fui. Vivir y jugar a vivir sin perder la alegría. Ver una oportunidad de crecimiento en cada traspié. Alejarse de los dañinos y chismosos viene muy bien…


8.      Si tuvieses mucho dinero y poder en el mundo, quizás ya lo tengas, pero qué sería lo primero que harías o en qué invertirías tu vida.
Si tuviera dinero, haría bibliotecas por todas partes, visitando el mundo y llevando mis engendros…

9.      ¿Qué mensaje le dejas a tus hermanos y hermanas de Colombia?
Que realmente sigan con su amabilidad y dulzura, que luchen sin claudicar por su país, que es hermoso y cálido, lleno de magia…Que seamos siempre una gran patria de hermanos como soñaron Bolívar y San Martín.¡Que continúen con la preciosa música que nos regalan! En mi corazón quedan Cartagena y su belleza. Fue maravilloso visitarla…

10.  ¿Cuál es el autor colombiano que más te gusta o lees?
Gabriel García Márquez, Rafael Pombo, Jairo Aníbal Niño, Laura Restrepo y mis amigas Zandra Montañez Carreño y María Eugenia Mendoza.

11.   ¿Qué obra, hecho o circunstancia marcó tu vida como escritora?
Leer el “Diario de Ana Frank” a los 12 años.

12.   Por último, de arriba hacia abajo, qué te inició en la literatura y por qué escribes.
Porque la escritura es mi refugio contra la intemperie de la realidad. Empecé a escribir de muy chica, a los 8 años y no me detuve jamás. Encontré en ello un espacio de liberación ante situaciones familiares muy dolorosas. Creo que escribo para no morir del todo…

Después de la entrevista con María Alicia Esain, estoy convencida que esta mujer es una bruja de las buenas, de inagotable creatividad e imaginación, que disfruta de las pequeñeces de la vida porque allí está la razón de nuestra existencia. María Alicia, halló en la escritura para niños, las travesuras con sus nietos y como ella dice: “vivir y jugar a vivir sin perder la alegría”, una fórmula sino mágica, esencial para vivir y vivir bien.

Le deseamos muchos éxitos a María Alicia Esain  y un universo de ternura para esta abuela bruja que sigue encantándonos con sus recetas y pócimas para la felicidad. Igualmente, agradecemos la admiración y el respeto de esta mujer maravillosa por nuestro país y su gente.


María del Carmen Sosa Sierra

Fuente: Entrevista a María Alicia Esain por María Publishing
Foto: María Alicia Essain





[1] Para mayor detalle de las obras publicadas por María Alicia  Esain, se puede consultar el siguiente link: http://www.leemeuncuento.com.ar/Maria-Alicia-ESAIN.htm

Comentarios