Subscribe:

jueves, 18 de abril de 2013

Entrevista a la escritora inglesa-uruguaya Carolina de Robertis



      

Autor: Carolina de Robertis
Por María del Carmen Sosa Sierra
Nuestra invitada de esta semana es nada menos que la escritora Carolina de Robertis, autora de las novelas Perla y la Montaña Invisible. Ésta última fue un bestseller internacional traducido a quince idiomas.

Entre los premios que ha recibido Carolina de Robertis se destacan: el Premio Rhegium Julii en Italia y un premio del National Endowment for the Arts. Sus obras de ficción, no ficción y sus traducciones también han aparecido en ColorLines, The Virginia Quarterly Review, y Zoetrope: Allstory, entre otras. También es la traductora al inglés de las novelas Bonsái, de Alejandro Zambra, y El Caso Neruda, de Roberto Ampuero[1].

Carolina, tal como ella comenta, es hija de inmigrantes uruguayos, nació en Inglaterra pero creció entre Inglaterra, Suiza y California. De allí la visión multicultural que domina a esta escritora apasionada entre otras cosas por las causas sociales, especialmente la lucha contra las violaciones sexuales a las mujeres, a los inmigrantes  en los Estados Unidos y cualquier tipo de discriminación en general. Esto debido a que ella trabajó aproximadamente durante cinco años en un centro de apoyo a las victimas de violaciones sexuales y violencia familiar.

Un aspecto interesante de Carolina es que pese a su juventud, ha sido catalogada como una de las futuras figuras de la literatura contemporánea latinoamericana. También, se dice que es una narradora por excelencia, que describe sus personajes con una precisión maravillosa y los dota de una voz inconfundible que resuena en el mundo del realismo mágico y de las letras.

Les aseguro que Carolina no tiene problemas para atrapar a sus lectores con sus historias llenas de color, belleza, poesía y valores tales como: el amor, la lealtad, la honestidad, la valentía y la esperanza tras el horror o la atrocidad. Un ejemplo de ello se evidencia en su novela Perla. En suma, nuestra invitada es una escritora que sabe integrar su visión cosmopolita de la vida, la cultura de sus ancestros, las causas sociales y la reafirmación de una identidad propia de una mujer que se ha dispuesto a romper los esquemas y paradigmas de su época. Veamos qué dijo nuestra invitada a las preguntas de María Publishing.

      1.    Carolina, está pregunta es casi una pregunta estándar para todos mis invitados, pero cada uno la responde de acuerdo con su personalidad y experiencias. ¿Quién es Carolina De Robertis? ¿Dónde naciste y/o creciste? ¿A qué te dedicas en la actualidad?

Nací en Inglaterra, hija de inmigrantes uruguayos. Crecí en Inglaterra, Suiza, y California, donde aún tengo mi hogar permanente, aunque estoy pasando este año viviendo en Uruguay por la primera vez. Cerrando un círculo, tal vez. Me dedico a escribir novelas. De vez en cuando también doy un curso universitario o traduzco una novela latinoamericana al inglés.

      2.    ¿Carolina cómo te defines en tus roles de mujer, escritora y docente?

Soy mujer y soy escritora. No hay ningún conflicto entre estas identidades, en realidad, aunque las mujeres desgraciadamente siguen enfrentando bastante sexismo en el ambiente literario. E inevitablemente, ese sexismo a veces surge dentro de nuestros propios pensamientos – “¿Quién soy yo para escribir? ¿Una madre que toma tiempo para escribir, es egoísta?” Hay que ser valiente y audaz para romper esas barreras y afirmar todo lo que uno es.

     3.    ¿Cómo fue tu niñez? ¿Qué experiencias positivas recuerdas con respecto a la lectura?

Siempre me encantaba leer. Me perdía en los libros, y los libros no solo me abrieron el mundo, me abrieron una multitud de mundos. Me ayudaron a encontrar la persona que quería ser, y a transformarme en ella. La lectura siempre fue, y es, y será, pura magia para mí.

      4.    ¿Qué impacto tuvieron esas vivencias con respecto a tu papel como escritora?

Me formaron. Me hice escritora de niña, y de adolescente, sin saberlo, leyendo y leyendo apasionadamente.

     5.    Te pregunto esto porque pienso que nuestros primeros acercamientos a la lectura pueden dejarnos huellas imborrables. Entonces que tips podrías darle a los padres para que incentiven el hábito de la lectura en sus hijos.

Una casa llena de libros inspira a los niños a leer. Mis hijos están rodeados por libros y ven poca tele. Sobre todo, es esencial leer enfrente de los niños, con interés y con pasión, porque ellos imitan lo que nosotros los adultos hacemos, por bien o por mal. Si les decimos, a leer, y nos ponemos a mirar la tele, es una trampa y lo saben. Mis hijos me ven todo el tiempo con un libro en la mano, y  la lectura les fascina.

      6.    ¿Qué obras les recomendarías a los padres para que lean con sus hijos?

Hay tantas. Depende en la edad de los niños.

      7.    ¿Carolina, podrías hablarnos de tus obras más destacadas: la Montaña Invisible y  Perla? ¿En qué se diferencian estas dos obras y qué similitudes podemos encontrar?

La Montaña Invisible se trata de tres generaciones de una familia uruguaya a través del siglo XX: sus luchas, secretos, y pasiones, de la vida bohemia de una poeta a una guerrillera de los años 70. Perla se trata de una jóven argentina, hija de militares, que descubre el fantasma de un desaparecido en su casa, y tiene que enfrentar sus vínculos secretos a la dictadura.

       8.    ¿En qué te inspiras para escribir tus obras?

En la humanidad, en los secretos, en el deseo, en el mundo—en este mundo tan hermoso, terrible, incomparable.

