Sección Causas Sociales: Discriminación en Colombia


Por María del Carmen Sosa Sierra
A propósito de la conmemoración del día internacional contra la discriminación racial, celebrado el veinte de marzo pasado, me puse a indagar sobre el problema de la discriminación racial en Colombia y terminé por concluir que el hecho de que en nuestro país se celebre este día y se intenten crear políticas públicas contra este flagelo social que se originó en la época de la Colonia, ya es un paso importante pero el camino que tenemos que recorrer para lograr una sociedad donde la equidad, la igualdad de oportunidades y el desarrollo integral de cada individuo sea el pan de cada día y el distintivo de una sociedad llamada “sociedad del conocimiento”, aún es escabroso y pedregoso.

Es importante resaltar que en Colombia y pienso que en muchos países para no hablar del mundo entero, coexisten otros tipos de discriminación que van más allá de la discriminación racial, tal como lo dice Juan Carlos Vela.

Esto significa que no sólo convivimos con una sociedad que aún discrimina a la población afrodescendiente, sino a otro tipo de minorías étnicas, los indígenas en general, los campesinos, la discriminación por la clase social a la que se pertenezca, la discriminación por el tipo de educación al que se ha tenido acceso, la discriminación por el trabajo que desempeñas, la discriminación de sexo (véase link sobre los estudios de género del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD) y el servilismo.

Quizás, una de los tipos de discriminación racial más comunes es la discriminación generada por la clase social a la que se pertenece, lo que se ha asociado con el estrato económico al que pertenece la persona, si viste o no ropas caras o de marca, los apellidos o abolengos que se tengan, el barrio dónde vive la persona como dice el mismo Juan Carlos Vela, etc.

En fin, me divertí mucho con los ejemplos que da Juan Carlos Vela del Nuevo Bogotano en su artículo titulado: “Racismo, clasisismo,  servilismo y discriminación social en Colombia”. Un análisis muy completo, sencillo y divertido de este problema social en Colombia y en el mundo. Les animo a consultar el primer link que les anexo, el cual expone el mencionado artículo.

En nuestro país, a estos tipos de discriminación se le puede sumar la pobreza y la falta de oportunidades como dijo Víctor Hugo-Currea para el Diario el Huila, “la mayor discriminación en Colombia es la pobreza”. Esto se evidencia en una inadecuada distribución de las riquezas, la corrupción rampante, la impunidad, la violencia armada, el desplazamiento forzado, la violación de los derechos humanos, la delincuencia común, etc.


Lo anterior, me permite reflexionar sobre qué hacer para lograr esos ideales de equidad y trato igualitario para las personas sin importar su raza, credo, sexo, condición económica, social y educativa. Las respuestas pueden estar en que el estado articule a través de políticas públicas un marco estratégico que facilite la equidad en todos los sentidos pero creo que debemos empezar por los detalles más mínimos como mirar al otro, como semejante a nosotros mismo. Así, la pregunta del levita al señor Jesús sobre quien es mi prójimo, tiene mucha incidencia en nuestras vidas. Esto mientras los gobiernos, los políticos de turnos, las instituciones y el resto de la  sociedad se ponen de acuerdo sobre qué derroteros a seguir sobre este tema.

Teniendo en cuenta este referente, te pregunto si has sufrido en tu vida algún tipo de discriminación y qué hacer para combatir este flagelo social. Espero tus comentarios y aportes al tema.

Para un completo análisis retrospectivo de este tema tan interesante recomiendo los siguientes links:



Barranquilla, 14 de abril de 2013

Comentarios

  1. lo primero que debemos buscar contra toda discriminacion es crear conciencia de que todos somo iguales, y tenemos los mismos derechos. debemos ser tolerantes.

    Juan

    ResponderBorrar
  2. Debemos reflexionar sobre lo que queremos y como queremos que nuestro país cambie, pedimos igualdad y equidad pero ¿porque no nos fijamos en los que estamos haciendo con nuestros vecinos, compañeros de clases y nuestra familia?
    el racismo en una de las muestras de que aun no podemos superar los cambios, para demostrar que nuestra sociedad esta en evolución hay que superar las clasificaciones que nosotros mismos imponemos por cultura por costumbres, aceptar el color de piel, el genero que cada persona eligió ya sea heterosexual u homosexual, si queremos cambiar hay que tolerar y respetar.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas populares