   9.    Por la información que vi en tu blog, tus libros han obtenidos muy buenos comentarios de los críticos, además han sido muy bien vendidos. Entonces, ¿cuál es la clave para llegar a ser una escritora exitosa, tan exitosa que te consideran una estrella que resplandece en la literatura contemporánea Latinoamericana?

¡Qué palabrotas! No sé si es para tanto. Es cierto que los libros han llegado a lugares, y a lectores, que nunca me hubiera imaginado cuando empecé a escribir el primer libro. Estoy agradecida por estos logros, por supuesto, pero trato de no enfocarme en ellos. Me enfoco en lo que estoy escribiendo, y en escribir lo mejor que puedo cada día.

     10. Carolina dicen que eres una narradora extraordinaria, cuéntanos en que radican tus virtudes como narradora por excelencia.

Esta no es una virtud que tuve al principio, pero tuve que cultivar la paciencia. Porque las novelas buenas toman mucho, mucho tiempo y lucho trabajo para escribir. Toman años. Toman un montón de sábados encerrada en tu casa, trabajando, mientras que el resto del mundo disfruta del sol. Hay que tener paciencia para volver a la misma página una y otra vez para perfeccionarla, o para botar un capítulo entero porque ya no cabe en el libro. Paciencia, o tal vez tenacidad, o tal vez alguna forma de locura u obsesión. ¿La obsesión puede ser una virtud?

     11. Carolina, qué impacto han tenido tus raíces de inmigrantes en un tu desempeño como escritora en un país como los Estados Unidos. ¿De qué elementos de la cultura latina te apropias para reinvindicar el papel de los inmigrantes en este país?

Hasta ahora, he escrito novelas ambientadas en Latinoamérica. Pero he sido militante por los derechos de los inmigrantes en EEUU.

     12. ¿Tú crees que el papel de los escritores latinos en los Estados Unidos, ha sido tan determinante que ha provocado una transformación de la cultura y la literatura estadounidense?

Sí. Aunque también es cierto que los escritores latinos (y de color, por lo general) enfrentan varias barreras en los Estados Unidos también.

      13. También leí en tu blog que trabajaste durante diez años en temas como los derechos de la mujer. Me pegunto si en algunas de tus obras intentas darle una voz propia a la mujer, la que ha sido silenciada  en muchas ocasiones por tantas tormentas sociales y culturales.

      Por supuesto, sin duda. Es un hilo que corre por las dos novelas que he publicado y también por la que estoy escribiendo actualmente.

      14. ¿Qué conoces de Colombia y de sus escritores? ¿Qué obras te han gustado?

Gabriel García Márquez, obvio. Aparte de su obra, diría que mi novela colombiana favorita es Delirio, por Laura Restrepo. Admiro la manera en la cual ella retrata toda una ciudad, y una sociedad, a través de una historia muy íntima. Es un libro impresionante, y lo he enseñado en la Universidad de San Francisco.

      15. ¿Piensas que en este momento hay algún punto de inflexión en la literatura latinoamericana? ¿Si existe ese punto de inflexión dónde radica o que se debe?

Es posible, sí. Pero de cierta forma la literatura está siempre en un punto de inflexión, como un río que fluye sin parar.

      16. ¿Cómo el fenómeno de la globalización ha incidido en la literatura mundial?
            Hay más y más escritores que se identifican con una cultura pero viven en otra, o que escriben obras que toman lugar en países diferente a los suyos. Las fronteras culturas ya no son tan fijas. A mí me parece que esto crea nuevas oportunidades, pero claro, soy inmigrante, estoy muy acostumbrada a navegar espacios interculturales.

      17. Tengo entendido que realizaste una entrevista a la escritora chilena Isabell Allende: ¿cómo fue esa experiencia para ti?

Fue una experiencia hermosa. En los quince minutos que pasé sola con ella antes de subir al escenario, se mostró como una persona muy humana, generosa, inteligente y cálida. No todos los escritores mantienen esa capacidad humana después de tener mucho éxito, pero ella sí.

     18. ¿Qué le recomendarías a los jóvenes escritores que luchan por ver publicadas sus primeras obras?

Seguí en la lucha. Leé mucho, escribí mucho, hazlo por el amor de la literatura, del arte, de la humanidad. Buscá otras personas que entienden tus sueños, que te apoyan. Las novelas son largas y toman muchos años de labor. Entregate a tu proyecto y disfrutá el camino. Trabajá muy fuerte en tu escritura. Confiá en el valor de tu voz única, en la importancia de los cuentos, y seguí adelante sin temor.

     19. Una pregunta casi inevitable para mis invitados: ¿Cómo podríamos lograr ser felices en la vida? ¿Cuál es tu formula secreta para lograr la felicidad?

Amar. Despertarse. Osar. Ser honesta, especialmente con si misma.

     20. ¿Si una fuerza sobrenatural te concediera el poder de cambiar algo en el mundo, qué cambiarías o intentarías cambiar?

Crearía un mundo donde los derechos de todos los seres humanos fueran respetados, un mundo sin pobreza, violencia, racismo, homofobia, sexismo, o guerra. Imaginá que bello podría ser.


Carolina, ha sido para mi, un enorme placer al contar con tu participación en este proyecto de expansión de la cultura y de las letras. Desde ahora y para siempre, mis mejores deseos para ti y para los tuyos. Por supuestos que sigas deleitando el mundo entero con tu talento.

Muchas gracias Carolina por estar en María Publishing y regalarnos un pedazo de ti y de tus obras.

Barranquilla, 3 de abril de 2013

Fuente: Entrevista a Carolina De Robertis por María Publishing
http://www.carolinaderobertis.com/es/



[1] http://www.carolinaderobertis.com/es/bio/



0 comentarios:

Publicar un comentario